Home

Gente

Artículo

Nubia e hijos publicaron su primer video en Youtube el 29 de abril de 2020, en plena pandemia por la covid-19.
Nubia e hijos publicaron su primer video en Youtube el 29 de abril de 2020, en plena pandemia por la covid-19. | Foto: Cortesía Juliana Zapata

Gente

Nubia e hijos: la historia no contada de la familia campesina que es un éxito en redes sociales

Dos años después de iniciar su exitoso camino en YouTube, Nubia, David y Alejandro repasan los cambios que han vivido y envían un mensaje a sus seguidores: “Nunca es tarde para cumplir sus sueños”.

29 de marzo de 2022

En pleno año nuevo, el 31 de diciembre de 2019, las autoridades de Wuhan, China, notificaron los primeros casos de coronavirus en el mundo. Luego, velozmente, se fueron conociendo nuevas cifras en diferentes lugares, aunque de este lado del planeta aún parecía un mal lejano.

Sin embargo, a partir del 6 de marzo de 2020 los casos empezaron a verse en Colombia y pronto el Gobierno dictó aislamiento en todo el territorio nacional, en un cambio sin precedentes para la vida diaria de millones de personas.

Fue entonces cuando las redes sociales se convirtieron en una herramienta para dar a conocer diferentes historias. La valentía de los médicos por atender a los pacientes con covid-19, las horas de trabajo que dedicaban los enfermeros a cuidarlos, la tristeza de los empresarios que quebraron o que tuvieron que cerrar sus negocios y la nostalgia de aquellos que recordaban con cariño a sus parientes fallecidos a causa del virus.

Con 638 mil seguidores en Instagram, Nubia e hijos se han convertido en una“Familia campesina Youtuber” muy querida por los colombianos
Con 638 mil seguidores en Instagram, Nubia e hijos se han convertido en una“Familia campesina Youtuber” muy querida por los colombianos | Foto: Cortesía Juliana Zapata

“Sentíamos que no nos tenían en cuenta”

En ese contexto, YouTube tomó fuerza como una de las plataformas preferidas por miles de usuarios y en Colombia rápidamente resaltó el primer video de una familia campesina que incursionó en internet. Se trata de Nubia Rocío Gaona y sus hijos, Harley David Gaona y Jeimmer Alejandro Riveros Gaona, quienes hace casi dos años iniciaron su camino en uno de los oficios más populares en la era digital: youtubers.

Su primer contenido acumula a la fecha 1.575.694 de vistas y 260.155 likes, lo que en su momento les valió la atención de medios de comunicación que quisieron contar su historia. Desde abril de 2020 han creado decenas de videos y ya acumulan 740.000 suscriptores en su canal de YouTube.

En entrevista con SEMANA, David Gaona, uno de los miembros de la reconocida familia, cuenta qué los motivó a incursionar en internet y cómo es su día a día, además de compartir los planes que Nubia e hijos tienen para el futuro.

“Con todo el tema de que mencionaban de que la Policía, que los médicos” tenían problemas durante la pandemia, no se veía un minuto decir: ¿y los campesinos? Entonces nosotros quisimos hacerles saber a todos que los campesinos, a pesar de todo, también están trabajando y también es una labor que es pa’ llevarles la comida a todos los de las ciudades. Entonces esa era la idea”, contó a este medio.

La idea de grabar videos y subirlos a plataformas virtuales ya había estado presente. Sin embargo, Juliana Zapata, vecina de ellos y quien ejercería como camarógrafa, no tenía disponibilidad para ayudarles, aunque tras dar el primer paso actualmente es su mánager.

“Nosotros queríamos adentrarnos más como al tema de las redes, a ver qué tal nos iba. Como en ese tiempo la señorita Juliana estaba trabajando, pues no se pudo. Llegó la pandemia, quedaron sin trabajo y ahí la señorita Juliana llamó a mi mami y le dijo: ‘¿Nubia, siempre está la idea de ser youtuber y grabar videos?’”, agregó David al recordar cómo empezó todo.

Desde Chipaque, Cundinamarca, 14 km al suroriente de Bogotá, Nubia, de 38 años, y dos de sus tres hijos, David (17) y Alejandro (11), empezaron a grabar videos para su naciente canal de YouTube, que decidieron llamar Nubia e hijos. Desde la creación de ese espacio, la idea de su contenido fue clara: enseñar a las personas sobre el campo.

“El emblema de nosotros, de Nubia e hijos, es enseñarles lo del campo. Desde un principio se dijo que queríamos llevar el campo por encima, porque muchos no se acordaban del campo. Usted les decía: ¿usted sabe qué es el campo? ¿Usted sabe cómo se siembra una mata de papa? ¿Usted sabe cómo se siembra? Entonces muchos, con su vida cotidiana, solo se dedican a su trabajo y no paraban bolas al campo. El campo aquí es como cuestión de pobreza… Sentíamos como que no nos tenían en cuenta”, agrega el mayor de los hijos de Nubia.

Con el primer video publicado, que se hizo viral en poco tiempo, Nubia e hijos fueron conocidos como la primera “familia campesina youtuber”, tal como se lee en la descripción de su cuenta de Instagram, en la que también divulgan contenido. Luego, llegaron las colaboraciones con artistas como Jhonny Rivera, Los Montañeros e incluso trabajos con marcas reconocida como Adidas y varios influencers que tienen la misma intención de ellos, enseñar a la gente.

“La vida de nosotros que estábamos llevando actualmente nos mejoró un 100 %. La moto nos ha ayudado mucho. Todo lo que nos han regalado es una ayuda, especialmente para nosotros y nosotros siempre agradecidos con las personas que nos lo dieron. Y agradeciéndole a Dios por todo lo que nos da”, contó Nubia sobre los beneficios actuales de la creación de contenido.

Planeación de los videos

Juliana Zapata y Sigifredo Moreno son vecinos de Nubia en Chipaque. Juliana, además de ser su mánager, es la persona encargada de la producción del contenido de Nubia e hijos.

El proceso de creación de un video inicia en el grupo de WhatsApp nombrado “Nubia e hijos”, donde todos los integrantes ponen ideas sobre posibles videos para grabar.

El segundo paso consiste en la grabación del video. “Este año sacamos solo un día para grabar todo lo que se pueda grabar para poder montar”, indica Nubia.

Esto puede convertirse en un día de buena o mala suerte, pues el éxito de la producción depende del clima, que afecta negativamente la conexión en Chipaque. “Es complicado porque hay momentos en los que uno se puede conectar. Hay momentos en los que toca por teléfono y eso se briega [sic] Es complicado, pero uno ahí tiene que sabérsela llevar. Esos son percances que nos pasan en momentos, por motivos, pero ahí vamos”, agregó Nubia.

Finalmente, Juliana Zapata se encarga de la edición y publicación de los videos en YouTube e Instagram; esta última red social es para la que están creando mayor contenido.

Algo que cabe resaltar de este grupo de youtubers es que sus diálogos son naturales. A pesar de que hay un libreto para guiar la grabación, “la idea es ser como nos sale de nosotros. Pues se hace un guion y se lee con las propias palabras de uno”, contó Nubia.

El futuro de Nubia e hijos

Con 638.000 seguidores en Instagram, Nubia e hijos se han convertido en una auténtica familia campesina youtuber muy querida por los colombianos. Su contenido de valor, enfocado en los saberes del campo, los ha llevado a estar nominados en los Premios India Catalina y ser elegidos como uno de los canales de YouTube de Latinoamérica más destacados, según un listado de Statista.

En dos años la familia ha tenido gran éxito en el mundo digital y según contaron a SEMANA, la popularidad no les ha cambiado su forma de ser y de ver la vida.

Sus nuevos ingresos económicos y el gran acogimiento en redes sociales no se han convertido en un factor que transforme su personalidad. ”En realidad nosotros no lo sentimos. Nosotros somos las mismas personas que nos distingue acá la gente. Nosotros somos muy tratables, muy amigables y ahí vamos, en la lucha. A seguir trabajando y seguir llevando nuestra humildad, nuestro amor. Nosotros no nos creemos tan famosos. No nos creemos... sí nos dicen youtubers, famosos, pero a nosotros nos da risa, nada más”, expresó Nubia.

Para ellos, la importancia de su canal radica en llevar su felicidad y alegría a todos sus seguidores, al mismo tiempo que contar los saberes del campo a todas las personas. David Gaona reitera que le llena el corazón “saber que lo que estamos enseñando a la gente les gusta y aprenden… es lo que nunca le pueden quitan a uno: el saber”.

Yeimer Alejandro, el niño menor, quiere ser abogado o arquitecto. Y David, aunque dice que todavía le quedan tres años para pensarlo, está indeciso entre arquitectura o cualquier otra carrera.

Nubia, al igual que sus dos hijos, quiere seguir aprendiendo del ecosistema digital y estudiar una carrera universitaria. Se graduó de bachiller académico el año pasado y tiene en mente varias opciones para continuar su formación, como computación o trabajo social.

“Mi anhelo es seguir estudiando, seguir mostrando el campo y tener el proyecto que nosotros tenemos en mente. Vivir de ello y seguirle colaborando al campo, a los vecinos. Seguirles enseñando muchas cosas, muchos trucos. Lo importante es la honestidad y el amor”, indicó Nubia.

Mensaje a sus ‘fans’

Los tres youtubers le contaron a SEMANA que están agradecidos con sus seguidores y con aquellos que ponen en práctica cada uno de sus consejos sobre el campo y la tierra. Al final de la entrevista, le enviaron un mensaje a todos los que hacen parte de la comunidad de esta “familia campesina youtuber”:

Nubia: “Para mí, darle primero gracias a Dios, a nuestros seguidores por estar pendientes de nosotros. Que nos disculpen en los errores que cometemos. Agradecerles, seguir adelante. Si nos caemos cien veces, cien veces levantémonos, que esas caídas que tenemos nos ayudan a ser fuertes en la vida. Y luchar por los sueños. Nunca es tarde para cumplir sus sueños”.

David: “Mi mensaje es que sean soñadores y no dejen sus sueños así como así. La vida nos da muchos golpes, dijeron por ahí, pero nosotros tenemos la posibilidad de volvernos a levantar y pues hay personas que los manda Dios pa’ apoyarnos de ellos y pues pa’ delante. Eso es lo único que yo les puedo decir”.

Alejandro: “Nunca dejen sus sueños, sigan luchando por ellos. Siempre un sueño tarde o temprano se va a cumplir”.