Home

Gente

Artículo

Fruko de 'Fruko y sus tesos'
Julio Ernesto Estrada, conocido como ‘Fruko’, es uno de los padres de la salsa en Colombia | Foto: Instagram/@frukooficial

Gente

Fruko, de Fruko y sus tesos, dio positivo por coronavirus; también se baja de la Feria de Cali

El músico y su orquesta tuvieron que cancelar su presentación en la Feria de Cali este 26 de diciembre.

26 de diciembre de 2021

Diciembre es el mes en el que las mejores orquestas de música tropical en Colombia suenan a todo volumen en las casas y eventos que se hacen en el país, ya que es considerada la mejor para las celebraciones de fin de año. Así, tanto el 24 como el 31 de diciembre es normal escuchar a orquestas como Los Hispanos o Fruko y sus tesos, esta última una de las más reconocidas no solo en Colombia, sino fuera del país.

Con Julio Ernesto Estrada, ‘Fruko’, como su líder, este grupo en el que también estuvo el fallecido Joe Arroyo ha estado en lo más alto de la música colombiana durante las últimas cuatro décadas con éxitos como El ausente, El preso y Los charcos. Por esto, para todos los colombianos fue una sorpresa cuando notaron que la orquesta no se presentó en ninguno de los eventos de Nochebuena que se transmitieron en la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre por televisión.

En el marco de esa ausencia, Estrada informó a todos sus seguidores en redes sociales que, aunque ya tenía programado participar en uno de estos programas, la covid-19 impidió que él y su orquesta se pudiesen presentar.

Por medio de su cuenta de Instagram dio la noticia acerca de su contagio, además del de otros cuatro miembros de su grupo musical, aunque aseguró que todos se sienten bien.

“No estamos hospitalizados, hemos recibido el esquema de vacunación y que todos estamos muy bien de salud, no estamos hospitalizados y les deseamos una feliz Nochebuena”, explicó Estrada, considerado uno de los padres de la salsa en Colombia.

Sin embargo, la explicación completa de esta noticia la dio en la descripción de la publicación, en la que también da un parte de tranquilidad a sus seguidores, además de las excusas por no poder participar en el programa de Jorge Barón, quien fue el primero en mencionar que Fruko y parte de su grupo tenían algunas molestias de salud.

“Como medida de precaución y en aras de proteger al público (…) mi equipo de trabajo y yo nos realizamos una prueba covid que lastimosamente fue positiva para mí y otros cuatro miembros de nuestra orquesta”, explicó Fruko en la red social.

Así mismo, comunicó que se encuentra “en perfecto estado de salud y me siento bien, pues tengo el esquema de vacunación completo y hasta ahora no presento síntomas relevantes”. Sin embargo, en pro de respetar los protocolos de bioseguridad impuestos por las autoridades sanitarias, se encuentra actualmente alejado del mundo exterior con el fin de no propagar el contagio de la enfermedad.

“No estoy hospitalizado. Justo ahora me encuentro en el hotel con mi equipo de trabajo, cumpliendo las medidas de distanciamiento y uso de tapabocas para evitar contagiar a otras personas”, indicó.

Finalmente, Fruko escribió que “con este comunicado quiero darles un mensaje de tranquilidad a todos mis seguidores, a los empresarios y al equipo de trabajo. Seguiremos cumpliendo con nuestros compromisos inmediatamente concluya el tiempo recomendado de cuarentena”.

Cabe recordar que, debido al contagio al interior de la banda, la misma tuvo que cancelar la presentación que tenía este 26 de diciembre en la Feria de Cali. Otras de las orquestas que también tuvieron que declinar la invitación que hizo la capital del Valle del Cauca fueron El Gran Combo de Puerto Rico, al igual que el cantante Rey Ruiz, quien se habría contagiado del nuevo coronavirus el pasado 20 de diciembre.

“Tenemos covid desde el lunes pasado. Estamos contagiados desde el fin de semana que fuimos tres parejas a un restaurante. Cuatro de nosotros fuimos positivos esta semana y debido a mi situación no voy a poder llegar a Cali”, le afirmó Ruiz al noticiero 90 minutos.