Alquería: transformando sueños en realidades

La ruta de Alquería para impactar la vida de los colombianos implica claros objetivos de tipo social, económico y ambiental. No solo se persigue la rentabilidad financiera, sino también beneficios para la comunidad y el medioambiente.


Ser una empresa B es el camino que Alquería ha decidido recorrer. Ejecuta acciones innovadoras para contribuir al desarrollo sostenible del país, impacta positivamente en la construcción de un mundo con más y mejores oportunidades económicas, mejores condiciones sociales y menos desigualdades y, sobre todo, un entorno en el que prime la protección al medioambiente.

Esta visión como organización está fundamentada en su propósito superior de nutrir el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades.

Para ello enfocaron su estrategia de sostenibilidad en varios pilares: nutrición, agua, economía circular, ganadería sostenible, cambio climático y educación. Se guían por diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible: contribuir a la meta hambre cero, suscitar salud y bienestar, promover una educación de calidad, generar iniciativas encaminadas a la acción por el clima, junto con propuestas para la producción y el consumo responsable, teniendo como principio ser una industria innovadora con infraestructura sostenible.

LAS METAS

Frente a las acciones para combatir el cambio climático, Alquería será en 2025 una empresa carbono positivo, y desde hace varios años adoptó las políticas bajo el concepto de Planeta Larga Vida, lo que implica iniciativas enfocadas en el uso eficiente de la energía eléctrica y térmica, y la transición a tecnologías limpias.

También será una empresa plástico neutro con una reducción promedio de ese material en sus empaques, lo que habrá evitado producir 81 toneladas métricas de plástico. Para 2022 ciento por ciento del portafolio tendrá el concepto de ecodiseño incorporado en los empaques, y para 2025 ciento por ciento será reciclable.

Asimismo, motivados por el deseo de una ganadería sostenible en el país, en el área de Fomento Ganadero trabajan directamente con los proveedores de leche, promoviendo la implementación de prácticas que les permitan ser productivos, rentables y, a la vez, responsables con el medioambiente.

De esta manera, se espera que ciento por ciento de la leche utilizada en sus procesos provendrá de ganadería con parámetros sostenibles, y dentro del marco del ‘Acuerdo cero deforestación y no transformación de páramos’ para 2022.

LOS RESULTADOS DE UNA ESTRATEGIA SOSTENIBLE

• Alquería es la primera empresa de la industria láctea en Colombia en tener productos carbono neutro y en firmar un ‘Acuerdo cero deforestación’.

• Logró 1.200 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2eq) menos gracias a la reducción en el calibre de los envases.

• Disminuyó en 5 por ciento el indicador de consumo de energías (incluye energía eléctrica y térmica) entre 2018 y 2020.

• Sembró 500 árboles nativos en la Gran Sembratón Nacional del Ministerio de Ambiente en 2020, y este año ya van por 6.000 en la zona de influencia del páramo de Guerrero.

• Desde el objetivo misional de la Fundación Alquería Cavelier, enfocado en impulsar el mejoramiento de la calidad educativa de Cundinamarca, y en alianza estratégica con la Gobernación del departamento, impactó positivamente a 1.738 docentes y directivos, y a más de 39.000 estudiantes en diferentes municipios.