Home

Gente

Artículo

En la entrevista con el documentalista Ruhi Çenet, Sohna y Mohna Singh, denunciaron que, en vez de dos salarios, solo están recibiendo uno de 200 euros mensuales, (1.017.437 de pesos colombianos aproximadamente) por turnos laborales de 12 horas.
En la entrevista con el documentalista Ruhi Çenet, Sohna y Mohna Singh, denunciaron que, en vez de dos salarios, solo están recibiendo uno de 200 euros mensuales, (1.017.437 de pesos colombianos aproximadamente) por turnos laborales de 12 horas. | Foto: NDTV/Twitter/ @ndtv

Gente

Indignación: la historia de los gemelos siameses de India que solo reciben un salario

En 2021 fueron contratados como electricistas, en un hecho que se convirtió en noticia, ya que pasaron a ser un ejemplo de superación.

10 de diciembre de 2022

Una pareja de hermanos siameses de India vive una situación que ha generado indignación debido a las condiciones laborales que ha tenido que enfrentar y que se ha convertido en un tema de discusión y de rechazo por diferentes sectores.

Se trata de Sohna y Mohna Singh, que nacieron en Punjab, quienes hicieron público su particular caso, y es que en 2021 fueron contratados como electricistas, en un hecho que se convirtió en noticia, ya que se pasaron a ser un ejemplo de superación.

Solo dos meses después de haber nacido fueron abandonados por sus padres, pero pese a eso crecieron, fueron superando obstáculos y lograron llegar al mundo laboral hace un poco más de un año, pero actualmente enfrentan una situación que ha llamado la atención.

Denunciaron a un documentalista que dio a conocer la historia a través de su canal en YouTube que reciben un solo salario, cuando ellos son dos personas que comparten la vesícula biliar, un brazo, hígado y piernas.

En la entrevista con el documentalista Ruhi Çenet, Sohna y Mohna Singh, denunciaron que, en vez de dos salarios, solo están recibiendo uno de 200 euros mensuales, (1.017.437 de pesos colombianos aproximadamente) por turnos laborales de 12 horas.

İki Kafa, Bir Vücut, CinseI OrganIarı Bile Ortak.. (Sohna ve Mohna’nın İnanılmaz Hayatı)

Los siameses fueron contratados por la empresa Punjab State Power Corporation Limited (PSPCL) para cuidar su sala de control de suministro y ellos, en su momento, agradecieron a la entidad oficial por tenerlos en cuenta pese a sus circunstancias particulares por compartir el cuerpo.

“Estamos agradecidos con el gobierno de Punjab por reconocer nuestro talento”, señalaron durante una entrevista con The Independent en 2021 tras ser contratados.

Por su parte, el canal NDTV destacó en ese instante la vinculación laboral: “Gemelos unidas, Sohna y Mohna, consiguen un trabajo en Punjab State Power Corporation Limited. “Estamos muy contentos con el trabajo y nos unimos el 20 de diciembre. Agradecemos al gobierno de Punjab y a la institución de Pingalwara, que nos educó, por la oportunidad”, dicen”.

En su momento, el gerente de la compañía, Venu Parsad, dijo a Telegraph destacó la contratación de los siameses: “Decidimos reclutarlos bajo la cuota de personas discapacitadas por motivos compasivos”.

Una vez se conoció la denuncia, muchas personas se expresaron contra las condiciones salariales de los dos hermanos: “Si tienen identidades separadas, deberían recibir dos cheques diferentes”, dijo una persona que comentó la publicación en YouTube que tiene más de tres millones de vistas.

Otra persona que también se refirió a la entrevista escribió: “¿Un salario para dos personas? Eso me está haciendo enojar”.

Sohna y Mohna Singh nacieron en junio de 2003 en el Hospital Sucheta Kriplani de Nueva Delhi. Debido a su situación, los médicos determinaron no separarlos debido a los riesgos fatales que esto implicaba para uno de ellos.
Sohna y Mohna Singh nacieron en junio de 2003 en el Hospital Sucheta Kriplani de Nueva Delhi. Debido a su situación, los médicos determinaron no separarlos debido a los riesgos fatales que esto implicaba para uno de ellos. | Foto: NDTV/Twitter/@ndtv

Su historia

Sohna y Mohna Singh nacieron en junio de 2003 en el Hospital Sucheta Kriplani de Nueva Delhi. Debido a su situación, los médicos determinaron no separarlos debido a los riesgos fatales que esto implicaba para uno de ellos.

Según explicaron en su momento, la separación podría haber provocado una pérdida vascular y neurológica en las extremidades inferiores del gemelo sobreviviente.

De niños y tras ser abandonados por sus padres, vivieron en un refugio para niños, crecieron y ambos mostraron su inclinación por ampliar sus conocimientos en temas eléctricos.

De hecho, desde sus primeros años mostraron su habilidad para arreglar cualquier objeto dañado y hasta formarse profesionalmente en electrónica y electricidad, lo que llevó a que la empresa estatal de India los contratara.

Los siameses agradecen permanecer juntos, pues consideran que al estar unidos nunca ha sido un impedimento para seguir y cumplir sus sueños.