Home

Gente

Artículo

Omar Geles
Omar Geles | Foto: Semana

Gente

Omar Geles: el vallenato despide este martes a uno de sus grandes cantautores, célebre por la agrupación Los Diablitos

Nacido en la capital del Cesar, Geles conformó en 1985 la célebre agrupación vallenata Los Diablitos,

Redacción Gente
22 de mayo de 2024

La noche de este martes, 21 de mayo, el vallenato despidió a una de sus grandes voces: el cantautor y rey vallenato Omar Geles falleció, a sus 57 años, en la Clínica Erasmo de Valledupar, después de sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Nacido en la capital del Cesar el 15 de febrero de 1967, Geles conformó en 1985, junto a Miguel Morales, la célebre agrupación vallenata Los Diablitos, con quien grabó grandes éxitos como Sueños de Olvido y Déjala.

Foto: Captura de pantalla / X
Luto en el mundo del vallenato, artistas de todos los géneros despiden a Omar Geles, fallecido este martes. | Foto: Foto: Captura de pantalla / X

El artista fue un ícono del vallenato colombiano, recordado entre sus seguidores gracias a sus grandes éxitos como El Hombre de Cuatro Rosas, Los Caminos de la Vida, A Blanco y Negro, Me Gusta, Me Gusta y muchos otros de una larga lista de composiciones que calaron hondo en los amantes del género.

Rey vallenato siendo muy joven, en 1989, Geles se le midió incluso al vallenatón (vallenato y reggaetón) cuando esa fusión era vista con desdén por parte de los puristas del folclor, a comienzos de la década de los años 2000.

Para abril de 2010, Geles, pese a que siguió trabajando de cerca con Los Diablitos, que luego pasaría a llamarse La Gente de Omar Geles, inició una carrera en solitario que tiene como primer resultado el disco Una Historia cantada, bajo la dirección de Britt Fernando Amador y la colaboración de los acordeoneros Romario Munive y Andrés ‘Nene’ Beleño.

Uno de los momentos más emotivos de su carrera se dio en el 2018, cuando Omar participó junto a los K Morales, en la categoría folclórica, en el Festival de Viña de Mar con el tema El Fulano, con el que resultó finalista en dicha edición.

El pasado 29 de abril, Omar Antonio Geles Suárez había sido internado de urgencia en una clínica de Miami, en Estados Unidos, debido a fuertes dolores en el pecho y los brazos, lo que generó preocupación entre sus seguidores y colegas del ámbito musical. Pero, horas más tarde, el propio Geles aseguró en sus redes sociales que ya se encontraba estable.

“Ser agradecido es el don más Preciado y no tengo como pagarles porque estuvieron pendientes de mi salud. A Dios la gloria porque él es el dueño de la vida y de todo todavía me faltan un puñado bien grande de canciones por regalarles los amos aquí estoy como un roble!”, escribió en su momento el cantante a través de su cuenta de X.

Producto de esta complicación de salud, el artista se vio obligado a suspender su último concierto del domingo 28 en San José de California. Desde el 16 de abril se encontraba de gira por los Estados Unidos.

Su última aparición en público se dio el pasado sábado, 18 de mayo, en el apoteósico concierto que ofreció Silvestre Dangond en el estadio El Campín, en Bogotá. “No solo se necesita el talento, El carisma, ni la gracia, ni la pasión que tiene @silvestredangond se necesita disciplina y organización, se necesita garra y todo eso se resume en ti campeón”, se lee en el último mensaje publicado por Geles en su cuenta de Instagram.