Home

Gente

Artículo

NOTAS GENTE

Notas de gente de esta semana

El lanzamiento del canal de YouTube de la periodista y abogada Valeria Santos, la muerte de Burt Reynolds, y el estreno de Usain Bolt en el fútbol son algunas de las notas de gente de esta semana.

8 de septiembre de 2018

Más Vale

La periodista y abogada Valeria Santos lanzó su canal de YouTube + Vale, un espacio de periodismo digital y alternativo que busca construir país desde la información fundamentada sobre coyunturas políticas, sociales y culturales. Así, la periodista de La W le apuesta a informar por medio de contenidos audiovisuales y una opinión crítica y sustentada. El programa lleva apenas un mes, pero ya toma vuelo y ha abordado temas tan necesarios y polémicos como el referendo, la corrupción y la situación de las minorías desde el ángulo de las trabajadoras sexuales. Y con su reciente video sobre las consecuencias del glifosato, a propósito de las declaraciones del ministro de Defensa, se volvió tendencia nacional. “El programa pretende hacer un análisis de fondo para visibilizar las consecuencias específicas que generan decisiones de gobierno o políticas públicas sobre elementos que muchas veces son excluidos en la sociedad”, dijo Santos a SEMANA. El canal se encuentra en Facebook, y como @MasValeOficial en Instagram y YouTube.

Adiós, Burt

Quería ser jugador de fútbol americano, pero un accidente y una lesión de rodilla cambiaron sus planes y lo llevaron a la actuación. Burt Reynolds, viril, gracioso, carismático, murió a los 82 años el jueves en Florida. Reynolds rechazó papeles como James Bond y Han Solo, pero forjó una carrera exitosa con películas como Deliverance (1974) y Boogie Nights (1997), por la cual fue nominado al Óscar como mejor actor de reparto y ganó el Globo de Oro en esa misma categoría. En los años setenta alcanzó notoriedad luego de una famosa foto publicada por la revista Cosmopolitan, en la que salió desnudo en una alfombra de piel de oso, pero sustentó su exhibicionismo con talento y personalidad. Empezó en wésterns para televisión y luego encontró su nicho en Hollywood con papeles dramáticos, crueles, graciosos. Incansable, luchó contra varios problemas de salud, pero jamás se rindió ante estos. Al momento de su muerte, hacía parte del rodaje de la última cinta de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood.

Abogados de ‘rating’

El Canal RCN lanza el lunes La ley del corazón 2, la segunda temporada de la serie que estrenó con éxito en 2017 acerca de las peripecias de los abogados expertos en derecho de familia que lidiaban con peculiares casos en el bufete Cabal-Ortega-Domínguez y Asociados. Su elenco de jóvenes apuestos y talentosos incluye, entre otros, a Luciano D’alessandro, Laura Londoño, Rodrigo Candamil, Lina Tejeiro, Mabel Moreno, Laura de León, y a leyendas vivas de la pantalla chica colombiana como Helena Mallarino y Judy Henríquez. A ellos se suman en esta segunda temporada los experimentados Jorge Cao y Alejandra Borrero, mientras que Agmeth Escaf regresa a la televisión. Según el canal, en esta temporada los abogados empiezan una nueva firma tras liquidar el antiguo bufete. Pero no solo librarán sus batallas en los juzgados, pues también enfrentarán situaciones comprometedoras.

¿Antipatriótica?

En el festival de cine de Telluride, Damien Chazelle (Whiplash, La La Land) estrenó la película First Man, basada en el libro homónimo de James R. Hansen, sobre la vida de Neil Armstrong (Ryan Gosling) en los días previos a dar el primer paso en la luna. La crítica ha aplaudido la cinta, pero algunos medios desataron la polémica al anotar que no muestra en detalle el momento en el que los astronautas clavan la bandera estadounidense en el suelo lunar. El senador estadounidense Marco Rubio puso el grito en el cielo y describió la decisión de Chazelle como antipatriótica “locura pura”. Buzz Aldrin, quien acompañó a Armstrong en la misión del Apolo 11, se expresó en su cuenta de Twitter, en la que publicó dos fotos del momento en cuestión y las acompañó de los hashtags #orgullosodeserestadounidense, #libertad, #honor, #unanación, #Apollo11, y #Julio1969. Del otro lado, los hijos de Armstrong y el autor del libro aseguraron que se trata de una historia humana y universal que celebra un logro estadounidense, “como deja constancia la placa que Neil y Buzz dejaron en la luna. Es la historia de un hombre cualquiera que hace profundos sacrificios y sufre pérdidas terribles para lograr lo imposible”.

Retiro forzado

Woody Allen se tomará un descanso obligado luego de que Amazon suspendió indefinidamente su película A Rainy Day In New York, que planeaba presentar antes del final del año. Amazon no explicó las razones y declaró que “nunca se estableció una fecha de lanzamiento”, pero todo apunta a que la denuncia por abuso sexual hecha por su hija Dylan Farrow en pleno rodaje afectó la reputación del director. Timothée Chalamet y Rebecca Hall, actores en la cinta, donaron su sueldo a una organización contra la violencia de género y aseguraron que no volverían a trabajar con Allen. Y para empeorar las cosas, la película, que costó 25 millones de dólares, cuenta la historia de un hombre mayor que seduce a una niña de 15 años. Desde 1982, el director ha estrenado al menos un filme por año, pero parece que ese ciclo llegó a su término. Queda la duda de si su carrera llegó a su fin, pues el director no encuentra financiación para sus nuevos proyectos. Así, Allen se sumó a la lista de famosos que la industria cinematográfica aisló por presunto acoso sexual, en la que se destacan Kevin Spacey y Harvey Weinstein. ¡Fútbolt!

Fútbolt

A veces para cumplir un sueño es necesario lograr lo imposible. El jamaiquino Usain Bolt, el hombre más rápido de la historia –con un registro de 9,58 segundos en la prueba de los 100 metros planos–, ha expresado repetidas veces su deseo de jugar fútbol en el club del que es hincha, Manchester United. Y si bien el equipo inglés por ahora no ha manifestado interés por contratarlo, y probablemente nunca lo haga, Bolt no se quedó con las ganas. En la pretemporada entrenó con el Borussia Dortmund y ahora debutó en el fútbol profesional australiano. En el juego en el que su equipo Central Coast Mariners enfrentó al Central Coast Football, el velocista entró a la cancha al minuto 71, se mostró muy activo y casi anota un gol poco antes de terminar el partido. Su equipo finalmente goleó al rival 6 a 1, pero todas las miradas y reflectores cayeron encima del fuera de serie, que juró regresar al fútbol alemán. Confianza nunca le hizo falta.