Home

Gente

Artículo

Karol G
Karol G durante un concierto en Las Vegas, Nevada, en 2022, como parte de su histórica gira ese año en Estados Unidos. (Photo by Ethan Miller/Getty Images) | Foto: Getty Images

Música

Karol G hace historia: revista Billboard revela cómo se ‘cocinó’ el histórico debut en sus listados con ‘Mañana será bonito’

“Antes de Shakira, y en menor medida antes de ella, Carlos Vives, los artistas colombianos no eran escuchados internacionalmente. Entonces, tener un No. 1 de un artista nacido y criado en un país suramericano, y cuya presencia en nuestras listas es relativamente reciente, es realmente innovador desde el punto de vista cultural”, asegura la revista.

9 de marzo de 2023

“En caso de que te hayas perdido el ascenso de la cantautora colombiana Karol G al estatus de estrella en los EE. UU., ella puso a toda la industria de la música sobre aviso esta semana con el histórico arco No. 1 de su cuarto álbum, Mañana Será Bonito, en el Billboard 200”.

Así comienza el artículo que publicó esta semana la revista estadounidense Billboard, que detalla cómo se cocinó el histórico debut de La Bichota en el que es considerado el mayor listado de la música en todo el mundo.

Titulado El debut número 1 de Karol G con Mañana Será Bonito no tuvo precedentes: así es como sucedió, esta nota de prensa es una muestra más del excepcional artístico momento que vive la cantante, cuyo reciente álbum “ingresa esta semana a los libros de historia de Billboard”, como lo pondera el artículo publicado originalmente en inglés.

Karol G
"El hecho de que Karol G sea una mujer cuya base de fans sea mayoritariamente femenina también es innovador. Muestra que el mundo está listo para un tipo diferente de superestrella, una que adopta un tipo diferente de estética y mensaje. Karol G es colombiana de cabo a rabo, y el hecho de que el mundo la haya abrazado me indica que la gente está mucho más abierta que nunca a la diversidad si la música la apoya”, destaca Billboard. (Photo by John Parra/Getty Images for The Latin Recording Academy) | Foto: Getty Images for The Latin Recor

Billboard, considerada una suerte de biblia de la música, destaca que el álbum de Karol G “debuta en la cima del Billboard 200, con 94.000 unidades de álbumes equivalentes, lo que lo convierte en el primer álbum completamente en español de una artista femenina (o de un artista colombiano) en alcanzar la cima de la lista”.

Subraya que, además de presentar éxitos de 2022 como Provenza y Gatúbela, este trabajo discográfico también impacta el top 10 del Billboard Hot 100 con su reciente colaboración con Shakira, TQG, “que ingresa en el No. 7, lo que lo convierte en el mayor éxito Karol G en la lista hasta la fecha”.

Una de las voces expertas que recoge este artículo es la de Leila Cobo, directora ejecutiva para contenido y programación latina de Billboard —y tan colombiana como la reguetonera—, quien “califica la importancia histórica” de la hazaña de Karol G con un 10. Y da múltiples razones para ello.

“Karol G se convierte en la segunda artista en la historia en debutar en el número 1 del Billboard 200 con un álbum en español; es la primera mujer en colocar un álbum en español en el número 1; y es la primera colombiana en hacerlo también”, sostiene Cobo.

Karol G en Billboard
La revista Billboard le había dedicado a Karol G su portada en septiembre de 2021 y la llamó "la próxima reina latina". El vaticinio se cumplió. | Foto: Revista Billboard

Agrega que esta última distinción “también es particularmente importante” porque “la tradición colombiana de exportar música es relativamente nueva. Antes de Shakira, y en menor medida antes de ella, Carlos Vives, los artistas colombianos no eran escuchados internacionalmente. Entonces, tener un No. 1 de un artista nacido y criado en un país suramericano, y cuya presencia en nuestras listas es relativamente reciente, es realmente innovador desde el punto de vista cultural”.

Y a esto le suma “el hecho de que Karol G sea una mujer cuya base de fans sea mayoritariamente femenina también es innovador. Muestra que el mundo está listo para un tipo diferente de superestrella, una que adopta un tipo diferente de estética y mensaje. Karol G es colombiana de cabo a rabo, y el hecho de que el mundo la haya abrazado me indica que la gente está mucho más abierta que nunca a la diversidad si la música la apoya”.

YouTube video player

La periodista de Billboard Griselda Flores, también califica este triunfo de la colombiana con un “rotundo 10″. Asegura que esta hazaña “marca un momento crucial en la carrera de Karol G. Desde KG0516, que la ubicó por primera vez entre los 20 primeros en el Billboard 200, hace dos años, hasta su trascendental debut en Coachella y su histórica gira de 2022, Karol G ha estado trabajando constantemente para convertirse en una de las principales fuerzas de la música latina. Ahora, su alcance e impacto son innegables y la consolidan como una de las mejores artistas, no solo como una de las mejores artistas latinas”.

Y señala que se trata de un hito importante para las mujeres: “Bad Bunny fue el primero en lograr un álbum en español No. 1, pero para que lo haga una mujer... se ha roto un techo de cristal”.

A su turno, Sigal Ratner-Arias, crítico musical de la revista, destaca que “dado que los hispanos son el grupo minoritario más grande en EE. UU. y que el español es el idioma más hablado después del inglés”, el No. 1 de Karol G “es un testimonio del poder de los consumidores hispanos y la necesidad de seguir abriendo puertas a más mujeres en la música urbana”.

Otra periodista musical, Isabela Raygoza, asegura que “más allá de los méritos musicales de Mañana Será Bonito, los datos hablan por sí solos: como informó Keith Caulfield de Billboard, es el primer álbum latino de una mujer en alcanzar el número 1 en el Billboard 200, desde el bilingüe  Dreaming of You de Selena, en 1995″.

Solo dos discos íntegramente en español —dice Raygoza— habían encabezado previamente la lista, ambos de Bad Bunny, Un Verano Sin Ti  (2022) y El Último Tour del Mundo (2020). “Un logro asombroso. Además, da fe de que la música latina, un género históricamente dominado por artistas masculinos, se encuentra en una nueva era. Su logro no se debe a una tendencia para un grupo seleccionado, ni es una maravilla de un solo golpe. Hay una base sólida detrás de su éxito”.