Home

Gente

Artículo

Maluma está listo para seguir trabajando en lo que falta de 2022 y va con toda para 2023. Foto: Cortesía Oppo.
Maluma está listo para seguir trabajando en lo que falta de 2022 y va con toda para 2023. Foto: Cortesía Oppo. | Foto: Foto: Cortesía Oppo.

Gente

Exclusivo SEMANA | Maluma abre su corazón y cuenta cómo termina su 2022, el año de Juan Luis

El cantante paisa se reencontró consigo mismo, se reencontró con su esencia, se dejó decantar por la moda y anunció nuevos negocios y alianzas.

9 de noviembre de 2022

De Maluma creemos saberlo todo, por lo que él mismo deja ver en sus redes sociales, pudiendo seguir sus pasos entre conciertos, viajes, giras, eventos, algunos imprevistos que quedan registrados y hasta momentos cómicos que el cantante decide deliberadamente regalarle a sus más de 62,8 millones de seguidores.

Sin embargo, es poco lo que se sabe de Juan Luis, el alma del artista, quien ha tenido que reencontrarse consigo mismo este último año, pues la mitad de su vida ha trabajado incansablemente por Maluma, el que todos conocemos, y llegó a un punto donde necesitaba darse su espacio, conocerse ahora en su nueva realidad y nutrir a su estrella de la música para iniciar una nueva etapa de la vida.

Eso fue el 2022 para Maluma, quien en entrevista exclusiva con Semana nos contó, en primer lugar, de dónde salió su gusto por la moda, pues hoy se codea con los más grandes de la industria a nivel internacional y hasta se ha dejado tentar por crear sus propias colecciones.

Creo que ha sido algo innato, algo con lo que uno nace, con el gusto. Desde niño tengo unos recuerdos muy bonitos diciéndole a mi madre que yo me quería poner la ropa que yo quisiera. Ella me sacaba ropa y a mí no me gustaba, que por qué me salía con un jean y una camisa, ropa tan normal, a mí no me gustaba, entonces me iba y me ponía botas, sombreros y salía a la calle así. Ellos me dejaban, me daban esa aprobación y era muy importante, esa luz verde para experimentar con la moda”, recordó el cantante.

En la época de los quinces, Maluma inició a innovar poniéndose hebillas enormes, cargaderas, nuevas prendas y así llegó el inicio de su carrera, donde pudo integrar más los lenguajes de la moda y la música que “al final son iguales” y el resto es historia. Ahora Juan es amigo de diseñadores como Kim Jones (Fendi - Dior), Virgil Abloh (Louis Vuitton) y Olivier Rousteing (Balmain), quienes no solo lo invitan a sus fashion shows, también le han enseñado sobre alta costura y producción creativa.

Este aprendizaje no se da en Maluma solo por la pasión que le tiene a la moda, hace parte de toda una estrategia global que el cantante está ejecutando creando una gran plataforma, donde no solo se podrá escuchar la música del cantante, también se podrán encontrar todos los productos que tienen la esencia del paisa.

Tengo varios proyectos importantes que todavía no puedo mencionar, pero habrá ciertos desarrollos en el próximo año donde claramente se le dará acceso a todos mis productos a nivel mundial, porque es difícil poder tener una cadena que te pueda comercializar de la mejor manera y te sientas seguro… Por el momento estamos creando algo muy lindo para llevar todo el movimiento, lo que soy como artista y empresario, me gustaría que prueben las hamburguesas de Dembow, la ropa que diseño para Gef, que prueben el mezcal y todo a su tiempo, pero vamos a llegar a eso”.

Maluma - Junio (Official Video)

Si bien Maluma ya es una marca que es transversal a muchas industrias, la esencia es la misma y el paisa lo tiene muy claro, pues no es capaz de lanzar nada si a él mismo no le gusta.

Todo lo que yo hago es porque a Juan Luis le gusta y le apasiona, no por estrategia ni por dinero, eso vendrá por añadidura. Hace poco estuve en Tokio y cogí tantos referentes que me encanta transformarlas a lo que soy yo como humano. Me siento inmensamente orgulloso de ser latino y colombiano, entonces nada lo opaca, lo integra… Amo la tecnología, por eso soy la imagen oficial de OPPO, porque amo la fotografía y la cámara de sus celulares me funciona para crear mi arte, para capturar los momentos que Juan Luis quiere”.

Esta claridad de sí mismo llegó este año, un 2022 que fue esencial y fundamental para Londoño, que a nivel personal el cantante agradece de lo mágico que han sido los últimos meses, pues fue la oportunidad para volver a reencontrarse con sus músicos luego de la pandemia, salió de gira con su Papi Juancho Tour en Estados Unidos con todos sus conciertos sold out, creció su imperio con sus colaboraciones con Oppo y Dembow y lo mejor es que está tranquilo consigo mismo.

En los últimos 10 años estaba de lleno en mi marca, Maluma, y había descuidado un poco a esa persona detrás del escenario, a Juan Luis. Este año me ayudó a crecer mucho, a llegar a un equilibrio, a un balance. El año pasado me pasó que me sentía agotado en noviembre, decía ‘no quiero seguir más’, pero este año no quiero que se acabe, quiero seguir trabajando, me siento lleno de energía y estoy listo para lo que se venga”, añadió.

Por ahora queda esperar si hay algún lanzamiento musical final en los días que faltan del 2022 y si Maluma da la sorpresa de hacer crecer su familia en 2023.