El objetivo de GeoPark es aportar a la transformación positiva de las realidades sociales de los territorios donde opera.
El objetivo de GeoPark es aportar a la transformación positiva de las realidades sociales de los territorios donde opera. | Foto: Cortesía GeoPark

PÉTROLEO Y GAS

Acciones para disminuir las brechas sociales

La Responsabilidad Social Empresarial es más que programas en beneficio de la comunidad. Para compañías como la petrolera GeoPark también implica la construcción de una sociedad más justa por medio de espacios y herramientas de diálogo y resolución de conflictos.

17 de julio de 2021

El primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es la erradicación de la pobreza, que es un desafío global crítico y en el que las empresas tienen un papel fundamental para lograr su consecución.

De acuerdo con Albert Vilariño, especialista en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, al identificar las acciones que las empresas pueden tomar para contribuir a la mitigación de la pobreza, se da un paso en el desarrollo económico y social para proveer con más oportunidades a comunidades vulnerables a posibles crisis económicas, inseguridad alimentaria y cambio climático.

Para GeoPark, una compañía independiente líder en Latinoamérica en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas, estas acciones son el camino para disminuir la desigualdad y promover el desarrollo en los territorios en donde tienen operaciones.

Para la compañía, también es importante contribuir a la reducción de riesgos e impactos de su operación que puedan generar conflictividad social, pues el empresariado no puede ser ajeno a las realidades de los territorios y tiene el deber de implementar prácticas para que su gestión no fomente o genere nuevos conflictos, sino que, por el contrario, promueva la armonía y el desarrollo.

Por medio de su modelo de Gestión Integrada del Entorno, GeoPark ha articulado los principales pilares en su gestión de la sostenibilidad para obtener y mantener una licencia social genuina y de largo plazo. El desarrollo social y económico de los territorios en los que opera, la gestión temprana para prevenir impactos de sus operaciones y la búsqueda de beneficios para las comunidades son los fundamentos de su actuación.

El principal resultado de esta estrategia es una relación más armónica con las comunidades. Involucrar a sus grupos de interés en la identificación de riesgos le permite a la compañía generar planes de gestión que integran las preocupaciones de sus vecinos y buscan mitigar cualquier situación que pueda llegar a afectarlos. “Creemos firmemente que la industria petrolera sí puede convivir de manera armónica en los territorios y lograr una relación sostenible y de valor compartido en el tiempo”, explican voceros de la entidad.

En la actual coyuntura, GeoPark ha focalizado esfuerzos en programas que promueven la reactivación económica y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades, tomando en consideración el enorme impacto social y económico derivado de la pandemia. Las contribuciones en salud, conectividad, seguridad energética y en el fomento de proyectos productivos que dinamicen la actividad en territorio son particularmente relevantes en momentos en que se requiere el concurso de todos los actores para enfrentar y superar los desafíos.

La compañía cree fielmente que en la medida en que instituciones, comunidades y empresas definan objetivos comunes alineados con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades, se avanzará efectivamente en la promoción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva para todos.