Home

Gente

Artículo

Bill Gates
El empresario y filántropo norteamericano Bill Gates actualmente es uno de los hombres más ricos del mundo. | Foto: Instagram @thisisbillgates

Gente

Bill Gates recomienda leer estos cinco libros en lo que queda del 2022

El empresario recomendó estos libros para leer antes de que se acabe el año; las temáticas son variadas.

28 de octubre de 2022

El empresario, desarrollador de software, inversor, autor y filántropo norteamericano Bill Gates actualmente es uno de los hombres más ricos del mundo. Su fortuna ha crecido a lo largo de su carrera y hoy lo ubica en el Top 5 del mencionado escalafón.

Gates, quien junto a Paul Allen creó y fundó la compañía Microsoft, representa no solo la figura de ‘magnate’, sino también un ejemplo de emprendimiento, constancia e inteligencia financiera.

Ante esto, el exitoso empresario siempre ha destacado que, en su día a día, suele apartar un tiempo para la lectura de un buen libro. Incluso, anualmente comparte un listado de sus libros recomendados. Para este año, incluyó temáticas de poder, género, novela y distintos análisis.

La autopista Lincoln, de Amor Towles

Esta novela de Amor Towles relata el épico viaje, en 1954, de unos hermanos desde Nebraska hacia el este de Nueva York para empezar una nueva vida, tras la muerte de su padre y el abandono de su madre, además de la quiebra del negocio de la granja.

Gates elogia al autor de ficción, con una obra muy bien escrita, de personajes fuertes y bien desarrollados que dan una gran lección de vida, además de los múltiples puntos de vista, que muestra “los viajes personales nunca son tan lineales o predecibles como una autopista interestatal”, según Gates.

Por qué estamos polarizados, de Ezra Klein

En este último libro de la columnista y podcaster del The New York Times analiza los aspectos sicológicos grupales que definen la forma en que una sociedad entra en un proceso de fusión de identidades raciales, regionales e ideológicas, con la polarización como la que vive Estados Unidos, útil para entender la situación política actual.

Gates cree que es importante hacer lectura de este libro para entender lo que está sucediendo con la política estadounidense porque describe los cambios en los sistemas políticos y de información de ese país.

5 great books for summer

El Ministerio para el Futuro, de Kim Stanley Robinson

El título de esta novela inicia con la muerte masiva de 20 millones de personas por una ola de calor en Uttar Pradesh, India; su historia se empieza a desenvolver en dos personajes principales que deben trabajar para cumplir el objetivo de luchar contra el cambio climático, y los retos políticos y sociales para lograrlo, con el fin de salvar a la humanidad de las generaciones futuras.

“Una escena tan desgarradora como cualquiera que haya leído en un libro de ciencia ficción”, describe Gates.

Cómo funciona realmente el mundo: una guía científica sobre nuestro pasado, presente y futuro, de Vaclav Smil

En este libro, Smil, quien además es el autor favorito de Gates, explica siete fenómenos que determinan la capacidad de supervivencia y la eficiencia de la humanidad en una economía global impulsada por la información y su impacto en el medio ambiente.

“Aunque Vaclav tiene opiniones fuertes sobre muchos temas (...) evita los extremo”, señala Gastes, elogiando las conclusiones de la lectura sobre economía y cambio climático basadas en datos.

El poder, de Naomi Alderman

El empresario cuenta que esta novela de 2016 fue sugerida por su hija Jennifer Gates y lo atrapó de inmediato.

El título de Alderman cuenta la historia de cuatro personajes –tres de los cuales son mujeres– con diferentes experiencias de género en diversos círculos sociales, instituciones y lugares, con el fin de buscar un mundo más igualitario, así como la corrupción del poder, las consiguientes revoluciones brutales y la violencia física y sexual.

“El protagonista masculino, Tunde, es un estudiante de periodismo en Lagos que intenta documentar los cambios sociales y políticos, pero se encuentra con situaciones difíciles y tiene que adaptarse a vivir con una dinámica de género diferente”, se lee en un apartado de Forbes.

Gates afirma que, leer este libro, le enseñó de manera descarnada sobre la realidad de abusos e injusticias que muchas mujeres deben superar a diario, y que las hipótesis de este libro son oportunas en las conversaciones actuales en torno al género.