Francisco Vélez. Director general de Siemens Healthineers Colombia, Perú y Ecuador, participó en el Foro Salud 2024 de SEMANA.
Francisco Vélez, director general de Siemens Healthineers Colombia, Perú y Ecuador. | Foto: Cortesía

Foro Salud 2024

Hacer más con menos. ¿Cómo alcanzar la eficiencia operativa en el sistema de salud?

Promover la efectividad en el sector sanitario es una prioridad imperante y aprender a hacer más con menos implica tener presentes diferentes consideraciones de cara a retos varios.

Francisco Vélez*
3 de abril de 2024

En la actualidad, el sector salud se enfrenta a un creciente número de pacientes, una población más envejecida y comunidades privadas de la salud, entre otros. Esta realidad exige proveer a los pacientes un servicio de calidad, estar abiertos a las innovaciones tecnológicas, y mantener un registro más robusto en términos de documentación.

La exigencia del sector sanitario aumenta mientras en paralelo algunos recursos disminuyen. En primer lugar, los profesionales sanitarios cualificados se encarecen a nivel mundial y esta tendencia puede mantenerse en la medida en que el personal se vaya pensionando. Otro reto identificado es el consumo de los recursos medioambientales y el efecto invernadero. Y finalmente, las limitaciones financieras que se presentan por los altos costos que implica la ejecución de muchos procesos.

De cara a estos escenarios, los actores del sector salud debemos definir estrategias con el fin de tener un sistema sanitario más efectivo. Dado que las necesidades del sector salud avanzan a un ritmo rápido, es necesario centrarse en puntos específicos para abordar como la capacitación de los equipos asistenciales, la adopción de modelos de trabajo diferenciales y el uso de tecnologías y procesos sostenibles operativos.

Es imperativo identificar dónde el cuidador pone las expectativas y cuáles son sus prioridades y desafíos. Bajo la necesidad de liberar su carga, se puede dar un mayor aprovechamiento a las herramientas de tecnología, especialmente a las soluciones digitales, los datos y la inteligencia artificial, que son de gran ayuda al momento de automatizar tareas que son rutinarias y por ende, pueden optimizar los tiempos de los profesionales de salud.

Por otro lado, los nuevos modelos de trabajo deben estimular al personal de la salud. Se debe trabajar para que este sea flexible y atractivo con el objetivo de propiciar un ambiente que eleve la calidad del trabajo. El espacio laboral está fuertemente ligado a las nuevas tecnologías, herramientas y estilos de vida, por lo que la diversidad y flexibilidad en acciones promoverán un mejor ambiente laboral.

Debemos garantizar que nuestras operaciones sean tecnológicamente sostenibles. El consumo de recursos debe ser manejado de manera responsable y óptima con el fin de darle mayor rendimiento a los procesos. Es importante llegar a un acuerdo con los proveedores para reducir el impacto ambiental por medio de la disminución de residuos y emisiones de carbono.

Implementar procesos que nos permitan hacer más con menos sí es posible. Hay muchas razones para ser optimistas sobre el futuro de la excelencia operativa y unas de las principales, es que contamos con herramientas cada vez mejor desarrolladas y que tenemos una mayor comprensión sobre el panorama.

Para facilitar la transformación, es fundamental encontrar vías para que las personas y la tecnología trabajen de forma más armónica y para crear un sistema sanitario verdaderamente inteligente se debe propiciar un lugar de trabajo más satisfactorio, mayor eficiencia, y menores costos. Estos elementos son vitales para que los sistemas sanitarios funcionen de mejor manera.

*Director general de Siemens Healthineers Colombia, Perú y Ecuador.

Este contenido fue elaborado con el apoyo de Siemens Healthineers, Colombia.