Tecnología Da Vinci Xi, Clínica Shaio
El sistema 'Da Vinci Xi', es el asistente de cirugía robótica más moderno del país y se encuentra en la Clínica Shaio. Con él los cirujanos realizan procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos con incisiones de menos de un centímetro. | Foto: Cortesía

Foro Salud 2024

Tecnología y salud van de la mano

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, el sector de la salud no se queda atrás. SEMANA conversó con Gilberto Andrés Mejía, director general de la Clínica Shaio, para explorar cómo la innovación tecnológica está transformando el panorama de la atención médica en Colombia.

5 de abril de 2024

La Shaio se consolidó como una institución líder en generar y traer al país nuevas tecnologías que facilitan los exámenes de diagnóstico de los pacientes, con el propósito de agilizar procesos, obtener más información y, al final, gestionar de mejor manera la salud de la población colombiana.

Al abordar los retos y costos asociados con la adopción de nuevas tecnologías, Mejía enfatizó en la necesidad de cambiar la mentalidad sobre los costos y recordó que la inversión inicial en tecnología puede resultar en ahorros significativos a largo plazo para el sistema de salud.

“El uso de la tecnología mejora la atención al paciente; sin embargo, hay una falsa creencia de que la alta tecnología desangra al sistema de salud”, explicó Mejía. En sus palabras, la innovación bien utilizada ayuda a todo el ecosistema de salud y permite la reincorporación de los pacientes a la vida productiva.

“Hay que sacar de la mente de los aseguradores y del sistema de salud que el primer evento de tecnología es muy costoso. El costo de una enfermedad, a cinco o a diez años es mucho menor con tecnología”, afirmó el médico, e insistió en que la innovación bien utilizada puede mejorar la calidad de la atención.

Para Mejía, “el impacto de la tecnología en el sector salud se ha dado en la capacidad diagnóstica y, por ende, en la posibilidad de hacer intervenciones muy rápido”, al tiempo que destacó el papel crucial de la inteligencia artificial y la computación de alta velocidad en este avance, que permite diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados.

Gilberto Andrés Mejía, director general de la Clínica Shaio.
Gilberto Andrés Mejía, director general de la Clínica Shaio. | Foto: Cortesía

La captura de datos precisa y confiable permite la aplicación de la inteligencia artificial para predecir enfermedades y ofrecer tratamientos más específicos, que beneficien a los pacientes. En ese sentido, Mejía subrayó la importancia de la digitalización en la gestión de la información médica. “La digitalización de las instituciones de salud es fundamental”, afirmó.

En cuanto a las estrategias y políticas públicas necesarias para mejorar el acceso a estas tecnologías, Mejia abogó por una distribución estratégica de los recursos. Propuso que solo los centros de excelencia tengan acceso a tecnologías de punta, evitando que todos los hospitales tengan equipos costosos que podrían no utilizarse eficientemente.

“El país necesita políticas públicas estratégicas en las cuales sólo los mejores, los que tienen la experiencia y tienen la capacidad de concentrar la atención, tengan tecnologías de punta y no que todos los hospitales tengan las mismas tecnologías a un costo muy alto, cuando no hay suficiente cantidad de pacientes para utilizarlas de la mejor manera”, aseguró.

Para el director de la Shaio, el uso adecuado de la tecnología en la optimización de los procesos de atención al paciente, “disminuye los tiempos de espera y mejora los diagnósticos”. La implementación efectiva de la tecnología, según Mejía, no solo mejora la eficiencia, sino que también mejora el pronóstico y la experiencia global del paciente.

Según el experto, para que estos avances sean realmente beneficiosos, es fundamental mejorar el acceso oportuno a estas tecnologías y se requiere el desarrollo de políticas públicas que prioricen las necesidades de los pacientes y fortalezcan la institucionalidad para optimizar los procesos de evaluación y atención a los ciudadanos.

Este contenido fue elaborado con el apoyo de la Fundación Clínica Shaio.