música

Diez años de la muerte de Joe Arroyo: así fue como su música lo hizo inmortal

Estudiosos de la salsa y periodistas radiales analizan su legado para la música colombiana.


‘La rebelión’, ‘En Barranquilla me quedo’ y ‘La Noche’ son algunos de los temas más escuchados por los salseros según la plataforma digital Spotify. Las tres canciones tienen en común a su compositor: el Joe Arroyo.

El cartagenero le dejó a Colombia y al mundo una herencia compuesta por más de 47 producciones discográficas y 300 canciones grabadas, de las cuales al menos una tercera parte son de su autoría. Robert Tellez, periodista e investigador musical, asegura que el Joe es un artista que unió generaciones: “Su música hace parte de la memoria de Colombia, es difícil encontrar un artista nacional de la música tropical que logre una referencia o represente algo similar a lo que ha hecho el Joe”, relata Téllez.

El artista inició su carrera musical muy joven. Es reconocido por su participación en orquestas como Fruko y sus Tesos, El Súper Combo los Diamantes y Los Latin Brothers, entre otras. Sin embargo, sus creaciones como solista marcaron la historia de la música en los años 80. Téllez también cuenta que su canción más reconocida, ‘Rebelión’, que hace una importante reflexión sobre la discriminación racial, se llamó inicialmente ‘Mulato’, pero cuando el Joe la grabó la bautizó con el nombre que le dio la vuelta al mundo.

Otras de las canciones más populares del cantante, como ‘Tania’, ‘Patrona de los recuerdos’ o ‘La noche’, relatan algunas historias de vida propias y es probable que esa sea una de las razones por las que los colombianos se identifican tanto con ellas. Así lo asegura el reconocido locutor de salsa Willy Vergara. “Él tenía un estilo único y particular, diferente a todos, por eso surgió y sobresalió. Su presencia en escena y la fuerza de su carisma lo hicieron destacarse y le aportaron carácter a su interpretación”.

El Joe Son

Joe Arroyo pasa a la historia por haber sido el creador de un ritmo musical, el Joe Son, como él lo denominó, una mezcla entre cumbia, cumbión, algo de soca del Caribe, con salsa y palenque cartagenero. La escritura, creatividad e inspiración plasmados en estos ritmos le dieron la vuelta al mundo. Juan Fernando Quintero, creador del pódcast La salsa en su punto, cuenta que para el Joe fue fundamental el respaldo que recibió de artistas como Héctor Lavoe, para darse a conocer en otros países del continente y alimentar su creatividad. La creación del Joe Son fue una apuesta única, algo difícil de lograr en la industria musical, a la que impactó con su novedoso ritmo y marcó tras su desaparición física.

“Hay varios factores que contribuyeron a que el cartagenero se ubicara a nivel internacional. Las situaciones que tuvo que vivir desde su niñez, sus experiencias, los problemas de su adicción, su separación. Todo eso de alguna manera alimentó lo que el Joe llevó a la tarima; era un artista que sentía lo que cantaba. Cuando el Joe murió su carrera musical estaba en un muy buen momento, era un artista muy vigente y hasta hoy no tiene reemplazo como cantante para nosotros los colombianos”, concluye Quintero.

Lea también: Con una canción que le rinde tributo al Magdalena, Colombia pone a sonar en el mundo la historia del río más importante del país

Vea también: ¡Hacen historia! Caterine Ibargüen y otros deportistas colombianos que han llevado nuestra bandera durante la inauguración de los Juegos Olímpicos