Home

Gente

Artículo

Dicha corona es una nueva joya para el certamen. Foto: Instagram @missuniverse.
Dicha corona es una nueva joya para el certamen. Foto: Instagram @missuniverse. | Foto: Foto: Instagram @missuniverse.

Gente

Los escándalos más sonados de Miss Universo; siempre dando de qué hablar

El certamen de belleza más famoso del mundo no ha podido escapar de las polémicas y los escándalos.

16 de enero de 2023

La noche del sábado 14 de enero, el mundo entero admiró la belleza de las 84 candidatas participantes en el certamen que premia —no solo su hermosura— sino también su rol con las diversas comunidades en el mundo, Miss Universo, el cual se llevó a cabo en Nueva Orleans, la cuna del jazz en el sur de Estados Unidos.

En el concurso, la colombiana María Fernanda Aristizábal quedó en el grupo de las 16 mujeres. Por desgracia, no logró meterse en el top 5 de las soberanas de la belleza, pese a ser una de las favoritas globales.

Finalmente, la estadounidense R’Bonney Gabriel se coronó como la mujer más bella, por encima de la venezolana Amanda Dudamel, que quedó como primera finalista en el certamen de Miss Universo 2023. La representante de Texas tiene 28 años y es diseñadora de moda sostenible.

Miss EE. UU. R'Bonney Gabriel reacciona cuando es coronada Miss Universo.
Miss EE. UU. R'Bonney Gabriel reacciona cuando es coronada Miss Universo. | Foto: AP

Aunque muchos internautas estuvieron de acuerdo con la decisión, otros, por su parte, quedaron con un sinsabor. Y es que la ganadora al certamen inició su reinado con un escándalo de las magnitudes de su título, pues este mismo estaría en entredicho de corroborarse lo que se está alegando, que su elección como Miss USA no se dio por méritos propios, sino por favoritismos de patrocinadores, y esto ya lo está investigando una organización totalmente independiente a las empresas que manejan los concursos en dicho país.

Pues bien, desde que fue creado en 1950, el certamen no ha estado ajeno a los escándalos, tragedias, polémicas y rumores. Estos son algunos de los más sonados:

El error de Steve Harvey

Los colombianos no podrán olvidar este nombre. En la edición de 2015 de Miss Universo, el presentador de televisión convirtió por equivocación y durante unos segundos a Colombia y su representante Ariadna Gutiérrez como ganadoras del certamen, ante la candidata Miss Filipinas, Pía Wurtzbach.

Finalmente, Harvey ofrece disculpas y corona a la legítimamente ganadora.

El estadounidense deja su rol como presentador de Miss Universo. Foto: Getty Images - Paras Griffin.
El estadounidense deja su rol como presentador de Miss Universo. Foto: Getty Images - Paras Griffin. | Foto: Foto: Getty Images - Paras Griffin.

La muerte de Cheslie Kryst, Miss USA

La candidata Miss Estados Unidos 2019, Cheslie Kryst, fue encontrada muerta a principios del 2022 en Nueva York, según la policía neoyorquina, el cuerpo de la joven en su lugar de residencia y se debió a un suicidio. De acuerdo con la revista People, la mujer antes de morir habría dejado una nota en la que pedía que todas sus posesiones fueran entregadas a su madre.

Las amenazas contra Georgina Rizk

Georgina Rizk era la candidata libanesa elegida para entregar la corona en Puerto Rico, para el Miss Universo 1971, pero debido a una aparente amenaza, tuvo que dar un paso al costado y permitir que su sucesora, la boricua Marisol Malaret, entregara la corona a la nueva soberana.

Las amenazas contra Georgina Rizk
Las amenazas contra Georgina Rizk | Foto: Tomada de Twitter @wlady_7

Escándalo real: investigan “favoritismo y fraude” con Miss USA, actual Miss Universo

Todo inició el pasado octubre, cuando el escándalo empezó a dar sus primeros pasos, todo porque las excompañeras de certamen de la diseñadora de modas alegaban que su elección como Miss USA fue irregular, disputa liderada por Heather Lee O’Keefe, Miss Montana, quien alegó que Gabriel tenía una relación estrecha y de vieja data con uno de los patrocinadores del reinado.

Esto se consolidó cuando salió a la luz un video de la ahora Miss Universo en uno de los spa del patrocinador, lo que avivó aún más el supuesto favoritismo que hubo por la texana, de 28 años, quien antes de ir a coronarse como la mujer más bella del mundo, declaró a E! News que no había ninguna ventaja sobre ella en el certamen.

“Quiero comenzar diciendo que no fue amañado porque nunca participaría en ningún concurso o competición que sé que ganaría. Tengo mucha integridad”, afirmó en su momento.

miss universo 2023
The 71st Miss Universe universo Competition - Show | Foto: Getty Images via AFP

Por otro lado, O’Keefe reconoce que el problema no es solo Gabriel, sino la corrupción que se estaría dando dentro del concurso de Miss USA, que también está bajo el mando de los mismos directivos de Miss Universo, ahora en manos de la filipina Anne Jakkaphong, a quien también están metiendo dentro del meollo, pues ahora la elección de la estadounidense como Miss Universo haría más notorio su supuesto favoritismo.

Aún queda esperar si prosperan las investigaciones que se habrían iniciado antes de la gala de Miss Universo, sin embargo, la decisión de Gabriel como soberana ya no tendría reversa. De suceder algo extraordinario, sería la venezolana Amanda Dudamel la que ocuparía su lugar.