Home

Gente

Artículo

J Balvin
PARÍS, FRANCIA - 21 DE JUNIO: J Balvin asiste al espectáculo Dior Homme Menswear Primavera Verano 2020 como parte de la Semana de la Moda de París el 21 de junio de 2019 en París, Francia. (Foto de Jacopo Raule / Getty Images) | Foto: Getty Images

GENTE

Consejo de Estado admitió tutela de defensor de afrocolombianos contra J Balvin por la canción ‘Perra’

Hace unos días, el artista antioqueño se disculpó con las personas que se ofendieron por el contenido de su producción musical.

27 de octubre de 2021

La población afrodescendiente colombiana aún sigue muy dolida por el mensaje que muchos calificaron como ”denigrante” por parte del cantante J Balvin con su canción Perra, cuyo video fue retirado de la plataforma YouTube el pasado 17 de octubre, debido a las fuertes críticas que generó esta producción musical.

La molestia trascendió al ámbito legal en Colombia. Así fue como la Sección Tercera del Consejo de Estado admitió una tutela del ciudadano Leonardo Santo Petro Llorente.

La acción de tutela fue enviada por Petro Llorente al Tribunal Superior de Bogotá, con copia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y detalla que es “para proteger el derecho a la igualdad, la no discriminación, el buen nombre y la honra, la dignidad de las comunidades negras y afrodescendientes de Colombia, la dignidad de las mujeres en general y los demás derechos fundamentales violados“.

Rechazo
Rechazo a la canción 'Perra', de J Balvin, por parte de las mujeres en Colombia | Foto: Pantallazo de video redes J Balvin

Refiere el documento que la demanda fue interpuesta en contra del cantante colombiano José Álvaro Osorio Balvin, y además en contra del presidente Iván Duque Márquez, la Comisión Legal para la protección de los derechos de las comunidades negras o poblaciones afrocolombianas, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Cultura.

La razón por la cual Petro Llorente vincula al mandatario colombiano y a las otras entidades del Gobierno es porque, según él, incurren en una conducta omisiva en el cumplimiento de sus deberes legales y constitucionales de defender los derechos invocados.

Argumenta la queja que “el video de la canción Perra utiliza términos o palabras directa y abiertamente humillantes, sexistas, racistas, machistas, misóginas y en contra de la dignidad de la persona humana de la mujer, lo cual vulnera grandemente los derechos de las mujeres comparándolas con una perra, un animal que, de acuerdo con el contenido de la canción, se debe dominar y maltratar”.

En las últimas semanas ha habido un gran revuelo en redes sociales por el contenido de la canción que J Balvin grabó con la cantante dominicana Tokischa –quien también aparece en el video vistiendo un atuendo alusivo al animal–. Esa imagen causó repudio colectivo y en Colombia ha generado una gran polémica, tanto así que hace una semana la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez calificó la composición musical como “machista” y “misógina”.

Hasta la madre del cantante antioqueño se pronunció con mucha vergüenza por el contenido del video en el que se ve a su hijo con una expresión machista, llevando por unas cadenas a dos mujeres pintadas de negro y con orejas, simulando ser perras. Alba Mery confesó que esa escena le causó repulsión y que no pudo terminar de verla.

“No seguí viendo el video… pues no veía a mi Josecito por ninguna parte. No podemos idealizar a nadie, pues él tiene sus defectos y sus cualidades”, completó “Albita”, como le dicen cariñosamente a la madre del reconocido reguetonero.

En reacción a las declaraciones de su mamá, hace unos días el artista utilizó sus redes sociales para pedir excusas. “Quiero ofrecerles mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente las mujeres y a la comunidad negra. Esto no forma parte de lo que yo siempre he expresado, pues lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración”, dijo Balvin en su Instagram.