Home

Gente

Artículo

Kanye West aseguró que no se iba a retractar sobre sus comentarios.
Kanye West aseguró que no se iba a retractar sobre sus comentarios. | Foto: Getty Images

Gente

Kanye West dejó de ser billonario por sus comentarios antisemitas; salió del listado de ‘Forbes’

La casa de moda de lujo Balenciaga, Gap y Adidas han puesto fin a sus relaciones comerciales con Ye.

27 de octubre de 2022

Las afirmaciones y comentaros antisemitas del rapero Kanye West, conocido ahora como Ye, y sus recientes rupturas con sus socios empresariales y comerciales, le han costado su condición de multimillonario, según Forbes.

En las últimas semanas, Ye ha visto cómo la casa de moda de lujo Balenciaga, Gap y, más recientemente, Adidas, han puesto fin a sus relaciones comerciales con él por sus comentarios antisemitas y por llevar una camiseta con un lema vinculado al Ku Klux Klan.

En ese mismo sentido, el pasado martes, Forbes, uno de los principales rastreadores de la riqueza entre las élites financieras del mundo, declaró que había eliminado a Ye de su lista de multimillonarios. Se estimaba que, el acuerdo con Adidas representaba 1.500 millones de dólares de su patrimonio neto, pero ‘Forbes’ lo estima ahora en apenas 400 millones de dólares.

De acuerdo con lo señalado por Forbes, los 400 millones de dólares restantes de su patrimonio neto proceden de bienes inmuebles, dinero en efectivo, su catálogo musical y una participación del 5 % en la firma de ropa moldeadora de su exmujer, Kim Kardashian, Skims.

Por supuesto, es probable que Ye aún se considere multimillonario, dado que se ha quejado durante años de que la revista subestimaba su patrimonio neto. Forbes informó que en 2020 –cuando lo incluyó por primera vez en la lista de multimillonarios– envió un mensaje de texto a la revista, diciendo: “No es un billón. Son 3.300 millones de dólares, ya que nadie en Forbes sabe contar”.

Para la valoración de este año, Ye envió documentos a Forbes en los que afirmaba que solo su asociación con Adidas valía 4.300 millones de dólares, y ha afirmado en otros lugares que su patrimonio neto era de unos 7.000 millones de dólares.

Adidas y la cancelación de su contrato con Kanye West

Kanye estaba muy confiado en que Adidas no le iba a dar la espalda, como sí lo han hecho Balenciaga, Ana Wintour, dos redes sociales y una infinidad de amigos que se supone tenía en la industria de la música y en Hollywood.

Pero la realidad fue otra y Adidas ya anunció que no iba más con el intérprete de Gold Digger, con quien tenía un contrato muy jugoso para comercializar los tenis Yeezy, propiedad del rapero y que hacen parte de la línea que maneja la marca de ropa propia de West.

“Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio. Los comentarios y las acciones recientes de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo, y equidad de la empresa”, fueron algunas de las palabras.

La marca de ropa deportiva escribió un comunicado oficial en el que anunció que “detendrá el negocio de Adidas Yeezy con efecto inmediato”.

Según expertos consultados por TMZ, el de Adidas era uno de los dos sombríos escenarios que tenía que enfrentar la marca del hombre, pues quedarse en primer lugar con él era poner a prueba su reputación y arriesgarse a perder clientes a nivel exponencial.

Romper el contrato también le iba a generar un hueco millonario de manera inmediata y a mediano plazo, pues viene la “alta estacionalidad del cuarto trimestre del año”, con celebraciones y eventos tradicionales como Acción de gracias, Black Friday y fiestas de Navidad, cuyo producto con West era uno de los más vendidos.

Según reporta Variety, la cancelación de Kanye West en Adidas representa una pérdida de 246 millones de dólares. Sin embargo, la marca ya está creando estrategias de urgencia para atajar la pérdida y espera que sea un agujero momentáneo, que no se sienta a través del tiempo, ni que repercuta en la estabilidad financiera de la marca para 2023.

Por otro lado, West la tiene mucho más dura que Adidas. En la terminación del contrato, la marca de ropa deportiva se curó en salud y dejó un apartado esencial que le da todas las de ganar, quedando como el “único propietario de todos los derechos de diseño” de los tenis Yeezy, asegurándose así de que el rapero no los vaya a fabricar con nadie más.