Home

Gente

Artículo

BARCELONA, SPAIN - JANUARY 26: Cuban songwriter Pablo Milanes performs on stage during Festival Mil.lenni at Palau de la Musica on January 26, 2022 in Barcelona, Spain. (Photo by Jordi Vidal/Redferns)
El cubano murió tras haber sido hospitalizado en Madrid por una infección. | Foto: Redferns

Gente

La música latinoamericana está de luto y le dice adiós a Pablo Milanés: a sus 79 años, el reconocido cantante cubano murió por graves problemas renales

El cantautor y guitarrista había estado hospitalizado desde el 11 de noviembre.

22 de noviembre de 2022

Este lunes, 21 de noviembre, la oficina de comunicaciones del artista cubano Pablo Milanés informó sobre su muerte con un breve comunicado. El cantante había estado hospitalizado por una infecciones, según recalcaron en sus redes sociales, desde el 11 de noviembre, recordando que Milanés sufría de problemas renales.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”, indicaron medios locales sobre el comunicado de la oficina de comunicaciones del artista, recalcando que este gran exponente cubano había perdido la batalla contra su enfermedad.

Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, continuó afirmando la oficina del músico. La leyenda de la música cubana en el mundo murió a sus 79 años en un hospital en Madrid, España.

Entretanto, el ministro de Cultura de Cuba informó sobre la noticia en sus redes sociales, indicando que el país estaba de luto por la muerte del reconocido músico y envió sus condolencias a la familia y seres queridos de Milanés. “La cultura en #Cuba está de luto por el fallecimiento de Pablo Milanés, reconocido cantautor cubano, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, fue el mensaje del funcionario.

Es de recalcar que el cantante había tenido varias hospitalizaciones en sus últimos años, es más, esta enfermedad le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir un tratamiento que era “inexistente” en Cuba, según recalcó su oficina. Sin embargo, no se dieron señales de alarma en el último internamiento.

Su estado de salud lo obligó a suspender los conciertos que tenía previstos para las próximas semanas, entre ellos el que estaba programado para el pasado fin de semana en Pamplona. También iba a actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo, según la agenda del artista a la que se accede en su página web, entre otras giras.

Milanés fue conocido como el fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nola; nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (este), su familia se trasladó a La Habana en los años 1950, en un momento de gran ebullición y brillo de la música cubana, para que estudiara música en el conservatorio.

A lo largo de su carrera, Milanés grabó decenas de discos y musicalizó a poetas como César Vallejo, Nicolás Guillen y José Martí.

En 1985, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y otros, le rindieron homenaje en el álbum Querido Pablo, interpretando junto a él sus canciones más emblemáticas, homenaje que quedará siempre en el corazón de sus fanáticos, además de un momento que se podrá recordar para revivir la obra del cantautor.

Sin embargo, después de 2019, Milanés se había puesto la tarea de componer un nuevo álbum en el que integraba a músicos jóvenes. “En la actualidad continúa componiendo para un nuevo disco propio a la vez que realiza múltiples presentaciones en directo y muchas colaboraciones, sobre todo con jóvenes músicos”, se indicó en la página oficial del artista.

*Con información de AFP y Europa Press.