Home

Gente

Artículo

Cillian Murphy es J. Robert Oppenheimer en OPPENHEIMER, escrita y dirigida por Christopher Nolan. Este es un escaneo de un cuadro de cinta de 70mm B&N IMAX.
Cillian Murphy es J. Robert Oppenheimer en OPPENHEIMER, escrita y dirigida por Christopher Nolan. Este es un escaneo de un cuadro de cinta de 70mm B&N IMAX. | Foto: Universal Pictures

Gente

La polémica escena sexual de ‘Oppenheimer’ que causa revuelo en India. La quieren prohibir

El estreno mundial del film ha generado fuertes críticas en el país asiático.

Redacción Semana
24 de julio de 2023

La película ‘Oppenheimer’ dirigida por el reconocido Christopher Nolan, ha sido estrenada a nivel mundial el pasado jueves 20 de julio y desde que se dio a conocer este film que retrata la historia del físico Robert Oppenheimer, el cual en compañía de un equipo de científicos realizan el conocido ‘Proyecto Manhattan’ con el que se logró el desarrollo de la primera bomba atómica en el mundo, se han realizado varias críticas a favor y en contra de la película que tiene entre su elenco a Matt Damon y Robert Downey Jr.

La escena en cuestión que ha generado cientos de comentarios en el país del sur de Asía, muestra al actor Cillian Murphy, quien interpreta al personaje principal, teniendo relaciones sexuales con Florence Pugh, actriz que le da vida a Jean Tatlock, una de las mujeres que sostuvo una relación amorosa con el físico Oppenheimer.

OPPENHEIMER
OPPENHEIMER, | Foto: Universal Pictures

La mujer en medio del acto se detiene y coge una copia del Bhagavad Gita, una de las escrituras más sagradas y respetadas en la religión hinduista, posteriormente le pide al protagonista que lea una parte de este importante libro.

“Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos”, lee el personaje e inmediatamente continúan manteniendo relaciones íntimas.

Esta escena ha generado indignación entre algunos grupos políticos y religiosos de la India, como lo es el Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) quien expresó su descontento con la inclusión del libro sagrada en medio de un coito y calificaron el hecho como un “ataque inquietante contra el hinduismo” asegurando que hacía “parte de una conspiración mayor de fuerzas anti-hindúes”.

Copias del Bhagavad Gita, el texto sagrado de los hindúes en una estantería en el Centro Nakuru de conciencia Hare Krishna. La Conciencia Hare Krishna, comúnmente conocida como el Movimiento Hare Krishna, una rama del hinduismo, cree que cantar los nombres de Dios es una forma poderosa de meditación y debe cantarse en las calles para que otros se beneficien. Los devotos de Hare Krishna no comen carne, creen que los animales son hijos de Krishna, creados por Dios, y no deben ser lastimados. (Foto de James Wakibia/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)
Copias del Bhagavad Gita, el texto sagrado de los hindúes en una estantería en el Centro Nakuru de conciencia Hare Krishna. La Conciencia Hare Krishna, comúnmente conocida como el Movimiento Hare Krishna, una rama del hinduismo, cree que cantar los nombres de Dios es una forma poderosa de meditación y debe cantarse en las calles para que otros se beneficien. Los devotos de Hare Krishna no comen carne, creen que los animales son hijos de Krishna, creados por Dios, y no deben ser lastimados. (Foto de James Wakibia/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

El comunicado, que fue dado a conocer a la opinión publica por el Comisionado de Información de India a través de su cuenta de Twitter, Uday Mahurkar agrega que se han percatado de la aparición del libro a través de los comentarios en redes sociales y describen que se ha realizado un ataque en contra de su religión. “Ha llegado a nuestro conocimiento que la película Oppenheimer contiene una escena que hace un ataque mordaz contra el hinduismo. Según los informes de las redes sociales, una escena de la película muestra a una mujer que hace que un hombre lea el Bhagavad Gita en voz alta mientras lo supera y tiene relaciones sexuales. Ella sostiene a Bhagavad Gita en una mano y las otras manos parecen estar ajustando la posición de sus órganos reproductivos.”

Y escribe que aún no conocen los motivos por los cuales incluyeron este importante escrito en una película. “Desconocemos la motivación y la lógica detrás de esta escena innecesaria en la vida de un científico. Pero este es un ataque directo a las creencias religiosas de mil millones de hindúes tolerantes, más bien equivale a librar una guerra contra la comunidad hindú y casi parece ser parte de una conspiración mayor de las fuerzas anti-hindúes.”

Cillian Murphy es J. Robert Oppenheimer en OPPENHEIMER, de Christopher Nolan.
Cillian Murphy es J. Robert Oppenheimer en OPPENHEIMER, de Christopher Nolan. | Foto: Universal Pictures

Además, hacen un fuerte llamado a la industria del cine, en especial a Hollywood, para solucionar esta polémica que se ha generado. “Creemos que si elimina esta escena y hace lo necesario para ganarse los corazones de los hindúes, contribuirá en gran medida a establecer sus credenciales como un ser humano sensibilizado y le brindará la amistad de miles de millones de personas agradables.”

Y finalmente aclaran que en caso de ignorar esta solicitud sería considerado como un ataque deliberado a la población de India. “Instamos, en nombre de miles de millones de hindúes y la tradición eterna de vidas transformadas por la venerada Geeta, a hacer todo lo necesario para mantener la dignidad de su venerado libro y eliminar esta escena de su película en todo el mundo. Si decide ignorar este llamamiento, se considerará un ataque deliberado a la civilización india.”