Home

Gente

Artículo

Chicas pesadas.
Rachel McAdams, Lacey Chabert, Amanda Seyfried y Lindsay Lohan, protagonistas de Chicas pesadas en los MTV Movie Awards, en 2005. | Foto: FilmMagic

Gente

Día de ‘Chicas Pesadas’: este es el motivo por el que se celebra hoy martes 3 de octubre

La cinta de 2004 recuerda el mejor momento de Lindsay Lohan, cuya prometedora carrera como actriz de Hollywood luego se malogró.

Redacción Semana
3 de octubre de 2023

Este 3 de octubre se celebran el Día del Odontólogo y el Día Internacional del Mosquetero, pero también el Día de Chicas pesadas, cinta de Hollywood que se volvió un elemento de la cultura popular, en particular entre los jóvenes.

Por eso, los millones de fans de esta cinta estrenada en 2004 se congregarán al lo largo de la jornada en las redes sociales, para evocar los momentos más especiales de la producción, protagonizada por Lindsay Lohan, Rachel Adams, Amanda Seyfried y Lacey Chambert.

Chicas pesadas
El Día de Chicas pesadas tiene como origen este momento de la cinta en que Aaron Samuels le pregunta Cady por la fecha y ella le contesta que es 3 de octubre. | Foto: Captura de pantalla internet.

Retrato de la juventud de la época

La guionista de la cinta fue nadie menos que la comediante Tina Fey, quien hizo una adaptación del libro Queen Bees and Wannabes Helping Your Daughter Survive Cliques, Gossip Boyfriends and Other Realities of Adolescence, de Rosalind Wiseman.

Publicado en 2002, el libro retrataba los patrones de conducta de los adolescentes de la época, quizá los primeros en verse fuertemente influenciado por internet, y marcados por la lucha con la aceptación social o la búsqueda de pertenencia a través de la formación de grupos de amigos.

Estos últimos, como bien lo retrata el texto, pueden ser foco de abusos o bullying por parte de unos adolescentes a otros.

Si en la forma escrita el argumento del libro resultó una mina de información para los padres preocupados por la adolescencia de sus hijos, en el cine cautivó por completo a los propios jóvenes al verse retratados de una manera fiel y divertida.

Por haber sido educada en casa durante 12 años, el pronóstico de su adaptación en el colegio de bachillerato en que la matriculan sus padres no pinta muy bien.

Chicas pesadas.
También es inolvidable la escena en que Cady se entera de que Las Plásticas se visten de rosado todos los miércoles. | Foto: Captura de pantalla internet.

El origen del Día de Chicas pesadas

Sobre todo teniendo en cuenta que allí se topará con Las plásticas, el grupo de las alumnas más populares de la clase y cuya mayor diversión es hacerles la vida imposible a los alumnos que no caben dentro de sus estándares de belleza, moda y habilidades sociales.

Sin embargo, la extraña Cady les cae bien desde el primer momento a Las plásticas, de modo que se dedican a protegerla desde el primer día de clases y la integran a su combo. Ello, sin embargo, implicará un alto precio para la joven...

Otra escena que se ha vuelto simbólica es aquella en que Aaron Samuels, interpretado por Jonathan Bennett, el compañero que se sienta delante de Cady, le pregunta en qué fecha están, a lo que ella le contesta: “Es 3 de octubre”.

Y fue justamente de ahí de donde surgió la idea de que este fuera el Día de Chicas pesadas.

Sin embargo, Lohan entró a formar parte de un grupo de jovencitas del mundo del entretenimiento, formado además por Paris Hilton, Britney Spears y Sofia Richie, que se hicieron más conocidas por las locuras de su vida privada que por sus logros en sus carreras profesionales.

A raíz de eso, las previsiones de una gran carrera en la meca del cine para Lohan no se cumplieron y ella rara vez volvió a hacer películas tan exitosas como Chicas pesadas, al contrario de compañeras de reparto como Rachel Adams o Amanda Seyfried, que siguen vigentes.