Home

Gente

Artículo

Octavio Ocaña, 'Benito' en la serie mexicana 'Vecinos'
Octavio Ocaña, 'Benito' en la serie mexicana 'Vecinos' | Foto: Instagram @octavioocaa

Gente

¿Asesinato o accidente? La conclusión de Fiscalía de México sobre muerte del actor Octavio Ocaña

Después de la investigación y los resultados del análisis de los peritos, confirmaron que el arma se accionó en el interior del vehículo.

1 de noviembre de 2021

El fallecimiento del actor mexicano Octavio Ocaña sigue sacando detalles a la luz, tras la investigación de la Fiscalía de ese país que concluyó en las últimas horas que el fatal disparo se produjo por accidente al interior de la camioneta.

El análisis de los peritos determinó que, en medio de la persecución, Ocaña perdió el control del vehículo y accionó el arma que finalmente le quitó la vida. Esta versión descarta de manera oficial que el disparo proviniera de la patrulla o alguno de los acompañantes del actor. “A consecuencia de la dinámica de este percance el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha”, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

La Policía, además, informó que los exámenes practicados al cuerpo del fallecido dieron como resultado un nivel elevado de alcohol y consumo de marihuana durante las horas previas al hecho.

“No me pregunten de armas porque eso no existe, esas son cosas que le inventaron, claro que fue algo sembrado, tenía quien lo cuidara y ellos (los policías) son los que traen armas”, declaró el padre de Octavio Ocaña luego del velorio.

“Estoy destrozado y esto va para todos los padres que han perdido un hijo como yo, están expuestos nuestros hijos, por esta política que tenemos y por esa Policía, que son unos corruptos, porque eso fue lo que pasó con mi hijo”, añadió en declaraciones recogidas por El Universal.

La principal conclusión de la Fiscalía es que el disparo se produjo “a corta distancia desde el interior del vehículo y por la persona que la portaba”, añadiendo además que los oficiales le retiraron el arma de las manos a Ocaña para prevalecer la existencia de un objeto probatorio importante en la investigación.

Cámaras de seguridad revelaron el momento de la persecución

En las últimas horas se han conocido imágenes reveladas por el diario El País de España en las que se ve el vehículo conducido por el actor de 22 años, mientras es perseguido a alta velocidad por agentes policiales. De acuerdo con la FGJ, uno de los acompañantes de Ocaña declaró que este portaba un arma de fuego que había sacado de la guantera del vehículo.

En medio de la persecución, el actor perdió el control del auto y chocó contra el costado de la autopista. En ese lugar su cuerpo fue encontrado con un disparo de arma de fuego en la cabeza. “Tanto los testigos que viajaban con la persona fallecida, como los policías municipales que intentaron detener la unidad, han referido que no hubo intercambio de disparos”, señaló la Fiscalía.

En ese sentido, la hipótesis que manejan las autoridades es que en el momento del choque el joven actor disparó accidentalmente el arma que portaba, lo que causó su muerte. “Las pruebas periciales que están en desarrollo serán determinantes para esclarecer la forma en la que el conductor de la camioneta perdió la vida”, agregaron desde la Fiscalía.

De acuerdo con las primeras versiones, el vehículo de Ocaña transitaba la autopista Chamapa-Lechería cuando fue interceptado por una patrulla de Policía, que pidió detener el auto. Ajeno a la petición de los oficiales, Ocaña, quien conducía, junto con dos acompañantes, emprendió la fuga.

En redes sociales circulan videos del momento en el que el vehículo de Ocaña acaba de estrellarse y su cuerpo permanece ensangrentado al interior. Muchos usuarios han advertido inconsistencias en el caso, pues argumentan que en las imágenes se ve que el actor todavía podía mover su mano y a simple vista no portaba un arma. Ocaña fue trasladado al hospital de Lomas Verdes, donde se confirmó su fallecimiento.