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En esta imagen proporcionada por Universal Pictures, Cillian Murphy en una escena de "Oppenheimer". (Universal Pictures vía AP). | Foto: AP

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‘Oppenheimer’ se convierte en el filme biográfico más exitoso de la historia, gracias a su taquilla de más de 900 millones de dólares

La cinta obtiene semejante éxito a pesar de su duración de tres horas y girar alrededor de un tema tan denso como las armas nucleares.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2023

Las esperanzas siempre fueron altas para Oppenheimer de Christopher Nolan. El estudio que la respalda sabía que la película era genial y comercial. Pero nadie en la industria esperaba que un drama largo, con muchos diálogos y clasificación para adultos, estrenado en la temporada cinematográfica de verano (boreal), ganara más de 900 millones de dólares en taquilla.

Después de una de sus primeras proyecciones, el cineasta de Dune (Duna), Denis Villeneuve, dijo que sabía que acababa de ver “una obra maestra”. Incluso recordó haber dicho que sería un gran éxito.

“Pero el lugar donde está ahora ha derribado mi proyección”, dijo Villeneuve a The Associated Press. “Es una película de tres horas acerca de gente hablando sobre física nuclear”.

Hasta el lunes, el total global de Oppenheimer era de casi 913 millones de dólares, lo que la convierte en la tercera película más taquillera de Nolan, sólo superada por las secuelas de Dark Knight (El caballero de la noche).

También es la tercera película más importante del año detrás de Barbie y The Super Mario Bros. Movie (Super Mario Bros.: La película) y la película biográfica más exitosa de la historia, superando a Bohemian Rhapsody.

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En esta imagen proporcionada por Universal Pictures, el director Christopher Nolan, centro, y Cillian Murphy, derecha, en el set de "Oppenheimer". (Melinda Sue Gordon/Universal Pictures vía AP). | Foto: AP

El público exige el cine en pantalla

Es una suma asombrosa que ha sido impulsada por audiencias de todas las edades y el entusiasmo por el cine y las proyecciones de gran formato.

“Cuando haces una película, esperas conectar con la audiencia de una forma u otra”, dijo a la AP la productora de Oppenheimer, Emma Thomas. “Pero, particularmente con una película de tres horas que tiene un tema serio y es desafiante en muchos sentidos, este tipo de éxito está más allá de nuestra imaginación más loca”.

Incluso, después de nueve semanas en los cines, 11 de las 25 pantallas capaces de proyectar las codiciadas copias IMAX de 70 mm (el formato preferido de Nolan) continuaron proyectando la película en algunas de las salas más concurridas, como el Teatro Chino TCL, de Los Ángeles, y el AMC Lincoln Square, en Nueva York.

“La razón por la que todavía estamos en esos cines es porque el público lo exige”, dijo Thomas. “Esto no es algo que podamos imponer; ojalá pudiéramos hacerlo, pero es genuino”.

Thomas, quien está casada con Nolan, ha producido todas sus películas desde su corto Doodlebug. Pasando por Memento y The Prestige (El gran truco) hasta Inception (El origen), Interstellar (Interestelar) y Dunkirk (Dunquerque), sus películas originales a menudo han desafiado la lógica convencional de la taquilla. Con Oppenheimer, se sintieron bien con lo que habían hecho, pero también sabían que el mercado y la taquilla han sido un poco impredecibles desde la pandemia.

“Chris siempre ha hecho películas que desafían al público”, dijo Thomas. “Él tiene fe en sus audiencias y, en general, le han seguido la pista”.

Su “sueño guajiro”, dijo, era que superaría el primer fin de semana de Dunkirk. En cambio, casi lo duplicó. Ahora, Oppenheimer hace que muchos en la industria vean el lanzamiento de Universal Pictures como una gratificante afirmación de que la proyección y el formato no son dominio exclusivo de unos pocos. El público masivo también está interesado.

“Cuando un cineasta tan fuerte como Chris te señala con el dedo y te dice a dónde ir... escuchas... y el público ha sido recompensado por ello”, escribió el cineasta Paul Thomas Anderson en un correo electrónico. “Conozco a algunos cinéfilos que manejaron desde El Paso a Dallas para ver la película correctamente. Son unas 18 horas de ida y vuelta”.

Veinticuatro de los 25 cines con mayores ganancias proyectaron Oppenheimer en formato IMAX de 70 mm o en 70 mm.

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En esta imagen proporcionada por Universal Pictures, Cillian Murphy en una escena de "Oppenheimer". (Universal Pictures vía AP). | Foto: AP

Una película superior

A nivel nacional, las 25 pantallas IMAX de 70 mm han recaudado unos 20 millones de dólares. Las ubicaciones estándar de 70 mm representaron más de 14 millones de dólares. Y esto, una década después de que casi cesara la producción de películas cinematográficas Kodak.

“No creo que haya nadie que pueda estar en desacuerdo: ver Oppenheimer en una película es superior en todos los sentidos”, dijo Anderson. “Sin mencionar que la gente está cansada de preguntar: ‘¿Por qué iría al cine a ver televisión?’ Buena pregunta... ya no es necesario”.

Los cines apoyaron a Oppenheimer desde el principio. El histórico Teatro Chino TCL incluso volvió a poner en funcionamiento un proyector de películas y construyó una cabina especial. Fue un esfuerzo ampliamente recompensado: Oppenheimer es la película más taquillera en sus 97 años de historia con 2,3 millones de dólares y contando, superando en solo cuatro semanas el récord anterior que ostentaba Star Wars: The Force Awakens (Star Wars: El despertar de la fuerza), que recaudó 1,5 millones de dólares en 15 semanas.

Sin embargo, el cine con mayor recaudación en general es AMC Lincoln Square, donde todas las funciones IMAX de 70 mm se agotaron durante más de cuatro semanas. Ambos locales se encuentran entre los 10 que continuarán presentando Oppenheimer en IMAX 70 mm en su décimo fin de semana. Por el contrario, Dunkirk terminó su ejecución IMAX de 70 mm en la octava semana.

Con información de AP.