Home

Gente

Artículo

El pasado septiembre, Harry y Meghan revelaron públicamente sus problemas con la atención de los medios. | Foto: GETTY IMAGES

VIDA MODERNA

Harry y Meghan anuncian que se apartan de la familia real británica

Los duques de Sussex difundieron un comunicado en el que hablan de los motivos de su decisión y anuncian que planean dividir su tiempo entre Reino Unido y Norteamérica.

Alianza BBC
8 de enero de 2020

En un inesperado giro, el príncipe Harry de Inglaterra y su esposa Meghan anunciaron este miércoles que se apartarán de la familia real británica y dejarán sus funciones como miembros de alto rango de la institución. En un comunicado difundido por el Palacio de Buckingham, la pareja explicó que planea "forjar un rol nuevo y progresista dentro de la institución".

Además, los duques de Sussex señalaron que dividirán su tiempo entre Reino Unido y Norteamérica y que tienen la intención de ser "financieramente independientes". La decisión llegó tras "meses de reflexión y debate interno", añadió la pareja en el comunicado, que también fue compartido en su página de Instagram.

Meghan y Harry, duques de Sussex

La pareja dividirá su tiempo entre Reino Unido y Norteamérica. FOTO: REUTERS-BBC

"Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros senior de la Familia Real y trabajar para ser financieramente independientes, al tiempo que seguiremos apoyando totalmente a Su Majestad la Reina". "Es con su apoyo, particularmente en los últimos años, que nos sentimos preparados para hacer este ajuste".

Entre dos continentes

Sobre sus planes de dividir el tiempo entre Europa y América, los duques escribieron:

"Este equilibrio geográfico nos permitirá criar a nuestro hijo con un aprecio de la tradición real en la que nació, al tiempo que nos dará como familia el espacio para centrarnos en el siguiente capítulo, incluido el lanzamiento de nuestra organización caritativa".

Boda de Harry y Meghan

El príncipe Harry de Inglaterra y Meghan Markle se casaron el 19 de mayo de 2018. FOTO: AFP-BBC

Durante el receso navideño, la pareja se tomó un descanso de los deberes reales para pasar tiempo en Canadá con su hijo, Archie, nacido el 6 de mayo del año pasado.

Harry es el sexto en la línea de sucesión al trono -después del príncipe Carlos, el príncipe William y sus tres hijos- y no está claro cuál puede ser el impacto del anuncio de este miércoles en esa jerarquía.

"Esperamos compartir todos los detalles de este emocionante paso en el momento debido, a medida que continuamos colaborando con Su Majestad la Reina, el Príncipe de Gales, el Duque de Cambridge y todas las partes involucradas", se lee en el comunicado.

"Hasta entonces, acepten nuestro profundo agradecimiento por su continuo apoyo".

El papel de los medios

El pasado octubre, Harry y Meghan revelaron públicamente sus problemas para lidiar con la atención de los medios. En un documental emitido entonces por la cadena ITV, Meghan admitió que la maternidad se convirtió en una "lucha" por el intenso interés de la prensa.

Meghan emprendió también en octubre acciones legales contra un periódico por publicar una de sus cartas privadas. La duquesa de Sussex acusó a The Mail on Sunday y su empresa matriz de llevar a cabo una campaña de historias "no verdaderas".

Los duques de Sussex con su bebé

Meghan y Harry se convirtieron en padres en mayo de 2019. FOTO: AFP-BBC

Por su parte, el príncipe Harry también reaccionó a informaciones sobre una supuesta disputa entre él y su hermano William, el duque de Cambridge, diciendo que están en "caminos diferentes".

"Nada igual en tiempos modernos"

En una primera reacción al anuncio de los duques, el exportavoz de prensa del Palacio de Buckingham Dickie Arbiter sugirió que la decisión muestra que "el corazón de Harry domina a su mente". Arbiter le dijo a la BBC que "la incansable arremetida mediática" tras el nacimiento del hijo de los duques puede haber influido en la decisión.

El experto comparó este paso con la abdicación de Eduardo VIII en 1936 para casarse con la estadounidense Wallace Simpson, que se había divorciado dos veces. "Ese es el único precedente, pero no ha habido nada igual en tiempos modernos", manifestó.