Home

Gente

Artículo

Día 4 de la novena de aguinaldos 2021: oraciones y cantos para el 19 de diciembre.
Pesebre navideño | Foto: Getty Images

Gente

Pesebre que pareciera recrear a ‘Wakanda’, de ‘Pantera Negra’, causa sensación y se viraliza en redes sociales

La imagen ha generado todo tipo de reacciones y comentarios entre los internautas.

9 de diciembre de 2022

En esta época decembrina, muchas personas suelen dan rienda suelta a su espíritu navideño, con adornos, árbol y pesebre. Pero hay personas que suelen ‘exagerar’ a la hora de hacer una decoración, o al menos así fue como reaccionaron algunos internautas en las redes sociales con unas imágenes que se volvieron virales.

Se trata de un pesebre, publicado por el usuario de Twitter @LuisValLe_A, en el que aparece la foto de un ‘nacimiento’, el cual fue bastante criticado por los usuarios, bajo el argumento de que se parecía a ‘Wakanda’, el lugar ficticio de la película Black Panther (Pantera Negra).

“¡Cálmese doña, es nacimiento, no Wakanda!”, era la descripción que llevaba la publicación.

La imagen se volvió viral, pues fue más allá de lo tradicional. Tiene las clásicas figuras de los pastores, animales, plantas y casas, sin dejar ni un solo espacio. No obstante, algunos internautas han criticado el ‘nacimiento’ pues dicen que la imagen luce similar a la escena del duelo en la ‘Cascada de Guerreros’, donde la ‘Pantera Negra’ pierde contra Erik Killmonger y cae al precipicio de la montaña.

Cinco tips para controlar las finanzas personales en diciembre

En época de diciembre se gasta más de lo normal por cuenta de las vacaciones, celebración de Navidad y fin de año. Sin embargo, son fechas en las que también es importante tener cuidado con las finanzas personales y del hogar para no empezar el año con fuertes deudas que al final se conviertan en un dolor de cabeza.

Esperanza Mariño Camacho, especialista en finanzas personales de Uniandinos, señala que el pago de la prima da la sensación a las personas de que tienen un ingreso adicional y pueden gastar más de lo que venían gastando, lo que lleva en ciertas oportunidades a excederse en los gastos más aún si no tememos un flujo de caja o un presupuesto estimado.

1. Es importante apegarse al presupuesto que normalmente se hace al principio de año y evaluar que ese flujo de caja contemple esos gastos imprevistos, como parqueaderos, cenas, cumpleaños, regalos, etc.

2. Sobre las tarjetas de crédito, enviar las compras a una cuota. Por ningún motivo realizar avances para sus compras de Navidad, es clave entender que la tarjeta de crédito es un aliado para los imprevistos y no es una caja menor.

3. Con respecto a la prima navideña, es pertinente definir el uso que se le quiere dar, si es para gastar o para invertir. El gasto sencillamente se hace y desaparece, dejando una sensación de haberlo hecho. En cambio, la inversión ofrece un retorno o beneficio en el tiempo.

4. Tener cuidado con las promociones de las grandes cadenas, hay que tomarse el tiempo para comparar precios.

5. Si ya se tienen deudas es importante que defina, organice su flujo de caja y su presupuesto. Lo importante es no sentirse presionado para aquellos imprevistos que realmente requieren atención en el próximo año.

Nunca se es muy joven para empezar a ahorrar, aunque crea que aún tiene mucho tiempo para comenzar y que el futuro parece lejano, es importante no olvidar que el tiempo y la constancia son claves para hacer crecer los ahorros. Tampoco se es demasiado viejo para intentarlo, adquirir el hábito de ahorrar y alcanzar las metas propuestas. Adicionalmente, sin importar la edad, siempre será fundamental contar con un ahorros para enfrentar cualquier emergencia o eventualidad que ponga en peligro su estabilidad financiera.