Home

Mundo

Artículo

En esta foto de archivo tomada el 23 de julio de 1998, Hebe de Bonafini (R), presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, y el abogado de la asociación Sergio Schoklender (L) participan en un mitin frente a la Catedral de Santiago en apoyo a los presos políticos chilenos y para conmemorar las marchas semanales de otras madres en Argentina. - Hebe de Bonafini, la histórica presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, formada durante la dictadura (1976-1983) para conocer el destino de sus hijos y otros detenidos desaparecidos por el régimen militar, falleció el 20 de noviembre de 2022 , a los 93 años, confirmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Foto por Ginnette RIQUELME / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 23 de julio de 1998, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo participa en un mitin frente a la Catedral de Santiago en apoyo a los presos políticos chilenos y para conmemorar las marchas semanales de otras madres en Argentina. - Foto: AFP

mundo

Luto en Argentina: murió Hebe de Bonafini, la histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Bonafini fue madre de dos hijos desaparecidos durante la dictadura y durante décadas ejerció como activista y defensora de los Derechos Humanos.

Hebe de Bonafini, quien se convirtió en uno de los principales símbolos de la lucha para conocer el paradero de muchos desaparecidos en Argentina durante la dictadura (1976-1983), falleció este domingo.

Así lo confirmó la vicepresidenta de ese país, Cristina Kirchner, quien dio a conocer a través de redes sociales que la histórica presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo había fallecido a los 93 años de edad.

Bonafini es madre de dos hijos desaparecidos durante la dictadura y durante décadas ejerció como activista y defensora de los Derechos Humanos.

Había sido dada de alta el pasado 13 de octubre después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, para realizarse controles médicos, informó la agencia de noticias argentina Télam.

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional... no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, escribió.

La noticia fue confirmada, posteriormente, por Alejandra Bonafini, hija de la activista, quien informó a través de un comunicado que su madre murió a las 9:20 a.m. (hora local) en el Hospital Italiano, a donde había sido nuevamente ingresada hace varios días.

“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento tenemos la necesidad de llorar (...) en la intimidad”, indicó tras señalar que este lunes 21 de noviembre, los familiares informarán cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, también despidió “con profundo dolor y respeto” a la “luchadora incansable por los derechos humanos”, decretando tres días de duelo nacional.

“El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos”, añadió.

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 25 de enero de 2006, la líder de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (C), y algunos compañeros lideran la Marcha 25 de la Resistencia, una marcha de 24 horas que finaliza el jueves y será la última de la organización. tales demostraciones. - Hebe de Bonafini, la histórica presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, formada durante la dictadura (1976-1983) para conocer el destino de sus hijos y otros detenidos desaparecidos por el régimen militar, falleció el 20 de noviembre de 2022 , a los 93 años, confirmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Foto por Juan MABROMATA / AFP)
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 25 de enero de 2006, la líder de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (C), y algunos compañeros lideran la Marcha 25 de la Resistencia, una marcha de 24 horas. (Foto por Juan MABROMATA / AFP) - Foto: AFP

Añadió que “como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás”, señaló.

“Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿Quién era Hebe de Bonafini?

Bonafini nació en Ensenada, en el barrio de El Dique, el 4 de diciembre de 1928, hija de un español planchador de sombreros y de una argentina ama de casa. Creció en un hogar humilde del que habló siempre con orgullo.

Con dos hijos y su nuera desaparecidos durante la dictadura, Bonafini fue una de las fundadoras del mítico grupo de madres que en 1977 comenzó a reunirse en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno en Buenos Aires, para reclamar información sobre el paradero de sus hijos.

Con los meses comenzaron a identificarse con un pañuelo blanco en la cabeza, el cual pronto se convirtió en un símbolo unívoco de la organización.

Su lucha continuó en democracia, con manifestaciones y actos que siguieron reclamando verdad y justicia.

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 29 de noviembre de 2019, la presidenta de la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, saluda mientras llega a la "Marcha de Resistencia" -una manifestación de 24 horas- en Plaza Plaza de Mayo de Buenos Aires. - Hebe de Bonafini, la histórica presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, formada durante la dictadura (1976-1983) para conocer el destino de sus hijos y otros detenidos desaparecidos por el régimen militar, falleció el 20 de noviembre de 2022 , a los 93 años, confirmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Foto por JUAN MABROMATA / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 29 de noviembre de 2019, la presidenta de la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, saluda mientras llega a la "Marcha de Resistencia" en Plaza Plaza de Mayo de Buenos Aires. (Foto por JUAN MABROMATA / AFP) - Foto: AFP

“Le llamaban “La Roca” por su terquedad, su obstinación, su intransigencia, sus desplantes, su franqueza, su lenguaje llano y brutal, sus arranques que la colocaban siempre al borde de la perturbación”, recordó el diario Clarín al publicar una reseña tras conocerse la muerte.

No obstante, Bonafini cultivó un perfil controversial al volverse una radical militante del kirchnerismo (izquierda) y férrea defensora del matrimonio presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

En 2017, fue procesada por presunto desvío de fondos públicos en un plan de construcción de viviendas sociales entre 2005 y 2011.

La activista consideró el hecho una “maniobra” en su contra del gobierno centroderechista de Mauricio Macri (2015-2019), a quien catalogaba como su “enemigo”.

Bonafini mantuvo su actividad hasta el último momento. La semana pasada encabezó la marcha que realizan las Madres de Plaza de Mayo todos los jueves. Para la misma habían invitado a estudiantes de educación secundaria para que explicaran las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

El día anterior, el miércoles, había asistido al Centro Cultural Kirchner (CCK) para participar en la inauguración de una exposición fotográfica de su biografía titulada ‘Hebe de Bonafini, una madre rev/belada’.

Reacciones internacionales

Las reacciones a la muerte de Bofani estuvo encabezada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro quien destacó que “la Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria que hoy 20 Nov, se hace eterna”.

“¡Grande Hebe de Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano. ¡Te recordaremos eternamente!”, escribió en Twitter.

También se refirió a esta noticia el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. “Nos aflige profundamente el fallecimiento de Hebe de Bonafini, gran luchadora y presidenta histórica de Madres de Plaza de Mayo, entrañable amiga de Cuba y de la Revolución”, señaló.

Y puntualizó señalando: “Muy sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Argentina, extensivas a sus familiares y allegados”.

*Con información de AFP y Europa Press.