Home

Gente

Artículo

@ALPressWC
Música de Navidad. Imagen de referencia. | Foto: Twitter (X): @ALPressWC

Gente

‘Faltan cinco pa’ las doce’: el curioso origen de la sentimental canción de Año Nuevo

La interpretación musical es catalogada como un himno para el último día de diciembre.

Redacción Gente
29 de diciembre de 2023

El domingo 31 de diciembre de 2023 se termina el año para comenzar uno nuevo. En Colombia, y otros países de la región, las familias se reúnen para iniciar el Año Nuevo en compañía y deseándose entre sí la mejor prosperidad.

Aparte de las comidas tradicionales y los agüeros, como el de meterse lentejas en los bolsillos de la ropa, la música también hace eco en cada fin de año.

Por un lado, los clásicos bailables son infaltables, pero por el otro existe un tema musical que algunas personas ponen a todo volumen cinco minutos antes de que sea Año Nuevo.

Dicha interpretación lleva el nombre de ‘Faltan cinco pa’ las doce′, su ritmo es un poco melancólico y despierta los sentimientos de más de uno en la fecha decembrina.

Precisamente, debido a la popularidad que tiene la mencionada canción, vale la pena hacer un recuento de cuál es el origen de su creación y otros datos más.

La IA, un nuevo desafío para la industria de la música
Aparte de las comidas tradicionales y los agüeros, la música también hace eco en cada fin de año. | Foto: Getty Images

Lo que se sabe de ‘Faltan cinco pa’ las doce′

“Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va, la alegría del Año Nuevo viene ya, los abrazos se confunden sin cesar. Faltan cinco pa’ las doce, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá”, son las primeras líneas de la famosa canción de fin de año.

Entonces, ‘Faltan cinco pa’ las doce’ ahora es de los llamados himnos de Año Nuevo que pone a llorar y descongela recuerdos, en especial de aquellos que tienen un ser querido o allegado fallecido.

La voz detrás del tema es del que fue cantante y actor venezolano Néstor Jesús Zavarce Sierralta, y la composición la hizo su compatriota Oswaldo Oropeza en el año 1963.

En un principio, la canción estuvo planteada como parte de un álbum musical titulado ‘El gallo pelón’, pero tras su lanzamiento comenzó a tener mucha apropiación de parte de los oyentes venezolanos y el resto de países de habla hispana, figurando Colombia, Perú y Ecuador.

De hecho, el boom de ‘Faltan cinco pa’ las doce′ fue el que le permitió a Néstor y Oswaldo tener una mejor vida en términos de adquisición monetaria, pero también de reconocimiento internacional.

Caratula
Caratula con Néstor Jesús Zavarce. | Foto: X: Academia Salvadoreña de la Historia @ahistoriasv

Ahora bien, la popular interpretación latina simboliza no solo la fiesta de Año Nuevo, sino la empatía y la unión que representa el 31 de diciembre de cada año.

En la misma corriente de ideas, hay cantantes y compositores que la califican como “una canción ancestral” por el tiempo que lleva en vigencia, al igual que por el componente afectivo que genera.

A inicios de los años 60, Oswaldo Oropeza creó ‘En menos de lo que canta un gallo’ y luego fue que pasó a ser la reconocida ‘Faltan cinco pa’ las doce′, en la que la voz Néstor Zavarce es acompañada por un grupo musical.

Esta es la versión original de la canción:

Cinco pa' las doce - Nestor Zavarce

Como Colombia y Venezuela son naciones vecinas, el tema de fin de año tiene relación entre sí. Por ejemplo, el cantante barranquillero Aníbal Velásquez Hurtado tiene una adaptación de la canción, quien, en una entrevista con el Heraldo, recordó la manera como se resultó contagiado de las notas musicales de hace años.

“Me encontré con ‘Faltan cinco pa’ las doce’ de la mano del propio autor, Oswaldo Oropeza, quien me invitó a una suite de un hotel en Caracas”.

“De regreso en Barranquilla, reflexioné sobre la canción varias veces y llegué a la conclusión de que, con algunos ajustes musicales sin cambiar la letra, se podía crear una versión extraordinaria. Pasé varios días trabajando en los arreglos hasta que encontré el enfoque adecuado y se lo presenté a Genaro Fayud, conocido como el turco, director artístico de Discos Tropical”, rememoró Aníbal Velásquez.

Esta es la versión del músico barranquillero:

Anibal Velásquez - Cinco Pa' Las Doce