Jineth Bedoya Lima, periodista, editora de género de El Tiempo Casa Editorial, escritora y activista contra la violencia de género; María Elvira Arango, directora de 'Los informantes' de Canal Caracol; D’Arcy Quinn, periodista de la FM Radio y María Andrea Nieto, directora de El Control y columnista de SEMANA.
Jineth Bedoya Lima, periodista, editora de género de El Tiempo Casa Editorial, escritora y activista contra la violencia de género; María Elvira Arango, directora de 'Los informantes' de Canal Caracol; D’Arcy Quinn, periodista de la FM Radio y María Andrea Nieto, directora de El Control y columnista de SEMANA. | Foto: Semana

FORO MUJERES 2024

Voces valientes y sin censura: ¿a qué retos se enfrentan las mujeres periodistas en Colombia?

En el Gran Foro Mujeres 2024, algunas de las referentes más importantes del periodismo nacional contaron cómo se mantienen firmes para seguir contando historias e invitaron a abrir camino para las nuevas generaciones de mujeres periodistas.

Redacción Semana
26 de marzo de 2024

Informar siendo mujer en un país como Colombia es una labor que trae consigo muchos desafíos. Así lo hicieron saber las periodistas Jineth Bedoya Lima, María Elvira Arango, D’Arcy Quinn y María Andrea Nieto, durante el Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, de SEMANA. En medio del evento, las líderes de opinión compartieron sus testimonios y reflexiones sobre el rol crucial que tienen las mujeres en el periodismo nacional.

Bedoya, periodista, escritora y activista contra la violencia de género, aseguró que desde muy joven se inclinó hacia el periodismo porque entendió que desde este frente tenía una voz más fuerte. En su caso, el punto de quiebre que la llevó a entender que no valía la pena callar, sucedió el 9 de septiembre de 2009, cuando decidió hablar públicamente del “secuestro, tortura y, especialmente, la violencia sexual”, a la que fue sometida.

Jineth bedoya Periodista, escritora y activista contra la violencia de género
Jineth bedoya, periodista, escritora y activista contra la violencia de género. | Foto: guillermo torres-semana

Por ello, contó que hoy uno de sus objetivos es que “los periodistas aprendan a cubrir la violencia de género”. Su llamado es que, desde las salas de redacción, haya mayor minucia y responsabilidad periodística cuando se habla de las mujeres. “Mi gran reto hoy es que mis colegas entiendan que el mundo cambió, que hay nuevas formas de comunicar y que es necesario tener consciencia de cómo lo estamos haciendo”, dijo.

A paso firme

Para la periodista de La FM Radio, D’Arcy Quinn, su reto más álgido ha sido no desfallecer ante las frustraciones que vienen con las noticias del día a día. Lo que la motiva a mantenerse firme es trabajar para que las futuras generaciones de periodistas no tengan que padecer “el machismo, la misoginia y los comentarios sexuales que todavía hoy existen”.

D’Arcy Quinn Periodista de La FM Radio
D’Arcy Quinn, periodista de La FM Radio. | Foto: guillermo torres-semana

“Uno tiene que quedarse y dar esa pelea hasta donde se pueda, porque ahí atrás hay un montón de jóvenes y mujeres. Hay que hacerlo para que no tengan que sufrir lo que sufrimos, padecer la violencia de género pero también la violencia laboral que padecimos nosotras”, agregó la periodista.

A su modo de ver, María Elvira Arango, directora de Los Informantes en Caracol TV, las mujeres han “abierto trocha” desde el oficio. “Ganamos el espacio por el trabajo que hemos hecho, no por cómo nos vemos”, comentó, incitando a que más mujeres sigan trabajando por sumar y abrir camino para las más jóvenes en los medios de comunicación.

María ELVIRA ARANGO Directora de Los informantes en Caracol TV
María Elvira Arango, directora de Los informantes en Caracol TV. | Foto: guillermo torres-semana

María Andrea Nieto, directora de El Control y columnista de SEMANA, comentó que es un momento histórico en el que es fundamental tener un propósito. “Estamos aquí y ahora, en un país en donde hay una cantidad de problemáticas exacerbadas y tenemos un deber desde el periodismo: hacer lo mejor para la sociedad. Históricamente, han sido los periodistas la fuente primaria que genera grandes cambios y transformaciones sociales y sé que seguirá siendo así”, aseguró Nieto.

Uno de los desafíos actuales, enfatizó, son las nuevas dinámicas del mundo digital. Según ella, las virtudes de las redes sociales son indiscutibles, pero lo negativo son el odio, las mentiras y noticias falsas que se propagan. “Se necesita tener una conexión muy importante con uno mismo para saber qué noticia compro como positiva y cuál como negativa. El cómo me responsabilizo de no difundir aquello que le hace daño a la otra persona”, dijo.

MARÍA ANDREA NIETO Directora de El control y columnista de SEMANA
María Andrea Nieto, directora de El control y columnista de SEMANA. | Foto: guillermo torres-semana

Finalmente, Arango instó a continuar construyendo desde el periodismo. “No creo que ninguna de las historias valga la vida” dijo, reconociendo que el silencio es para ella una de las peores formas de censura. “Sepan que aquí estamos. Hay que seguir investigando, informando y haciendo lo que sabemos hacer. Cuando uno incomoda, se están haciendo las cosas bien”, concluyó.