ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/1/2020 6:06:00 PM

Shakira y J-Lo, los doce minutos más latinos del Super Bowl

La final en Miami del fútbol americano tendrá en escena a las dos cantantes, que estarían acompañadas en algunas canciones por otro colombiano, J Balvin, y el puertorriqueño Bad Bunny.

Shakira y Jennifer López las dos grandes estrellas del show de medio tiempo en el Super Bowl Las dos artistas prometieron un show de 12 minutos "impresionante y lleno de energía".

Hoy es un día muy importante para la carrera artística de Shakira. Posiblemente, tan importante como el de sus apariciones en los mundiales de fútbol, que vieron cientos de millones de espectadores.

La cantautora barranquillera estará al lado de Jennifer López haciendo el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl, que concentra como ningún otro evento la atención de toda Norteamérica y también es seguida en otros lugares del mundo.

La gran fiesta del que quizá es el deporte más americano de todos será el escenario de una especie de homenaje a la cultura latina. Y todo sucederá en Miami, la ciudad donde se encuentran mejor los dos mundos.

Las dos artistas le dijeron el jueves a la prensa que trabajaron duro para montar un show de 12 minutos "impresionante y lleno de energía" para la final entre los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City en el Hard Rock Stadium.

La lista de canciones aún es un misterio, pero seguramente estarán sus grandes éxitos. En las últimas horas, la revista Billboard reveló que Bad Bunny cantará un fragmento de ‘I Like It Like That’ y ‘Chantaje’ con Shakira, mientras que J Balvin presentará ‘Que Calor’ y ‘Mi Gente’ con Jennifer Lopez.

Todo es posible

“Cuando vivía en Barranquilla, mi ciudad natal, de niña nadie hubiera pensado que iba a llegar a presentarme en el Super Bowl", dijo Shakira, que este domingo precisamente cumple 43 años. "Sería demasiado difícil de creer. Y hoy es una realidad. Creo que es el ejemplo palpable de cómo todo realmente es posible y creo que lo único que importa es el tamaño de los sueños”.

Con 90 millones de álbumes vendidos, tres Grammys y 12 Grammys Latinos, y consagrada como un ícono internacional, Shakira celebra el momento dulce de la música latina en todo el mundo, muy distinto a cuando ella empezaba y sacaba sus principales éxitos con dos versiones, una inglesa y una española. 

"Me tocó eso, me tocó enfrentarme a una industria muy cerrada, muy obtusa", explicó a la AFP en una entrevista reciente en Barcelona, donde reside con su pareja, el futbolista Gerard Piqué y sus dos hijos.

La artista vuelve a una vitrina mundial como la del Super Bowl después de pasar  "el momento más negro" de su vida: cuando perdió la voz y se vio obligada a posponer siete meses su gira internacional ‘El Dorado‘ en 2017.

"Siempre pensé que algún día perdería muchas cosas, un día se pierde la juventud, un día se pierde la belleza, se pierden hasta los amigos, hay personas que vienen y van... Pero la voz jamás pensé que era algo que podía desaparecer".

En sus cincuenta

Como Shakira, López han tenido éxitos en la música pop, cantando en inglés y en español, en las últimas dos décadas.

Actriz, cantante, bailarina, productora musical, de cine y televisión, empresaria, a sus 50 años, López lo ha hecho todo y está "acostumbrada a ser la jefa". Pero comenzó como muchas actrices latinas en Estados Unidos, recibiendo ofertas para roles de sirvienta.

López nació en el Bronx, en Nueva York en 1969, hija de un guardia de seguridad y una maestra de jardín de infancia, ambos de Puerto Rico. Su salto a la fama fue con Selena. Tenía 26 años y seleccionada entre más de 22.000 actrices, J-Lo rompió otra barrera: se convirtió en la primera actriz latina en ganar un millón de dólares en Hollywood, un salario, que considera "marcó un precedente" y labró un camino para otras intérpretes.

Y cuando ya tenía un nombre, sus agentes le insistían en que escogiera entre cantar o actuar, que hacer las dos cosas era imposible. No les hizo caso. Ha vendido más de 10 millones de discos solo en Estados Unidos y llena casi todos sus conciertos, al tiempo que tiene más de 100 créditos de actuación.

Madre de gemelos, Maximilian y Emme, que tuvo con Marc Anthony, de quien se separó en 2011, López asegura tener hoy por fin una "hermosa convergencia" de su carrera y su relación con la exestrella del béisbol Alex Rodríguez, dejando atrás los angustiosos años en que su vida amorosa era blanco de los tabloides cuando estaba con Ben Affleck.

En los años recientes, J-Lo ha logrado mantenerse en la escena musical entrando en la onda del reguetón y logrando algunos hits con colaboraciones, pero al tiempo ha crecido como actriz, especialmente con su último papel de striper en Las estafadoras de Wall Street, que la puso a sonar para los grandes premios del cine del comienzo de año.

Mensaje empoderador

Las cantantes también quieren celebrar a las mujeres y a la comunidad latina con su presentación de este domingo. López destacó el hecho de que dos latinas encabecen por primera vez el espectáculo del medio tiempo.

“Ese mensaje de por sí para mí es empoderador. Cuando pienso en mi hija pienso en todas las niñas del mundo. El hecho de que puedan... ver a dos latinas haciendo esto en este país en este momento es muy empoderador para nosotras”, dijo López.

Este será el primer espectáculo presentado bajo el liderazgo de Jay Z y su empresa Roc Nation gracias a su nueva asociación con la NFL. Las cantantes dijeron que están muy emocionadas, pero también un poco nerviosas por la presentación.

"Anoche (miércoles) estuve despierta hasta las cuatro de la mañana probando unos shorts y creo que rompiéndolos un poco porque no quedaban bien. Te pone los nervios de punta, pero también es estimulante”, dijo Shakira.

No será, sin embargo, la primera vez que un latino se presente en el show de medio tiempo del evento deportivo más importante de Estados Unidos, visto por millones de personas. Gloria Estefan fue de las primeras celebridades invitadas a este show (1992 y 1999) ahora casi un evento tan popular como el propio partido de fútbol americano.

Enrique Iglesias y Christina Aguilera cantaron juntos en 2000, y el director venezolano Gustavo Dudamel participó en el espectáculo en 2016, pero el show de Shakira y J-Lo llega en tiempos de duras políticas contra los inmigrantes impulsadas por el gobierno de Donald Trump.

"Los latinos están pasando por un momento difícil en Estados Unidos y creo que es importante transmitir un mensaje de unidad y mostrar lo relevante que es la fuerza de la comunidad latina en este país", dijo Shakira en una rueda de prensa el jueves en Miami.

"Tendrá mucha energía, será muy entretenido... habrá momentos muy sentidos", señaló López. "Será muy Shakira y muy Jennifer".

"Creo que J-Lo y yo estamos redefiniendo paradigmas sobre edad, raza, origen. En realidad no importa de dónde eres, qué edad tienes o de dónde vienes, lo que importa es el mensaje, lo que tienes que decir, ya sabes, y estamos aquí y tenemos muchas cosas que decir", dijo la colombiana. 

Con información de AFP y AP

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall