gente

¿Qué piensa J Balvin de Uribe, Santos, Petro y otros políticos?

En entrevista con SEMANA, el artista de reguetón se atrevió a mostrar su postura frente a la política del país, asegurando que ya no se quedará callado cuando vea que algo va mal.


En entrevista con Vicky Dávila, el cantante colombiano J Balvin dio detalles de su vida personal, especialmente de los episodios de ansiedad y depresión por los que ha atravesado, así como de su carrera profesional y hasta de política nacional.

Reconoció que antes solía ser muy neutral en temas de la política del país, pero que ahora no se queda callado cuando ve que algo va mal. De hecho, sobre el actual mandatario Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe refirió que son unos “bacanes”. A la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la definió como una “tesa”, pero frente al expresidente Juan Manuel Santos, el senador Gustavo Petro y el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo guardó silencio.

No cabe duda de que la política no es el tema que más le gusta al artista paisa, pero, eso sí, aseguró que cada vez que siente que tiene la responsabilidad de referirse a la misma lo hace. “Soy fanático de las cosas bien hechas, de la moral y de la ética. Eso sí no es negociable”, dijo.

No se siente de izquierda, de derecha, de centro ni de nada. Tampoco tiene un político favorito, pero refirió que sí admira “la fuerza que tienen y la fuerza mental en general para aguantar tanto palo. Algunos se lo merecen mucho y otros no sé si lo merezcan tanto”. Para él, tanto los personajes públicos como los artistas pueden influir positivamente sin “meterse en el mundo de la política directamente”.

“Yo creo que no soy nadie para decir qué va bien o qué va mal. Desconozco mucha información. Pero sí soy un hombre demasiado positivo y veo en esta nueva generación a jóvenes muy inteligentes y con una visión muy clara. He visto momentos muy difíciles este año, muertes inexplicables, esos casos de racismo... en esos casos no hay que ser neutral. Hay cosas que no hay por qué quedarse callado. Pero sí tengo mucha fe, soy un hombre positivo, no lo puedo negar”, compartió Balvin.

Ser un ejemplo de superación y seguir compartiendo su arte son los principales motivos que al cantante J Balvin lo han amarrado a la vida, en medio de los fuertes episodios de ansiedad y depresión por los que ha atravesado y que le han robado la energía y la tranquilidad. Según él, es porque tiene un “espíritu guerrero de aguantar”.

“Finalmente, somos líderes sociales. Sin querer queriendo, nos volvemos líderes de la juventud, de muchas personas que esperan que uno diga lo que piensa. No soy esclavo de eso, pero cuando siento que lo tengo que hacer, lo hago”, mencionó.

Y es que, en conversación con Vicky Dávila, el paisa dejó claro que de Colombia lo que más le gusta es su gente, porque “a pesar de todos los problemas que tenemos, siguen sonriendo”, entre ellos la polarización política, la violencia, los casos de abuso policial que se han registrado en los últimos meses, las masacres, el odio en redes sociales. “Lo he visto, porque yo soy de los que voy al barrio de vez en cuando y veo cómo los que menos tienen comparten con muchísimo amor y sonríen más que cualquiera”, añadió.

Por último, rechazó el vandalismo y los desmanes que se han registrado en las manifestaciones que han tenido lugar en las principales ciudades del país. “A mí me gusta toda marcha que sea pacífica. No tengo ningún problema en que la gente salga por lo que necesita y por sus derechos. Lo que no estoy de acuerdo es con la violencia de ninguna manera, sea por la razón que estén luchando, y de parte y parte, tanto de quienes protegen al pueblo como del pueblo que va”, concluyó.