Home

Gente

Artículo

Shakira mientras posaba en la alfombra roja de la premier de "Elvis".
Shakira mientras posaba en la alfombra roja de la premier de "Elvis". | Foto: Getty Images

GENTE

¿Cuánto dinero tiene Shakira? Proceso en España reveló su fortuna

La Fiscalía de Barcelona dejó al descubierto las propiedades y ganancias que tiene la colombiana.

9 de agosto de 2022

Shakira se encuentra atravesando uno de los momentos más complejos de su vida, no solo por la comentada separación que vive con Gerard Piqué, sino por los líos que enfrenta con las autoridades españolas, las cuales la acusan de un presunto fraude fiscal. La barranquillera se mantiene en silencio sobre las situaciones que han ocurrido y los cambios que llegan a su vida.

Recientemente, la celebridad se robó la atención de los curiosos luego de que un documento oficial dejara a la vista la sustanciosa fortuna que tiene actualmente, entre la que destacan propiedades y ganancias en diversos espacios. Previo a llegar a la instancia de juicio, el fisco español hizo un trabajo de rastreo correspondiente sobre los bienes de la cantante, buscando probar que dejó de declarar sus ingresos de forma legal entre un tiempo determinado.

De acuerdo con las primeras informaciones, las autoridades indagaron contratos que tenía la intérprete del ‘Waka Waka’ con el formato televisivo ‘The Voice’, donde fue entrenadora en dos oportunidades. En la recolección de datos, se halló una explotación de su marca ‘Dance’, además de, supuestamente, ocultar su identidad tras varias empresas a las que les habría cedido sus derechos de autor.

Las autoridades determinaron que Shakira había hecho entrega de estos dominios de las composiciones, los cuales estaban por un valor tasado en casi 30 millones de euros. De igual forma, el fisco encontró que la propiedad que tiene en Bahamas, un inmueble que adquirió en Miami y la casa ubicada en Barranquilla, aparecían bajo los nombres de distintas sociedades.

Los entes de control apuntaron que había un entramado de firmas en Luxemburgo, Panamá, Malta, Holanda e Islas Vírgenes, donde, supuestamente, la colombiana transfería sus ganancias. El fisco agregó que se encontró que la barranquillera, incluso, llevó a cabo acuerdos de baja tributación en Luxemburgo.

Como resultado de toda la recolección de pruebas respectivas, las autoridades españolas identificaron que estos bienes superaban los 6,2 millones de euros, sumando un avión que fue vendido en 2014 por casi un millón de dólares. En el texto se agrega la mansión que compartió con Piqué, la cual se compró a través de la sociedad BSL.

Según comparte el portal Celebrity Net Worth, la fortuna de Shakira estaría estimada por más de 300 millones de dólares, los cuales surgen de sus negocios y trayectoria musical.

Explosivo escrito de acusación contra de Shakira

En los primeros días de agosto, la colombiana quedó en el ojo del huracán luego de que se publicara un inesperado texto en el que las autoridades españolas arremeten contra ella por los temas legales de la supuesta evasión de impuestos.

La Fiscalía provincial de Barcelona reveló un escrito de acusación contra Shakira, el cual señala que la artista “vivía de manera habitual en España y permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio, y por ello tenía la obligación de tributar en España como persona física por su renta y su patrimonio total”.

El documento, que fue revelado por el medio español Culemanía, también señala: “La acusada permaneció de manera efectiva en España: 242 días en 2012, 212 días en 2013 y 243 días en 2014, y se ausentó de este país, por los motivos indicados anteriormente, para atender sus compromisos profesionales y de ocio”.

Asimismo, explica: las “ausencias, conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria, deben calificarse de esporádicas y deben computarse para el cálculo de más de 183 días de permanencia en territorio español para adquirir la condición de residente habitual en territorio español y la condición de obligado tributario y residente fiscal”.

Adicionalmente, el documento menciona a su expareja, Gerard Piqué, e indica: “La acusada, mayor de edad y sin antecedentes penales, en los ejercicios 2012 a 2014 vivía en España de manera habitual; en concreto, en una vivienda sita en calle de Barcelona durante el año 2012 y enero de 2013 y a partir de febrero de 2013, y hasta este momento en la vivienda sita en calle de Esplugues de Llobregat (Barcelona), que adquirió junto con su compañero sentimental a través de la sociedad Inversiones BSL en mayo de 2012. Esta última vivienda pasó a constituir su domicilio familiar, viviendo allí con su compañero sentimental y su hijo que nació en Barcelona en 2013 y fue inscrito en el Registro Civil de esta ciudad de 2013″.