Home

Gente

Artículo

Hermana de juanes estuvo en coma por más de 20 años. Instagram: @Juanes
Hermana de juanes estuvo en coma por más de 20 años. Instagram: @Juanes | Foto: Instagram: @Juanes

GENTE

Esta es la historia de la hermana de Juanes que estuvo en coma durante 27 años

El artista paisa contó una de las etapas más difíciles que vivió junto a su familia, mientras su carrera iba en crecimiento.

5 de agosto de 2021

El domingo 1 de agosto, en una entrevista para el programa de reportajes Los informantes del canal Caracol, el artista antioqueño Juanes contó una de las historias más dolorosas para su vida y que muy pocos seguidores conocían.

Se trata de la hermana mayor del cantante, Luz Cecilia Aristizábal, quien sufrió un duro problema de salud y, según lo narrado por el cantante, quedó en coma durante 27 años, sin la posibilidad -en esa época- de poder decidir terminar su sufrimiento a través de la eutanasia.

El también compositor señaló que su hermana cayó en coma debido a una hemorragia y su estado empeoró debido a que para ese tiempo en Medellín no había disponibilidad en el Banco de Sangre del tipo O-, lo cual hizo que ella perdiera oxígeno, un factor determinante para que su estado de salud decayera.

El hecho ocurrió cuando Luz Cecilia estaba dando a luz y tuvo una hemorragia que la dejó en estado vegetativo: “Eso ha sido lo más duro que te puedes imaginar. Cuando entro a la habitación de mi hermana, ella no está, todo apagado, y mi tía y mi mamá, sentadas como llorando y yo: ¿qué pasó?, ‘no, que tiene una hemorragia’ y ahí comenzó la historia”.

El cantante agregó que “desde ese momento que nació Mariana, que es mi sobrina, hasta el día de hoy, fueron 27 años sin saber nada. Ella nunca regresó, mejor dicho”.

Por tanto, mientras la vida de Mariana avanzaba y se empezaba a llenar de experiencias y recuerdos, la de su madre iba apagándose en un estado vegetativo permanente, pues cuando sufrió la hemorragia solo tenía 28 años de edad.

“Ahí comienza la historia demasiado larga, porque después falleció mi papá de cáncer de próstata y de tristeza, yo creo (…) Nunca lo vi llorando, pero mi mamá me dijo que la única vez que lo había visto fue cuando se enfermó Luce” (como le decían), narró el actor.

Juanes también relató que durante los años que su hermana estuvo con vida “lloraba como un bebé, si tenía hambre o si estaba incómoda; ese sonido era como si se cayera el mundo, era muy fuerte”.

El intérprete aseguró que, aunque toda su familia guardaba la esperanza de que ella se iba a recuperar en algún momento, fue su mamá quien siempre oraba y esperaba que su hija volviera a lo que era antes de ese accidente. “Intentamos todo lo que estaba el alcance (…) Le iba demasiado bien en el colegio y en la universidad era muy seria, pero cariñosa”, recordó Juanes durante la entrevista.

Sobre este hecho, el cantante no había querido hablar pues hace parte de su vida familiar y personal que muy pocos quieren compartir con los medios y sus seguidores.

Sin duda, esta experiencia ha marcado a Juanes hasta el día de hoy, pues –como él mismo lo dijo– ahora es padre y ese tipo de situaciones es difícil de dimensionar; no obstante, ha sido la inspiración, no solo para valorar lo que ha sido su familia y su carrera hasta el momento, sino para llevar ese talento a las tarimas que lo dieron a conocer en todo el mundo.