Home

Gente

Artículo

En 2020 lanzó su disco A mis 80’s, nombre que eligió para dejar claro que aún estaba vivito y cantando.
En 2020 Vicente Fernández lanzó su disco 'A mis 80’s', nombre que eligió para dejar claro que aún estaba vivito y cantando. | Foto: Rich Fury-getty images

GENTE

“Yo no canto para vivir, vivo para cantar’’: Vicente Fernández, una voz referente de la música en el mundo

El cantante ha sido uno de los grandes íconos y representantes de la música mexicana en todo el mundo y hoy es recordado con sus canciones más emblemáticas.

12 de diciembre de 2021

Sin duda, la vida y obra de Vicente Fernández se ha llevado mucha admiración y aplausos, pues su voz entrañable y cada una de sus canciones se quedarán para siempre en el corazón de todos sus fanáticos.

“Mientras mi garganta aguante yo soy de ustedes hasta el día que Dios me recoja”, fueron las palabras del artista en una de las últimas entrevistas que concedió en 2019. Y es que gracias a esa garganta, varias generaciones lograron apreciar, y de cierto modo entender, el sonido de la ranchera y su significado en la cultura mexicana.

Nacido el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto (Jalisco), de padre ranchero y madre ama de casa, Fernández entró a formar parte de la memoria colectiva mexicana con canciones como Por tu maldito amor y Volver, volver.

En más de cinco décadas de carrera, su música ha sido el eje en todo tipo de festejos de varias generaciones dentro y fuera de México.

Durante su carrera también obtuvo múltiples galardones y reconocimientos, incluidos tres Grammy y ocho Latin Grammy. Todos ellos debido a su innegable talento, voz profunda y llorona que aún sigue quebrando el alma, aunque ya le hayan dado su último adiós.

‘Chente’, como le decían de cariño, se robó el corazón no solo de los mexicanos, sino de muchas personas que lo escucharon y decidieron seguir su carrera, coreando sus canciones más reconocidas como Estos celos, El último beso, Mujeres divinas y Un millón de primaveras, algunos de los temas que muchos mariachis han puesto en sus repertorios para intentar honrar su talento.

Último parte médico

A través de un comunicado, los médicos que atendieron al cantante mexicano informaron en horas de la mañana del 11 de diciembre de 2021 que el artista se encontraba en estado crítico.

“El señor Vicente Fernández en las últimas 12 horas presentó agudización de su estado de salud. Presenta mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratorio. Se requirió sedación para mantener confort. Continúa manejo multidisciplinario. Su condición el día de hoy es crítica”, se lee en un comunicado médico publicado ese día.

Fernández había regresado a terapia intensiva debido a complicaciones en uno de sus pulmones el pasado 30 de noviembre. Según el programa Ventaneando, el cantante sufrió una inflamación en las vías respiratorias y su sistema urinario también estaba afectado.

La familia de Fernández, que pidió oración y apoyo a todos sus fanáticos, se limitó a publicar la información referente a la situación del cantante a través de los comunicados en su cuenta oficial. Sin embargo, tras los rumores que se habían presentado meses atrás sobre la salud del ‘Charro’, en ese momento su hijo Vicente Fernández Jr. desmintió la muerte de su padre en una entrevista, hasta hoy.