ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/31/2020 1:16:00 PM

Shakira, J.Lo y Los Tigres del Norte harán el Super Bowl más latino de todos los tiempos

Esta es la primera vez en los 54 años de historia del evento que dos latinas encabezarán el show, que será el próximo 2 de febrero en Miami, una ciudad donde siete de cada 10 habitantes son latinos.

Super Bowl 2020 | Shakira, J.Lo y Los Tigres del Norte harán el Súper Tazón más latino de todos los tiempos Shakira y Jennifer López compartirán el escenario del medio tiempo del Super Bowl 54. Foto: Getty Images

Han ganado siete premios Grammy y vendido millones de discos, y probablemente muchos estadounidenses no han oído hablar de Los Tigres del Norte.

Pero eso puede estar a punto de cambiar, ya que el grupo mexicano abrirá la cobertura en español del Super Bowl.

Y en el esperado espectáculo de medio tiempo, las protagonistas serán la colombiana Shakira y la estadounidense de ascendencia puertorriqueña Jennifer López.

Esta es la primera vez en los 54 años de historia del Super Bowl que dos latinas encabezarán el show el próximo 2 de febrero en Miami, una ciudad donde siete de cada 10 habitantes son latinos.

La NFL dijo que hay 30,2 millones de fans latinos de este deporte en Estados Unidos, lo cual es un aumento de dos millones respecto a 2017.

"La base de fanáticos hispanos de la liga ha seguido creciendo rápidamente", dijo un portavoz de la NFL. "Y nuestro alcance a la comunidad hispana es una iniciativa importante durante todo el año".

Acento latino

Inés Sainz, una periodista mexicana de la cadena Azteca Deportes, señaló que el Super Bowl 54 ha sido más inclusivo para los periodistas latinos que nunca antes, lo cual considera que involucra mejor a esa audiencia.

"Este es mi 19° Super Bowl y es la primera vez en la conferencia de prensa que puedo hacer preguntas en español", le dijo a la BBC.


"Se están ocupando muy bien de los medios de comunicación latinos, pues saben que a través de nosotros que puede llegar a muchas personas", continuó.

"Saben que la audiencia en México se está haciendo cada vez más grande, y estamos gastando mucho dinero en los derechos (de transmisión). Ahora han anunciado que tendremos dos juegos más en México, por lo que están apostando mucho en el mercado mexicano y a los latinos".

En 2015, Forbes informó que la NFL gastó US$243 millones en publicidad en medios hispanos, lo que representa un aumento del 60% en el presupuesto cinco años antes.

Sainz cree que la NFL está haciendo un esfuerzo para invertir en la audiencia hispana.

"Este Super Bowl será muy latino. El más latino hasta el momento. La NFL está haciendo una gran apuesta no solo al ser anfitriona en Miami, sino también con Jennifer López y Shakira en el show del medio tiempo", señaló.

"Es como si la NFL dijera que están incluyendo a todos y que están haciendo todo lo posible para involucrar a los latinos".

Con todo este esfuerzo, los Tigres del Norte son otra opción para que la NFL llegue a un público más amplio.

La participación del grupo también es evidencia de la creciente presencia de voces latinas que aparecen frente a una audiencia de televisión estadounidense en general.

En la televisión, programas populares están incluyendo cada vez más a protagonistas latinos, como Brooklyn Nine-Nine protagonizada por Stephanie Beatriz y Melissa Fumero, o la popular telenovela satírica Jane the Virgin con un elenco en gran parte bilingüe.

Esta popularidad es ejemplificada por Sofia Vergara, de Modern Family, quien ha sido considerada en varios rankings como la actriz de televisión mejor pagada de 2012 a 2019.

La decisión de la NFL de enfocarse en los artistas latinos parece mostrar que la organización se está poniendo al día con un cambio cultural que ya ha sucedido en otros ámbitos de los espectáculos de EE.UU.

¿Y en el campo?

La selección de los artistas musicales parece estar en contraste con la realidad de lo que está sucediendo en el campo.

El diario Miami Herald hizo notar que solo 16 de los 1.696 jugadores de la NFL en la temporada 2018 eran de origen latino.

Y solo el 3,7% de los 73.057 jugadores de fútbol universitario se identificaban como hispanos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Atletismo Colegial (NCAA) que rige el deporte universitario.

Un portavoz de la NFL dijo que la organización está trabajando para construir su base de jugadores de origen latino mediante la celebración de eventos en las comunidades hispanas que "enseñan habilidades de fútbol, enfatizan el ejercicio y refuerzan la importancia del carácter en el atletismo y la vida".

Por lo tanto, la decisión de centrarse en los actos latinos en el Super Bowl podría centrarse casi en el reclutamiento, pero no solo en los jugadores.

{code:java} {code} ;
Con información de: BBC

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall