Home

Gente

Artículo

Isabel II de Inglaterra.  Casa real hace un recorrido por los 70 años de su mandato.
Isabel II de Inglaterra, la reina más longeva y con mayor tiempo al frente de una monarquía en la historia mundial se encuentra ad portas de celebrar 70 años en trono británico. | Foto: theroyalfamily (Instagram)

Inglaterra

Así lucía la reina Isabel a sus 25 años tras asumir la corona británica

La casa real, en preparación para la celebración de los 70 años de Isabel II en el trono, está publicando una fotografía diaria en la que da cuenta del recorrido de la monarca.

29 de marzo de 2022

Isabel II de Inglaterra, la reina más longeva y con mayor tiempo al frente de una monarquía en la historia mundial, se encuentra ad portas de celebrar 70 años en trono británico tras haber asumido la corona en 1952, después de la muerte de su padre el rey Jorge VI, en febrero de 1952.

Por esa razón, y en el marco de una especial celebración, la casa real británica (la denominada casa Windsor) ha empezado a desarrollar, desde el pasado 24 de marzo, un homenaje a la monarca con la publicación diaria de una fotografía, a través de su cuenta de Instagram, correspondiente a cada uno de los años del reinado de Isabel II.

Así, la primera publicación de esta serie especial correspondió a una imagen tomada, según el texto que la acompaña, por el fotógrafo Dorothy Wilding y que corresponde a la primera fotografía oficial de Isabel ll en su calidad de reina.

Esta imagen fue captada en 1952, apenas 20 días después de que Elizabeth ascendiera al trono. En ella, la reina Isabel solo tenía 25 años y tiene la particularidad de haber sido la empleada para el diseño de, los que en ese momento fueron, los nuevos billetes y monedas de toda Gran Bretaña.

Dentro de la colección fotográfica, que hasta el momento ha sido expuesta, también sobresale una imagen captada en 1953, justamente en medio de un acto revolucionario, referido a la primera coronación real que era transmitida por televisión y que correspondió obviamente a la de la reina Isabel II.

En esa imagen se ve a Isabel II en un acto pomposo que tuvo lugar en la Abadía de Westminster, sentada en la denominada “silla de la coronación”, en compañía del arzobispo y otros religiosos que hicieron parte de la ceremonia.

La fotografía muestra a una reina Isabel que comenzaba su mandato, embestida con la llamada corona de San Eduardo y el cetro y la vara del soberano; según describe la Casa Real en su publicación.

En la foto de 1954, se muestra una foto de la reina Isabel acompañada del fallecido príncipe Felipe de Edimburgo, su esposo, con quien tuvo cuatro hijos, en una fotografía que retrata un viaje adelantado por la pareja a Australia, en el marco de una gira por los países que componen la Commonwealth.

Dicho viaje es considerado uno de los más extensos que ha realizado la reina, en tanto se desarrolló desde el mes de noviembre de 1953 y finalizo en 1954, más precisamente en el mes de mayo.

Dicha gira contempló, según precisa la cuenta de la casa real, la visita a 13 países.

En el caso de la imagen correspondiente a 1955, esta muestra a la pareja real compartiendo con los reyes de Noruega en el marco de una vista oficial.

Ese mismo día, y en recuerdo de la llamada reina madre, la cuenta oficial de Twitter de la Casa Real también compartió una imagen de la reina Isabel en su etapa infantil, acompañada de su madre, y su hermana, la princesa Margarita.

En el momento en que el padre de la reina Isabel, el rey Jorge VI asumió la corona, la hoy monarca tenía solamente 10 años, momento en el que comenzó a ser preparada como heredera al trono británico.

La llegada de Jorge VI a la corona se dio gracias a la abdicación de su hermano, el duque de Windsor, quien renunció a la corona y al poder derivado de ella para poder casarse con una mujer divorciada.

En cuanto a la foto correspondiente a 1956, esta hace alusión a un acto oficial de la reina, en la que se le ve disfrutando de una de sus grandes pasiones, los caballos.

El acto oficial corresponde a una festividad conocida como el cumpleaños del soberano; fecha que no concuerda con el cumpleaños real de la reina.

¿Cómo está la salud de la reina?

Aunque en fotografías recientes se ha mostrado a la reina en buen estado de salud, algunos de los hechos acaecidos en los últimos meses han dado cuenta de un significativo deterioro de la salud de Isabel II, quien en meses pasados superó el covid-19, pero quien ha venido disminuyendo su aparición en actos públicos, tras haber reconocido problemas de movilidad que la han obligado a emplear bastón para ayudarse en sus recorridos.

De igual modo, recientemente la Casa Real también comunicó que la reina decidió abandonar el Palacio de Buckingham, sede de la corona, y de residencia de la familia real, ubicada en el centro de Londres, optando por desplazarse a un lugar más tranquilo como el castillo de Windsor, lugar que tiene gran significado para la reina, siendo un lugar en el que puede compartir y disfrutar más de la naturaleza, a la igual que visitar con mayor frecuencia el mausoleo familiar, lugar donde reposan los restos de su esposo; el príncipe Felipe, fallecido en 2021, y los padres de la reina.

Debido al deterioro de la salud de la reina, esta ha comenzado a delegar en mayor proporción los actos públicos a los que es invitada, e incluso, recientemente se dio a conocer que se ha puesto en duda su participación en el denominado discurso al Parlamento, un evento al que la reina, en setenta años de reinado, solamente se ha ausentado en dos ocasiones, y por motivos personales pues estaba en periodo de maternidad.

De no asistir la reina, de 95 años, podría ser delegado para tal evento el príncipe Carlos, principal heredero al trono.