Home

Gente

Artículo

El actor Juan Pablo Barragán también es activista.
El actor Juan Pablo Barragán también es activista. | Foto: instagram @juanpablo30

Gente

Sablazo del actor Juan Pablo Barragán por caso de menor abusada en TransMilenio: “Tenemos que visibilizar las cosas”

El caso de la menor abusada en una estación del transporte público de Bogotá, sigue siendo materia de investigación, luego de la muerte de su presunto agresor.

8 de noviembre de 2022

En el marco de la 10° edición de los Premios Macondo, llevados a cabo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, en los que se premió lo mejor de la industria del cine colombiano, hubo momentos emotivos y alegres.

Uno de los presentadores de una de las categorías era el actor Juan Pablo Barragán, conocido artísticamente como ‘El Barragán’, quien presentó las nominadas y ganadora a ‘Mejor actriz de reparto’, junto a la actriz Luna Baxter. Este galardón se lo llevó finalmente Diana Wiswell, por su papel en el largometraje Leading Ladies.

Sin embargo, Juan Pablo aprovechó el espacio que tuvo en la presentación de la categoría, previo a la transmisión en TNT, para hacer un llamado al respeto, específicamente refiriéndose el caso de presunto abuso sexual de Hilary, una joven de 17 años que fue víctima de un sujeto que, bajo amenaza, además de robarla, la obligó a practicarle sexo oral.

Las mujeres deben sentirse seguras en cualquier lugar. Necesitamos defender el valor de la palabra ‘respeto’ y yo no iba a desaprovechar estar acá para decirlo porque tenemos que hablar, tenemos que visibilizar las cosas. Mucha fuerza (y ustedes saben yo de qué estoy hablando)”, expresó.

Y continuó diciendo: “Qué lindo el día que ustedes puedan estar tranquilas, parce”. Ante lo cual, Luna le agradeció públicamente al actor por esas palabras, el público lo aplaudió y él hizo una venia desde el escenario.

La joven hizo su denuncia pública por medio de las redes sociales, debido a que al acudir a los centros de la Policía no recibió la atención que necesitaba, y al contrario la enviaron de un lado para otro, restándole importancia a su caso, sumado a que le dijeron que no la atenderían porque ya eran más de las cinco de la tarde.

Por lo tanto, la joven dio a conocer su caso en un video publicado en su cuenta de Instagram, en donde narró lo sucedido en la estación de TransMilenio La Castellana, el pasado lunes 31 de octubre, en medio de la celebración del Halloween, en la que niños, adultos y jóvenes se disfrazan para compartir tiempo en familia y/o con amigos.

El desarrollo del caso

En medio de las investigaciones, la Policía Nacional dio con el presunto agresor de Hilary, en un apartamento del barrio San Cristóbal Norte. Se trataba de Juan Pablo González, un hombre de 42 años de edad.

La Policía Nacional reporta que el pasado 21 de octubre, habitantes de la localidad de Usaquén denunciaron que González estaba en la vía pública realizando actos obscenos, lo que hizo que lo capturaran.

Según la Sijín de la Policía y la Fiscalía, el hombre que la menor describía era el mismo González. Un retrato hablado que surgió, así lo demostraría. De hecho, algunos vecinos del lugar coincidían al decir que se trataba de mismo hombre.

Mientras él permanecía, al parecer en su lugar de residencia, las calles de Bogotá se convertían en una batalla campal. Grupos de mujeres feministas protagonizaron disturbios y destruyeron estaciones de TransMilenio buscando según ellas justicia y dejando en caos y ruinas los bienes públicos.

Los investigadores de la Policía Nacional, que ya tenían en sus manos la orden de captura que emitió la Fiscalía General de la Nación por presuntamente abusar sexualmente de la joven. Luego, le leyeron sus derechos como capturado.

Las últimas horas de Juan Pablo transcurrieron en medio de interrogatorios. Juan Pablo González no aceptó los cargos por acceso carnal violento en concurso con hurto agravado y calificado que pidió la Fiscalía le imputaran ante un juez de control de garantías, que finalmente ordenó que fuera recluido en establecimiento carcelario mientras se adelantaba su proceso, por lo que fue llevado a URI de Puente Aranda.

Cuando las autoridades celebraran la captura de González, recibieron la noticia de que algo grave había pasado, algo que hasta el momento es un misterio. González estaba tendido en la celda, pero sin signos vitales. Su muerte, aún es materia de investigación para determinar lo sucedido.