Home

Gente

Artículo

Foto cortesía Alexandra Kutas

GENTE

“¿Y por qué no hay modelos en silla de ruedas en la pasarela?”: Alexandra Kutas

La ucraniana que se convirtió en la primera modelo en silla de ruedas del mundo habló con Semana.com sobre su trayectoria artística y las dificultades que ha sorteado en el mundo de la moda.

7 de abril de 2017

Alexandra Kutas se está abriendo camino en las pasarelas. Esta ucraniana licenciada en fisiología se ha convertido en la primera modelo en silla de ruedas del mundo. A sus 16 años eligió esa profesión, y ya ha trabajado con fotógrafos y diseñadores de gran renombre. Su discapacidad no fue un impedimento para cumplir su sueño: debutar en la Ukrainian Fashion Week.

Semana.com habló con Kutas acerca de su trayectoria como modelo y de sus aspiraciones de trabajar con creativos talentosos de Colombia. Dice que gran parte del apoyo que ha recibido en el mundo se lo debe a los colombianos que conocen de su valentía.

Semana.com: ¿En qué momento se da cuenta de que quiere ser  modelo?

Alexandra Kutas: Sucedió hace más de cinco años, era el amor de la primera sesión fotográfica. Me sorprendió esta conexión de creatividad con el fotógrafo que acababa de conocer. Frente a la cámara me sentí con más libertad y me sentía capaz de mostrar fácilmente diferentes lados de mí. También el arte de la fotografía en sí me parce muy inspirador. Para mí sigue siendo fascinante que haya idea en mi mente o en la de alguien de mi equipo se convierte en la creación real, en algo único.

Le recomendamos: Una modelo de talla 42 desafía los cánones de belleza

Semana.com: ¿Quiénes fueron las primeras personas que la apoyaron?

A.K.: Creo que fue mi mamá la que primero me apoyó. Recuerdo cómo después de mi primer rodaje, cuando tenía 18 años, leí sobre Alexander McQueen que usó un modelo con discapacidades en su desfile en 1999. Fue increíble ver a esta hermosa dama. En ese espectáculo su discapacidad ni siquiera importaba. Me pregunté por qué no hay modelos en silla de ruedas en la pasarela todavía. Le dije a mi madre que era una buena idea tratar de enviar mis fotos a las agencias de modelos y aunque parecía una idea loca entonces no había una modelo en la silla de ruedas en el mundo. Mi mamá me animó a intentarlo. Envié un montón de mensajes, nadie dijo que sí. Pero uno escribió una carta de apoyo diciendo que soy muy hermosa sólo que el mercado no está listo todavía. Así que sabía que algún día sería.

Semana.com: ¿Cómo fue la experiencia en la Semana de la Moda de Ucrania?

A.K.: En la Ukrainian Fashion Week di mis primeros pasos como una modelo de moda. Me invitaron a trabajar allí como azafata al principio de 2015, sabía que era una oportunidad para conocer gente talentosa de esta esfera. Quería usar todas las posibilidades y me pareció una buena manera de empezar. Mi idea fue sencilla: conocer al diseñador, que tenía que ser lo suficientemente valiente como para trabajar con un modelo tan inusual como yo. Pero en cambio conocí a uno de los fotógrafos más extraordinarios y empezamos a romper los estereotipos. Todavía es increíble cuando lo pienso. En siete meses volví a Ukrainian Fashion Week con Andrey Sarymsakov e hicimos nuestra propia exposición de fotos y comencé a ser conocida en el mundo y en mi país como la primer modelo de Ucrania en una silla de ruedas.

Lea: Irina Shayk desfila para Victoria‘s Secret en embarazo

Semana.com: ¿Cómo fue el trabajo con el diseñador Fedor Vozianov?

A.K.: Había estado buscando al diseñador con quien crearemos un espectáculo único durante dos años. No quiero describir sólo en palabras lo talentoso y original que es un diseñador como Vozianov: hay que echar un vistazo a su trabajo, pero voy a decir que valió la pena esperar a alguien como Fedor Vozianov. Nos conocimos en mi cumpleaños el año pasado, nos presentó su amigo Maurizio Aschero, él parece tener una gran intuición porque sabía que Fedor sería un gran ajuste. Desde el principio sentí que Fedor vio en mí a una modelo profesional en primer lugar y para el hecho de mi silla de ruedas era sólo añadir la curiosidad creativa de cómo mostrarlo de la manera más hermosa. Estoy increíblemente agradecida con él porque estuvimos discutiendo todos los detalles juntos, casi hasta el día de la serie en sí se siguieron añadiendo algunos nuevos detalles, se notaba que realmente quería hacer su trabajo de mejor manera posible. Sabíamos que es una gran responsabilidad hacer una demostración de pista por primera vez en nuestro país. Y de nosotros dependerá cómo se tomará toda la idea. Y después de reseñas sorprendentes de más de 50 países, estamos contentos de sentirnos comprendidos por la gente de todo el mundo.

Fotografía: AFP

Semana.com: ¿Cómo se puede luchar por la inclusión de las personas con discapacidad?

A.K.: Uno de los mayores problemas de la vida independiente para la persona con discapacidad es la infraestructura inaccesible en las ciudades. Debido a esto millones de personas en todo el mundo no tienen oportunidades para lograr todo lo que son capaces, incluso da miedo pensar que probablemente muchos descubrimientos maravillosos no se hicieron a causa de ello. La inclusión no es difícil si usted piensa en ello desde el principio, sólo tiene que convertirse en una parte natural de nuestra sociedad. Creo que todavía necesitamos grandes ejemplos para ayudar a la gente en general a entender que vale la pena el esfuerzo, porque las actitudes son fundamentales para resolver estos problemas.

Consulte: Anastasia Lin y su lucha política

Semana.com: ¿Cuál fue su inspiración para modelar?

A.K.: Cada carrera individual tiene su tiempo de lucha, por lo que vale la pena la lucha y el esfuerzo. Y cuando recibo cartas de niños diciendo que mi historia les inspira a seguir sus sueños, sé que no ha sido en vano. El mercado de la moda todavía está casi cerrado para los modelos con discapacidades, pero toda mi carrera demuestra que definitivamente está cambiando con el tiempo. Trabajo y busco las posibilidades por mí misma y eso me toma mucho tiempo, pero en algún momento entiendes que es demasiado para tratar de cambiar el mundo por ti misma. Tuve la suerte de conocer a mi increíble manager y ya mejor amigo Blake Wind, con quien compartimos las mismas creencias y valores. Quien es mi increíble apoyo. Mediante el uso de las redes sociales pudimos arreglar este desfile de modas que será pronto (me encontró Maurizio al principio), y lo publicó para mí en más de 50 países. 

Semana.com: ¿Cómo va la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo de la moda?

A.K.: Las agencias de modelos todavía tienen dudas, las marcas todavía no son tan abiertas, pero el cambio en las mentes ya comenzó y no hay vuelta atrás. Creo que sólo va a ser más fuerte y los modelos serán tratados de acuerdo a su profesionalismo, la pasión por el trabajo y la capacidad de decir y crear algo nuevo. Cada victoria única en la moda la comparto con todos los que fueron valientes para empezar a seguir su pasión, a primera vista imposible, sus sueños y lo más importante: seguir adelante porque renunciar no es divertido. Siento que esta entrevista y las condiciones que la conducen son una buena demostración de que las actitudes están cambiando, en realidad: parte de mi mayor apoyo popular proviene de América Latina y especialmente de Colombia. Me encantaría trabajar con las marcas y diseñadores colombianos progresistas, para crear algo que el mundo nunca había visto antes.

Semana.com: ¿Qué piensa del movimiento feminista alrededor del mundo?

A.K.: Creo que todos deben tener derecho a ser quienes quieren ser y cumplir con su potencial, no deben depender de la nacionalidad, de cualquier tipo de discapacidad o género. Estoy agradecido por aquellas mujeres que allanaron el camino para mí y otros para asumir cualquier reto que sus talentos le permitan.