historia

La ‘madame’ francesa a la que acudían John F. Kennedy, Frank Sinatra y Pablo Picasso

La historia de Madame Claude, la mujer que proveía de prostitutas a los reyes, empresarios y artistas que pasaban por París, llegará al cine. Vea esta y otras notas de entretenimiento de la semana.


Por muchos años los presidentes, reyes, empresarios y artistas tuvieron un burdel de cabecera en París, en el que podían conseguir a las mujeres más hermosas de la ciudad. Era un servicio especial, de lujo y en el que les garantizaban la confidencialidad.

No en vano su directora, conocida como Madame Claude, había montado un servicio de lujo en el que sus “cisnes”, como llamaba a las chicas que reclutaba, hablaban varios idiomas y sabían de temas como política, literatura o finanzas para sostener conversaciones con los clientes de alto perfil.

No en vano entre sus visitantes asiduos estuvieron el presidente John F. Kennedy, Marlon Brando, Frank Sinatra y Pablo Picasso. Incluso Muamar el Gadafi, el dictador libio, solía buscar sus servicios.

La historia de esta madame, cuyo verdadero nombre era Fernande Grudet, ha vuelto al primer plano porque llegará a las salas de cine el año entrante, en una película en la que planean mostrar sus dos caras: la de una empresaria tenaz que logró salir de la pobreza y cambió para siempre el negocio de la prostitución, y la de una mujer cruel que explotaba a las más de 500 mujeres que reclutó.

default
- Foto:
default
- Foto:

En la cinta también aparecerán las historias de algunos de sus clientes. Se sabe, por ejemplo, que el presidente Kennedy le pedía que buscara mujeres muy parecidas a su esposa Jackie, “pero más sexys”, y también que Picasso usó a algunas de las mujeres del burdel como modelos.

Incluso, se dice que el Sha de Irán recibía cada semana en Teherán un vuelo lleno de niñas, enviadas por ella, o que el rey de Fiat, Gianni Agnelli, contrató a varias para una orgía y luego las llevó a misa. Incluso el banquero Elie de Rothschild y el tío del príncipe Carlos, Lord Mountbatten, contrataban mujeres de Claude para llevar en sus vuelos sobre Francia.

Las historias se cuentan por montones y es posible que algunas de ellas se cuelen en la película. Desde ya promete levantar polémica por mostrar cómo eran las cosas antes de la era del #MeToo.

MÚSICA

Sus últimas palabras

default
- Foto:

En diciembre se cumplen 40 años del asesinato de John Lennon, el emblemático líder de los Beatles. Para conmemorar la fecha, la BBC prepara el estreno de un documental llamado Lennon Last Weekend (El último fin de semana de Lennon) en la televisión del Reino Unido y Estados Unidos.

Se trata de una cinta armada alrededor de la última entrevista que dio Lennon, justo unos días antes de su muerte, al locutor estadounidense Andy Peebles a raíz del lanzamiento del álbum Double Fantasy, que el músico había grabado con Yoko Ono.

Allí, como si supiera lo que iba a pasarle, habló de todo sin tapujos: del rompimiento de los Beatles, de su relación con Paul McCartney, de su romance con Yoko y hasta de sus opiniones políticas.

Quienes ya lo vieron dicen que, paradójicamente, Lennon termina la entrevista agradeciendo lo seguro y a salvo que se sentía en Nueva York. Solo unas horas después, Mark David Chapman le disparó afuera del Dakota House, el edificio en el que vivía.

POLÉMICA

Cachos dolorosos para Phil Collins

default
- Foto:

El reconocido músico británico Phil Collins pasa un rato amargo por culpa de su exesposa Orianne Cevey, con quien estaba viviendo una segunda luna de miel. Ambos se casaron en 1999 y se divorciaron en 2008, pero decidieron darse una segunda oportunidad hace cinco años y desde ese momento vivían juntos en la mansión del músico en Miami.

La prensa reportaba que todo iba color de rosa, pero ese cuento de hadas acabó abruptamente hace unas semanas cuando Collins se enteró de que Cevey se había casado en secreto con un hombre 15 años más joven en Las Vegas a finales de agosto, durante un supuesto viaje de negocios.

Con el corazón roto, el cantante, productor y compositor decidió irse de la casa y ahora ella no quiere salir de la mansión e incluso cambió las contraseñas de seguridad.

Los abogados de Collins le dieron hasta el fin de semana pasado para que saliera de la propiedad, pero como no lo hizo iniciaron acciones legales para desalojarla. “Nos ocuparemos del tema en el juzgado, no en una columna de chismes”, dijeron los abogados de la mujer.

REALEZA

La esperanza de la monarquía española

default
- Foto:

Con el rey emérito Juan Carlos exiliado bajo sospechas de corrupción, la familia real española ha intentado seguir adelante con su vida para mostrar una imagen de normalidad ante el escándalo.

En ese sentido, el rey Felipe VI y la reina Letizia han decidido darle mayor protagonismo a su hija mayor, Leonor, la princesa de Asturias, quien está a pocos días de cumplir 15 años. La pequeña heredera al trono de España se estrenó en la vida pública hace un año con un famoso discurso y generó tantos comentarios positivos que desde entonces se han multiplicado sus apariciones.

Hace unos meses, por ejemplo, envió un mensaje de aliento a los jóvenes por la pandemia y la semana pasada acompañó a sus papás a la ceremonia por el Día de la Hispanidad, en la que generó aplausos por su vestimenta.

A finales de esta semana, además, brilló como la gran anfitriona de los Premios Princesa de Asturias, la fundación de la cual es patrona, con otro gran discurso. Algunos creen que si sigue así, el futuro de la monarquía estará asegurado.

CINE

La nueva Cleopatra

default
- Foto:

Muchos amantes del cine recuerdan la famosa película Cleopatra, de 1963, en la que Elizabeth Taylor interpretó a la famosa faraona de Egipto. La cinta ganó cuatro premios Óscar, pero fue considerada un fracaso financiero debido a sus altos costos (44 millones de dólares de la época), que casi llevan a la quiebra a 20th Century Fox.

A pesar de ese mal antecedente, esta semana Paramount Pictures anunció que iniciará el rodaje de una nueva versión de la historia con la israelí Gal Gadot como protagonista. Al parecer los productores tienen la idea de hacer una versión bastante femenina, por lo que en el proyecto también estarán la guionista Laeta Kalogridis, quien escribió Alejandro Magno (2004), y la directora Patty Jenkins, quien acompañó a Gadot en La mujer maravilla (2017).

La noticia produjo todo tipo de comentarios positivos, pero varios blogueros árabes y egipcios se quejaron de que hubieran escogido a una mujer israelí para interpretar a un personaje que en realidad tenía origen griego.

MUESTRA

Objetos de paz

default
- Foto:

Desde el momento en el que el ‘No’ ganó el plebiscito por la paz de hace cuatro años, los artistas María Jimena Herrera e Iván Cardona comenzaron a pensar en un proyecto que contribuyera al clamor de paz que se escuchaba por esos días en el país y que ayudara a humanizar a los excombatientes de las Farc y a los miembros del Ejército que habían estado combatiendo contra la guerrilla.

Su solución fue ir con ellos directamente para pedirles un objeto de los que habían usado durante la confrontación, pero que representara para ellos su anhelo de paz. También les pidieron un testimonio de puño y letra en el que explicaran por qué ese elemento simbolizaba aquel sentimiento.

El resultado, con más de 300 objetos y testimonios recogidos, se puede ver en la página www.objetosdepaz.co. “Preservar la memoria de los hechos violentos es vital para que estos no vuelvan a ocurrir, pero es igual de importante tener en nuestra memoria la voluntad de paz de aquellos que fueron entrenados para la guerra”, explicó Herrera.