Tendencias
Collage con fotos de Mábel Lara, Caterine Ibargüen y Francia Márquez
Mábel Lara, Caterine Ibargüen y Francia Márquez - Foto: SEMANA

jet-set en vacaciones

La representación importa: conozca algunas mujeres negras que inspiran

Mujeres afro destacadas en el campo de la política, el deporte, el periodismo o el modelaje.

La representación es importante y se ha evidenciando cada día desde diversos espacios, como en el cine, la política y hasta la música. Es por eso que SEMANA le da a conocer algunas de las mujeres negras destacan en sus labores y que inspiran a las más jóvenes generaciones a cumplir sus sueños y a abrirse paso en los espacios que deseen.

Mabel Gisela Torres

Oriunda de Bahía Solano, Mabel Torres es la primera persona designada como Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, cargo que se ganó a pulso, pues es bióloga química y cuenta con maestría en microbiología de la Universidad del Valle, además de ostentar un doctorado en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara.

Edna Liliana Valencia

La periodista destaca por su activismo en causas del feminismo y las negritudes, así como por haber presentado en numerosos noticieros para cadenas como RCN, France 24 y CM&.

Su último logro fue trabajar para Walt Disney Animation Studios en el equipo Cultural Trust como consultora, aportándole así a la más reciente cinta de la compañía, Encanto, una representación auténtica de la comunidad afrocolombiana, evitando un retrato estereotipado de sus personajes negros.

Elaine Lorelin Palacio

Es una talentosa modelo de origen humilde, nacida en Puerto Boyacá. Su belleza, talento y versatilidad la han hecho merecedora de posar para Victoria Secret, Moschino, la portada de Vogue Italia, caminar para marcas como Jacquemus, Off-White, Valentino, Brandon Maxwell, Coach, Carolina Herrera y aparecer en las semanas de la moda más importantes, como lo son la de Nueva York, París y Milán.

Además, la modelo decidió crear la Fundación Negros de Corazón en su pueblo natal, con el objetivo de impulsar los talentos deportivos, artísticos y deportivos de niños y jóvenes paisanos.

Caterine Ibargüen

La diosa de ébano le ha regalado a Colombia múltiples alegrías con su talento en la pista de atletismo. Con un total de 21 medallas ganadas a lo largo de su carrera -entre las que se incluyen la medalla de oro obtenida en la disciplina de salto triple en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 y la medalla de plata en los Olímpicos de Londres 2012.

En estos momentos, la atleta está aspirando a hacer parte del Congreso de la República para el 2022, como cabeza de lista al senado por el Partido de la U.

Francia Márquez

La lideresa social, activista caucana por la comunidad afro del país, el medio ambiente y los derechos de las mujeres, y precandidata presidencial como parte de la coalición del Pacto Histórico es una abogada de la Universidad Santiago de Cali.

Sus luchas la han hecho merecedora de reconocimientos como el de “Defensora del Año” del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en 2015 o la obtención del Premio Medioambiental Goldman (2018). Al igual que la han hecho víctima de desplazamiento forzado, amenazas, atentados contra su vida. Sin embargo, esto no la ha detenido para seguir alzando la voz por lo que cree correcto.

Betty Garcés

Si hay algo que hace de maravilla esta cantante de ópera es vislumbrar a todos con su espectacular voz, que le ha dado mérito para ser considerada una de las cantantes líricas más importantes a nivel mundial.

Su talento la ha llevado a deleitar a su público en los escenarios más importantes de países como Ecuador, Brasil, Chile, Alemania, Inglaterra, Austria, Bélgica, Portugal, Italia, Estados Unidos, China y por supuesto, Colombia.

María Isabel Urrutia

La vallecaucana le dio a Colombia triunfos como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, y la gran ganadora del Campeonato Mundial de Halterofilia de 1990 y 1994 en su disciplina, la halterofilia, convirtiéndose en una de las deportistas más destacadas del país.

Pero sus aportes no fueron únicamente de índole deportiva, pues hizo parte de la Cámara de Representantes en los periodos de 2002 a 2006 por el Movimiento Popular Unido y de 2006 a 2010 con el Partido Alianza Social Afrocolombiana, brindando desde su cargo aportes en materia de políticas para los deportistas colombianos.

En Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996, los deportistas Jorge Enrique Molina, Bernardo Tovar (tiro deportivo) y Marlon Pérez (ciclismo) fueron los abanderados. En esas tres ediciones de los olímpicos el país consiguió dos medallas en boxeo con Jorge Julio Rocha y atletismo con Ximena Restrepo. La llegada del nuevo milenio marcó el inicio de la senda dorada, además la hegemonía femenina en el abanderado colombiano, pues desde Sídney 2000 con María Isabel Urrutia, la bandera solo ha sido llevada por mujeres. Urrutia se convirtió en la primera deportista del país en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Foto: AFP
Urrutia se convirtió en la primera deportista del país en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Foto: AFP - Foto: .

Goyo

Gloria Martínez, mejor conocida como Goyo, cantante y fundadora de la agrupación ChocQuibTown, destaca por su orgullo afrodescendiente y por su pensamiento feminista, que entiende que su representación en la industria musical es importante.

Sus canciones -tanto letras como melodías- están llenas de su cultura, de su tierra, de color, de Colombia, de Latinoamérica, las cuales han hecho a su agrupación merecedora de importantes premios como Grammy Latino.

Mábel Lara

Mábel es una periodista y comunicadora, quien por su impacto en su labor ha ganado más de ocho Premios India Catalina, un premio TVyNovelas por su trabajo en Noticias Caracol, y el importante Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

La oriunda de Puerto Tejada, Cauca, le ha dado voz a las comunidades negras desde que ha tenido la posibilidad y se abandera del movimiento que busca la liberación y reivindicación del pelo afro.

Recientemente, se conoció que la periodista aspira a hacer parte del Senado de la República, encabezando la lista el partido del Nuevo Liberalismo.

Paula Marcela Moreno

La ingeniera industrial y magíster en administración ocupó el cargo de ministra de Cultura durante los años 2007 al 2010. La bogotana de raíces caucanas preside la Corporación Manos Visibles -que fomenta el liderazgo y la inclusión de las comunidades- y es miembro de la junta directiva de la Fundación Ford, es una lideresa social que lleva años trabajando activamente con comunidades afrocolombianas.

Belky Arizala

Esta modelo, actriz y empresaria afrocucuteña lleva años pregonando desde su lugar en la industria del entretenimiento la importancia de la inclusión de las negritudes en los distintos espacios. También ha reafirmado el rol vital de la mujer negra en la sociedad desde su fundación ‘El alma no tiene color’.

Es una mujer independiente, segura y auténtica que tuvo que lidiar con la discriminación desde muy joven.

Por ejemplo, reveló que en una ocasión sus compañeros de universidad la durmieron y aprovecharon para trasquirlarla. A raíz de ese abuso, ella tomó la decisión de raparse completamente y en ese momento se percató de que le gustaba lo que veía frente al espejo.

Estas son apenas algunas de las mujeres negras que demuestran que la inclusión es importante y que también pueden aportar al cambio desde sus ocupaciones.

Otras mujeres que destacan en sus campos son la genio de las ciencias exactas, Doris Hinestroza (Q.E.P.D), quien además fue vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias y vicepresidenta de la Sociedad Colombiana de Matemáticas; la primera mujer afro en hacerse congresista, Nazly Lozano Eljure; las periodistas y presentadoras Rossy Lemos (de RCN) y Claudia Lozano (de Caracol), así como la tercera mujer más bella del universo en 2016, Andrea Tovar.