Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/23/2019 12:00:00 AM

El joven neonazi que amenazó al príncipe Harry y otros protagonistas de la semana

El hombre, de 19 años, fue atrapado y encarcelado; el periodista que reveló que Richard Nixon golpeaba a su esposa; Amanda Knox volvió a Italia por primera vez; Dave Mustaine tiene cáncer de garganta; Sebastián Yatra canta con los Jonas Brothers, y el empresario que lleva artistas colombianos emergentes a Tokio.

El joven neonazi que amenazó al príncipe Harry fue encarcelado El hombre, de 19 años, fue atrapado y encarcelado; el periodista reveló que Richard Nixon golpeaba a su esposa; Amanda Knox volvió a Italia por primera vez; Dave Mustaine tiene cáncer de garganta, Sebastián Yatra canta con los Jonas Brothers y el hombre que lleva artistas colombianos emergentes a Tokio.

REALEZA

Castigado por racista

Muchos analistas de la realeza han dicho que la boda real entre el príncipe Harry y Meghan Markle fue una muestra de lo diversa que se ha vuelto la familia real, pues por primera vez un miembro de la monarquía británica se casó con una persona de ascendencia negra. Pero no todos parecen contentos con esa noticia. Desde que se dio la boda, en mayo del año pasado, varios jóvenes que pertenecen a grupos extremistas de derecha y a movimientos neonazis se han manifestado en contra de la unión en las redes sociales. Uno de ellos, llamado Michael Szewczuk, de 19 años, llegó muy lejos: publicó una imagen del príncipe sobre un charco de sangre, con una pistola apuntándole a la cabeza y con la leyenda “Nos vemos luego, traidor a la raza”. Por esa amenaza, la justicia inglesa lo capturó y lo condenó esta semana a cuatro años y tres meses de cárcel. En su casa encontraron varios documentos comprometedores como un Manual de Resistencia Blanca, con instrucciones para promover acciones terroristas, y una cartilla de entrenamiento de Al Qaeda. El racismo le salió caro.

HISTORIA

Era un maltratador

Una de las grandes revelaciones de las memorias de Seymour M. Hersh, uno de los periodistas más importantes de Estados Unidos y el hombre detrás de las investigaciones que destaparon la masacre de My Lai durante la Guerra de Vietnam o los abusos en la cárcel de Abu Ghraib en la Guerra de Irak, tiene que ver con Richard Nixon. En su libro Reportero, que acaba de salir en español, Hersh cuenta que en 1974, cuando trabajaba en el New York Times, recibió una llamada de una fuente que le dijo que Pat Nixon, la ex primera dama, estaba internada en un hospital de California, pues había sido golpeada por su esposo, el expresidente. Cuando contrastó la información con John Ehrlich­man, uno de los asistentes de Nixon, este le contó, para su sorpresa, que no sería la primera vez, y que episodios similares ya habían ocurrido antes. El periodista, sin embargo, no publicó la noticia porque sintió que era información de carácter privado. Hoy, las cosas serían muy diferentes.

ESCÁNDALO

De regreso al infierno

Desde 2011, cuando fue absuelta por el asesinato de su compañera de cuarto, la norteamericana Amanda Knox no volvía a Italia, el país en donde alcanzó a estar presa, condenada a 26 años de cárcel. Pero la semana pasada regresó y asistió a un foro en donde habló de cómo los medios la prejuzgaron y dañaron su vida. Amanda y su novio, Raffaele Sollecito, fueron acusados por el asesinato de la británica Meredith Kercher, quien murió en extrañas circunstancias, luego de ser violada y apuñalada varias veces en su cama, en Perugia, durante la noche de Halloween de 2007. Knox se convirtió en la principal sospechosa y su caso se convirtió en el juicio de la década. Con su actitud altiva y soberbia, y sus cambios de versión, se convirtió en un personaje odiado por los italianos y fue condenada, pero pronto surgieron versiones de que la policía italiana no había seguido los protocolos y había exagerado las pruebas. Eso provocó tensiones diplomáticas entre Estados Unidos e Italia, generó un documental de Netflix y una larga batalla judicial, luego de la cual la norteamericana salió libre. Su regreso ha causado mucho escándalo, pues allá aún muchos creen que es culpable.

MÚSICA

De Colombia para el mundo

El reguetón colombiano sigue rompiendo las fronteras y dejando el nombre del país en alto. Si J Balvin llenó dos veces su escenario en Coachella, uno de los festivales más importantes del mundo, y Madonna decidió lanzar su nuevo álbum con Medellín, una canción que canta junto con Maluma, ahora el turno es de Sebastián Yatra, uno de los jóvenes talentos del género. El paisa, quien ha sido nominado tres veces a los Grammy Latino y casi siempre llena los escenarios en donde se presenta en varios países de América Latina, lanzó este viernes Runaway, una canción que canta junto a los Jonas Brothers, una de las bandas juveniles más reconocidas del mundo, y en donde también participan Natti Natasha y Daddy Yankee. La canción ha causado sensación, pues es la primera vez que los Jonas cantan en español, y mezcla pop, reggae y reguetón. La idea del tema nació hace dos años, cuando los mismos productores detrás de Despacito –la canción en español más exitosa de los últimos años–, le mandaron la muestra del tema a Yatra, quien entonces era una estrella en ascenso. Como el coro era en inglés, el artista y los productores se pusieron a buscar cantantes en esa lengua para invitarlos a grabar la canción, y todo indica que fue el propio Joe Jonas quien decidió participar. Al inicio cantaba solo él, pero cuando se enteraron que Yankee y Natasha también participaban, sus hermanos no quisieron quedarse afuera. “Hace tres semanas filmamos el video en Nueva York, y desde el principio sientes la felicidad en la canción”, le contó Yatra a Billboard. Desde ya se dice que el tema se convertirá en un éxito mundial.

ARTE

Talento nacional en Japón

Desde hace cuatro años, los artistas emergentes colombianos tienen un espacio para mostrar sus mejores obras en Japón. Se trata de Arcot, Artistas Colombianos en Tokio, un espacio creado por Ricardo Gaitán-Muñoz, un empresario que vivió varios años en ese país manejando temas de cultura y comunicaciones. El evento se realiza anualmente y la cuarta edición, que tuvo lugar el pasado abril, reunió obras de 30 artistas en el Instituto Cervantes de la capital japonesa. 13 de ellos, además, visitaron la ciudad. “Arcot les da a artistas jóvenes colombianos que casi no tienen espacio en galerías, la oportunidad de divulgar su trabajo en un mercado como el japonés”, explica Gaitán-Muñoz. Además, ayuda a promover y dar a conocer en ese país el arte contemporáneo que se hace en Colombia, que no es muy conocido. El evento ha dado frutos y algunos artistas, como Johanna Acosta, que participaron en la muestra, han logrado montar sus propias exposiciones individuales en espacios importantes de la capital nipona.

ROCK

¡Fuerza, Dave!

Una triste noticia conmocionó a los fanáticos de Megadeth, la banda de trash metal estadounidense creada en 1983. Aunque los rockeros tenían una gran agenda de conciertos este año, que incluía una aparición en el festival de Rock in Rio, en Brasil, tuvieron que cancelarlos todos hasta nuevo aviso, debido a que Dave Mustaine, su fundador, voz principal y guitarrista, tiene cáncer de garganta. El comunicado confirmando la noticia apareció en la página de Facebook de la banda, y allí el músico suena bastante positivo: “Es claramente algo a tener en cuenta y a lo que hay que hacer frente, pero ya me he topado con obstáculos en el pasado”. Mustaine formó la banda luego de que lo expulsaran de Metallica, donde era el guitarrista principal, debido a su exceso a la hora de tomar alcohol y meter heroína, y por su actitud violenta. Y bajo su batuta, Megadeth se convirtió en otra de las grandes del metal.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.