Home

Gente

Artículo

Miss EE. UU. R'Bonney Gabriel reacciona cuando es coronada Miss Universo.
Miss EE. UU., R'Bonney Gabriel, reacciona cuando es coronada Miss Universo. | Foto: AP

GENTE

Miss Universo 2023: en video, la inesperada reacción de una candidata cuando fue coronada Estados Unidos

La estadounidense R’Bonney Gabriel es de ascendencia filipina.

15 de enero de 2023

La estadounidense R’Bonney Gabriel se coronó este sábado 14 de enero como la mujer más bella, por encima de la venezolana Amanda Dudamel, que quedó como primera finalista en el certamen de Miss Universo 2023, celebrado en Nueva Orleans, la cuna del jazz en el sur de Estados Unidos. La representante de Texas tiene 28 años y es diseñadora de moda sostenible.

Algo que, sin duda, llamó la atención fue la reacción de la representante de Kosovo, Roksana Ibrahimi, de quien, en un video, se observa que tomó con decepción el hecho de que la ganadora del concurso de belleza fuera la estadounidense R’Bonney Gabriel, por encima de Amanda Dudamel, quien a propósito es hija del técnico de fútbol Rafael Dudamel.

En las imágenes se observó a Roksana Ibrahimi aplaudir con mucha expectativa, segundos antes de que nombraran a la nueva Miss Universo. Luego de que la estadounidense R’Bonney Gabriel fuera mencionada como la mujer más bella del planeta, a la representante de Kosovo se le vio bajar sus brazos, mientras miraba con asombro a su alrededor.

Miss Universo
Las tres finalistas en la última ronda de la 71a edición de Miss Universo en Nueva Orleans, el 14 de enero de 2023. De izquierda a derecha, Miss Venezuela Amanda Dudamel, Miss Estados Unidos R'Bonney Gabriel y Miss República Dominicana Andreína Martínez. | Foto: AP

Posteriormente, cruzó sus manos y seguía mirando detenidamente a las representantes de Estados Unidos y Venezuela, hasta que mandó su mano izquierda a la cabeza mostrando su molestia, mientras sus demás compañeras celebraban que Estados Unidos fuera la nueva Miss Universo.

La estadounidense, de ascendencia filipina, recibió la corona de manos de la reina de la belleza india Harnaaz Kaur Sandhu.

Venezuela, finalista

Hasta el último momento, la estadounidense estuvo muy igualada con la venezolana Amanda Dudamel.

“Soy diseñadora de modas de profesión pero como mujer soy diseñadora de sueños”, afirmó Amanda Dudamel, que presume “de la gente maravillosa” de su país.

La segunda finalista fue la representante de República Dominicana, Andreína Martínez, de 25 años. Su lema: “Tus antecedentes no te definen, tu coraje y tu determnación, sí”.

Miss Universo
Miss Estados Unidos R'Bonney Gabriel, de espaldas a la cámara en el centro, es abrazada por otras concursantes tras ser coronada Miss Universo en la 71a edición de Miss Universo en Nueva Orleans el sábado 14 de enero de 2023. | Foto: AP

Antes de elegir las tres finalistas el jurado hizo una preselección entre las candidatas de más de 80 países con un Top 16 del que formaron parte las representantes de Colombia, España, Perú, Haití, Portugal, Puerto Rico y Curazao, entre otras.

La compañía organizadora de este concurso de belleza, otrora propiedad del expresidente republicano estadounidense Donald Trump, pertenece a Anne Jakapong Jakrajutatip, una empresaria tailandesa transgénero que la compró por 20 millones de dólares.

Este sábado, la empresaria dio la bienvenida a una “nueva era” de empoderamiento de las mujeres porque la organización, dijo, estará dirigida por mujeres para las mujeres para enaltecer el feminismo, la diversidad, la inclusión y la igualdad de género.

El Salvador

Minutos antes de que se conociera el veredicto final, el presidente salvadoreño Nayib Bukele apareció en un corto video anunciando que su país acogerá la próxima edición del concurso a finales de este año.

“Es un gran honor para mí anunciar que El Salvador será el anfitrión oficial del próximo evento del Miss Universo”, dijo.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, lleva nueve meses desde que puso en marcha el estado de excepción.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele. | Foto: Reuters / Autor: José Cabezas

Bukele, que libra una “guerra” contra las pandillas amparada en un régimen de excepción criticado por organismos internacionales, que se ha saldado con más de 60.000 detenidos, presumió de país, diciendo que “es el más seguro de América Latina”.

“El Salvador es un país lleno de belleza. Tiene las mejores playas del mundo para surfear, imponentes volcanes, exquisito café y ahora se ha convertido en el país más seguro de América Latina”, aseguró.

*Con información de AFP.