Home

Gente

Artículo

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 11 de marzo de 2000, el actor estadounidense Sidney Poitier recibe una ovación de pie al recibir el Life Achievement Award en la Sexta edición anual de los Screen Actors Guild Awards en Los Ángeles. - Sidney Poitier, la primera gran estrella de cine negra de Hollywood, ha muerto, dijo el viceprimer ministro de las Bahamas el 7 de enero de 2022. Poitier, que tenía la doble nacionalidad estadounidense y bahameña, era "un icono, un héroe, un mentor, un luchador, un tesoro nacional ", dijo el viceprimer ministro Chester Cooper en su página oficial de Facebook. (Foto de LUCY NICHOLSON / AFP) - Foto: AFP
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 11 de marzo de 2000, el actor estadounidense Sidney Poitier recibe una ovación de pie al recibir el Life Achievement Award en la Sexta edición anual de los Screen Actors Guild Awards en Los Ángeles. - Sidney Poitier, la primera gran estrella de cine negra de Hollywood, ha muerto, dijo el viceprimer ministro de las Bahamas el 7 de enero de 2022. Poitier, que tenía la doble nacionalidad estadounidense y bahameña, era "un icono, un héroe, un mentor, un luchador, un tesoro nacional ", dijo el viceprimer ministro Chester Cooper en su página oficial de Facebook. (Foto de LUCY NICHOLSON / AFP) - Foto: AFP | Foto: AFP

Gente

Murió Sidney Poitier, el “primer gran actor afroamericano” de Hollywood

Poitier, que tenía doble nacionalidad -estadounidense y bahameño-, era considerado como “un icono, un héroe, un mentor, un luchador, un tesoro nacional”.

7 de enero de 2022

Sidney Poitier, la primera gran estrella afroestadounidense de Hollywood, ha fallecido a los 94 años de edad, según informó este viernes el viceprimer ministro de Bahamas.

Poitier, que tenía doble nacionalidad, estadounidense y bahameño, era “un icono, un héroe, un mentor, un luchador, un tesoro nacional”, dijo Chester Cooper en su página oficial de la red social Facebook.

“Tuve un conflicto con una gran tristeza y un sentido de celebración cuando me enteré de la muerte de Sir Sindey Poitier”, escribió.

Agregó “qué tristeza que ya no estaría aquí para decirle lo mucho que significa para nosotros, celebro sabiendo que hizo tanto para demostrarle al mundo que los de comienzos más humildes pueden cambiar el mundo y que le regalamos sus flores mientras estuvo con nosotros”.

“Se le echará mucho de menos, pero el suyo es un legado que nunca será olvidado. Lo amábamos y él lo sabía. Descansa en paz y levántate en gloria, Sir Sidney. Tu trabajo en este reino terrenal está hecho. Sabemos que estás entre los ángeles. Tu descanso es bien merecido”.

<>

El célebre actor se convirtió en la primera estrella negra nominada a un premio de la Academia con The Defiant Ones (Fugitivos) de 1958 y, seis años después, fue el primero en ganar el Oscar al mejor actor por su actuación en Lilies of the Field (Los lirios del valle) de 1963.

Igualmente, representó papeles controvertidos y relacionados con la lucha racial de los años setenta, siendo por ello un referente en la comunidad negra y la igualdad de derechos en la Unión Americana, en un momento de gran tensión racial en Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960.

Equilibró el éxito con el sentido del deber de elegir proyectos que abordaran el fanatismo y los estereotipos, incluidos sus clásicos de 1967 “Adivina quién viene a cenar”, “En el calor de la noche” y “Al maestro con cariño”.

El actor, director de cine, escritor y diplomático estadounidense fue galardonado con un Óscar honorífico en 2002 por sus “actuaciones extraordinarias” en la pantalla grande y su “dignidad, estilo e inteligencia” fuera de ella.

En 1963, Poitier consiguió ser el primer actor afroamericano en ganar el Óscar al mejor actor por su interpretación en Los lirios del valle.

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 23 de marzo de 2002, el actor estadounidense Sidney Poitier admira su Oscar honorífico en la 74ª entrega de los Premios de la Academia de Hollywood. (Foto de MIKE NELSON / AFP) - Foto: AFP
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 23 de marzo de 2002, el actor estadounidense Sidney Poitier admira su Oscar honorífico en la 74ª entrega de los Premios de la Academia de Hollywood. (Foto de MIKE NELSON / AFP) - Foto: AFP | Foto: AFP

En 1965, se destacó en la película antibelicista The Bedford Incident junto a Richard Widmark. En 1967 siguió su brillante carrera artística protagonizando tres películas que fueron bien recibidas por la crítica del séptimo arte: To Sir, With Love, En el calor de la noche, y Adivina quién viene a cenar esta noche.

Como director tuvo a su cargo películas como Sucedió un sábado, Let’s Do It Again (con su amigo Bill Cosby) y Locos de remate (protagonizada por Richard Pryor y Gene Wilder).

En 2002, 38 años después de recibir el Óscar al mejor actor, Poitier fue elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para recibir el Óscar Honorífico.

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 16 de mayo de 1996, el presidente Nelson Mandela (izq.) Y el actor estadounidense Sidney Poitier posan para las cámaras en Tuinhuis en Ciudad del Cabo. - Sidney Poitier, la primera gran estrella de cine negra de Hollywood, ha muerto, dijo el viceprimer ministro de las Bahamas el 7 de enero de 2022. Poitier, que tenía la doble nacionalidad estadounidense y bahameña, era "un icono, un héroe, un mentor, un luchador, un tesoro nacional ", dijo el viceprimer ministro Chester Cooper en su página oficial de Facebook. (Foto de Anna ZIEMINSKI / AFP)
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 16 de mayo de 1996, el presidente Nelson Mandela (izq.) Y el actor estadounidense Sidney Poitier posan para las cámaras en Tuinhuis en Ciudad del Cabo. - Sidney Poitier, la primera gran estrella de cine negra de Hollywood, ha muerto, dijo el viceprimer ministro de las Bahamas el 7 de enero de 2022. Poitier, que tenía la doble nacionalidad estadounidense y bahameña, era "un icono, un héroe, un mentor, un luchador, un tesoro nacional ", dijo el viceprimer ministro Chester Cooper en su página oficial de Facebook. (Foto de Anna ZIEMINSKI / AFP) | Foto: AFP

Desde 1997, Poitier fue embajador vitalicio de Bahamas en Japón.

Contrajo matrimonio por primera vez con Juanita Hardy el 29 de abril de 1950. Esta relación duró hasta 1965. Posteriormente, se casó con Joanna Shimkus, una actriz canadiense de ascendencia lituana, el 23 de enero de 1976.

Tuvo cuatro hijas de su primer matrimonio y otras dos de su segundo matrimonio. Su quinta hija es la actriz Sydney Tamiia Poitier.

Escribió dos libros autobiográficos, This Life (1980) y The Measure of a Man: A Spiritual Autobiography (2000).

Con información de AFP.