Foro Colombia
Seguridad y justicia: estos son los desafíos que enfrentará Colombia en el 2024
En el ‘Gran Foro Colombia 2024′, expertos en seguridad y justicia resaltaron la importancia de fortalecer la prevención del delito y hacer un esfuerzo conjunto para construir la paz total y mejorar la seguridad ciudadana retomando experiencias que ya funcionaron en el pasado.
Encuentra aquí lo último en Semana
La inseguridad ha sido uno de los dolores de cabeza que más ha afligido a los gobiernos de todos los tiempos. Y en momentos de incertidumbre surge la pregunta ¿para dónde va el país en esa materia?
Tendencias
Para responder, el ‘Gran Foro Colombia 2024′, contó con la presencia de los expertos Gabriel Silva Luján, exministro de Defensa, Carlos Camargo, defensor del pueblo y Joshua Mitrotti, especialista en conflicto y regiones.
Los panelistas concordaron en que hay un claro aumento en afectaciones a los derechos humanos, en parte, por la expansión de grupos armados al margen de la ley. Juntos hicieron un llamado al Gobierno a buscar alternativas a las economías ilegales, fortalecer la prevención del delito y hacer un esfuerzo conjunto para construir la paz total y la seguridad ciudadana retomando aprendizajes del pasado.
El exministro de Defensa afirmó que las instituciones sufrieron un duro golpe al comienzo de este Gobierno. “Se removieron 2.000 años de experiencia, de combate, de capacitación, con la barrida de oficiales y generales de la fuerza pública”, dijo Silva, quien además planteó que los desmovilizados de cualquier organización criminal puedan entrar a formar parte de la fuerza pública.
“No se trata de crear unos paramilitares de izquierda o unos militares ex-Farc, pero se pueden incorporar unos grupos de ellos a la fuerza pública formalmente, capacitados en derechos humanos y en capacidad de mantener la seguridad”, propuso Silva Luján.
El exministro respaldó su polémica propuesta argumentando que estos individuos poseen un conocimiento profundo de sus respectivos territorios y cuentan con experiencia en el manejo de armas.
“Se necesita una presencia de la fuerza pública, que sea por lo menos el doble de la que tenemos hoy en día. De lo contrario, no estaremos haciendo nada y la presencia de otras entidades del Estado sería inocua si no está amparada o protegida por una presencia permanente. No podemos estar apareciendo cada vez que ocurre un delito; la fuerza pública no puede ser reactiva, tiene que ser defensiva de la comunidad”, agregó Silva en medio del Foro.
¿Y la paz total?
El defensor del pueblo se mostró preocupado por cómo la guerrilla del ELN, las disidencias de Iván Mordisco y otros grupos armados ilegales, entre los que se cuentan numerosas bandas criminales que están azotando comercios y ciudadanos por igual, vienen en un fuerte proceso de expansión y consolidación en el territorio nacional.
“Desde la Defensoría hemos venido acompañando el proyecto principal de este Gobierno de la ‘paz total’, pero hemos sido claros e inequívocos con el Gobierno y con la opinión pública en general: exigimos de manera concluyente que haya reglas claras en ese proceso”, afirmó.
Para Camargo, los únicos que han cumplido cabalmente el cese al fuego han sido las Fuerzas Militares, que según el alto funcionario “hoy por hoy se encuentran maniatadas. La situación es lamentable, no la estoy ni sobredimensionando ni minimizando”.
El defensor cuestionó la propuesta impulsada por el Gobierno de pagarle un millón de pesos a jóvenes para que no cometan actos ilícitos. Según Camargo, esto lo único que hace es “incentivar la comisión de cualquier delito. Bajo ninguna circunstancia, es una propuesta viable. Tal vez a los ojos de ellos, sí, pero en mi condición tengo que ser claro en que hay otras herramientas legales”.
En sus visitas a los territorios, el defensor del pueblo reseñó que las comunidades exigen mayor presencia permanente del Estado. “Este ha sido uno de los grandes errores de este Gobierno, la falta de presencia, no solamente de la Fuerza Pública, llevando la operatividad. Hoy tenemos a unas fuerzas armadas, para nadie es un secreto, maniatadas y pasivas”.
El alto funcionario le pidió al Gobierno atender estos llamados de las poblaciones más vulnerables, fortaleciendo las políticas públicas y los programas sociales “desde los territorios”.
Sobre el tema de la paz, el exministro Silva estuvo de acuerdo con el defensor del pueblo: “yo quisiera decir, en la línea que dice nuestro defensor, que en Colombia no hay verificación, es un cuento decir que la ‘paz total’ tiene estructuras de verificación. La única estructura de verificación está a cargo del señor defensor del pueblo, es el único que realmente ha sido capaz de decir la verdad sobre lo que está ocurriendo en materia de las violaciones a los acuerdos”.
Y subrayó: “se acaba de renovar el cese al fuego, por no llamarlo tregua con las mal llamadas Farc o disidencias de las Farc, sin tener un sistema de verificación en firme; es decir, renovamos una tregua sin saber si se comportaron, y todos sabemos que no se comportaron; solo hay que leer los informes de la Defensoría donde claramente hay reclutamiento y secuestro”.
Joshua Mitrotti, experto en conflicto, destacó que se debe poner más atención al tejido social en el territorio ya que, según la cifras oficiales, hay 38 alertas tempranas en 24 departamentos y 97 municipios que no se atienden con la celeridad que se debería.
“El país tiene que ir resolviendo las situaciones desde una visión del territorio, de la mano de las comunidades, con una colaboración armónica entre las distintas instancias del poder”, dijo el experto y agregó que el Gobierno debe actuar e involucrar a las comunidades y para ello “hay que hacer innovaciones en política pública para que esta empiece a dar resultados o si no, seguiremos en una bicicleta estática mientras el país se incendia”, concluyó Mitrotti.
Este evento fue organizado por SEMANA y Dinero, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Coca-Cola Femsa Colombia, Compensar, Coomeva, Grupo Energía Bogotá (GEB), Grupo Trinity, LATAM Airlines Colombia, Telefónica, TGI y Wom.