Home

Gente

Artículo

Las causas de su muerte se desconocen/Foto tomada de la cuenta en Facebook: Groupe de Gene Deitch | Foto: Foto: tomada de la cuenta en Facebook Groupe de Gene Deitch

GENTE

Murió Gene Deitch, dibujante de Tom y Jerry

El hombre de 95 años era uno de los ilustradores más reconocidos en el mundo.

21 de abril de 2020

La industria de contenidos animados infantiles está luto tras la muerte en República Checa de Gene Deitch, reconocido por ser uno de los responsables de caricaturas como Tom y Jerry y Popeye.

El artista estadounidense falleció a los 95 años de edad en su apartamento en Praga por causas que aún se desconocen. Gene Deitch alcanzó la fama mundial tras ponerse al frente de las ilustraciones y animaciones de las aventuras del gato y el ratón.

Según el diario español El Mundo, entre 1961 y 1962 Gene Deitch y su estudio crearon 13 cortos de Tom y Jerry. Sin embargo, ese trabajo tuvo una combinación de éxito y crítica, pues aunque muchos le reconocieron sus aportes a la serie, otros fanáticos más conservadores lo criticaron.

El diario El Mundo también describió que por Gene Deitch, Tom y Jerry tuvieron sus aventuras lejos del interior de una casa y, “con un tono entre surrealista y simplemente extraño, redibujó a los personajes”.

Gene Deitch empezó a trabajar en una compañía de aviación en 1942 y era el encargado de dibujar los planos de aviones, hasta que al año siguiente fue reclutado por las tropas estadounidenses para ir a la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, luego de recibir el entrenamiento militar como piloto contrajo neumonía, lo que obligó al ejército de ese país a retirarlo de manera honorable dos años después, es decir en 1944.

En 1960 conoció a Zdenka Najmanová, quien sería su segunda esposa. Esto hizo que el famoso animador de quedara a vivir hasta su fallecimiento en la antigua Checoslovaquia.

Ese mismo año obtuvo el Óscar a mejor cortometraje animado con la producción Munro. En 2004 también recibió el Premio Winsor McCay por su contribución de por vida a la animación.

Durante su exitosa carrera profesional también hizo parte de las compañías United Productions of America (UPA) y  Terrytoons, entre otras.