Home

Gente

Artículo

Alfredo Gutiérrez se quejó nuevamente por el no pago de sus regalías
Alfredo Gutiérrez se quejó nuevamente por el no pago de sus regalías | Foto: Instagram: Alfredo Gutiérrez

GENTE

Video | “No quiero morir en la miseria”: Alfredo Gutiérrez cuenta sus penurias económicas; atraviesa dura situación

El compositor colombiano no ocultó su molestia y aseguró que muchas disqueras se aprovecharon de su ignorancia.

3 de diciembre de 2022

Alfredo Gutiiérrez, uno de los artistas vallenatos más importantes de la música nacional, reapareció esta semana en una entrevista con el programa Buen día, Colombia (canal RCN) y aseguró que actualmente su situación económica no es la mejor.

De acuerdo con el sucreño, las regalías que recibe por la distribución de sus canciones en las diferentes plataformas digitales son muy bajas. Además, indicó que las disqueras tampoco le pagan por todos los trabajos que ha hecho a lo largo de su carrera.

“No quiero morir en la miseria, como han muerto la mayoría de los grandes artistas que ha dado Colombia porque las disqueras se quedan con el patrimonio de uno”, manifestó inicialmente.

El compositor, de igual manera, no dejó pasar por alto su diálogo con el matutino para puntualizar que en la actualidad vive de sus presentaciones en vivo y que muchas compañías disqueras se aprovecharon de su ignorancia para explotar su imagen.

“Yo debiera estar viviendo de eso. Allá [en México] los compositores viven de las regalías de sus canciones. Ahora, yo que soy intérprete y arreglista, nunca he vivido de eso. Desde 1961 grabo discos y nunca he recibido nada. Si no tengo conciertos, no tengo comida para la familia ni tengo los sustentos para vivir”, precisó Gutiérrez.

Luego, añadió: “Yo era un muchacho analfabeta como la mayoría de juglares, y se valieron de eso para hacerme firmar esos contratos, robando del don que Dios me dio para defenderme en la vida, para levantar mi familia”.

Norys Gutiérrez, hija y representante del reconocido artista, explicó finalmente en el espacio televisivo que durante la pandemia de la covid-19 descubrieron que muchos contratos no le respondían por las regalías al rey vallenato.

“Cuando viene la pandemia, nos damos cuenta de que no podemos salir a la calle a trabajar y ahí es cuando vemos las grandes falencias que hay en el tema de los contratos con los artistas, sobre todo en esta parte digital, porque realmente la ganancia ahora mismo está ahí”, puntualizó.

Incluso, el tres veces rey del Festival de la Leyenda Vallenata, a través de su cuenta de Twitter, publicó un video donde reiteraba su malestar y le solicitaba al presidente Gustavo Petro y al senador Roy Barreras que le cancelaran, según él, lo que le deben por su trabajo.

“Hace días envié un comunicado de prensa, donde pedía al presidente de la República y al presidente del Senado que investigaran a todas las disqueras, a todas las editoras, y a la Dirección Nacional de Derechos de Autor para que se me pague lo que he ganado con mi trabajo, con mi talento, con mis canciones”, afirmó en aquel momento.

En ese orden de ideas, Gutiérrez aseguró que los contratos firmados antes de 2008 deben ser actualizados, debido a que ahora la industria musical funciona de manera diferente, ya que no se contemplaba el uso de plataformas y redes sociales como YouTube, Instagram, Facebook, Spotify y demás.