Así fue la competencia tecnológica más grande del SENA
Desde su nacimiento, unos 30.000 aprendices han recibido capacitaciones en temas como desarrollo web y de aplicaciones, Big Data y algoritmos, gracias a SENASOFT. | Foto: Cortesía SENA

CONTENIDO EN ALIANZA

Así fue la competencia tecnológica más grande del SENA

Con un modelo mixto de presencialidad y virtualidad, el SENA desarrolló una nueva versión de SENASOFT, una jornada para fortalecer las habilidades TIC de los aprendices.

28 de octubre de 2020

Desde el 2009, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) desarrolla anualmente, en alianza con las empresas de tecnología más importantes del mundo, una estrategia para capacitar a aprendices de todo el país en competencias del ámbito de las Tecnologías de la Información:  SENASOFT.

En esta edición, la estrategia estuvo compuesta por dos componentes. El primero se trató de una agenda educativa virtual, en la que los participantes recibieron capacitación acerca de asuntos como el internet de las cosas, transformación digital, la industria del software, entre otros ámbitos relacionados. El segundo, una competencia sobre los temas de la capacitación, con retos diseñados por las empresas aliadas, que debieron ser solucionados por los aprendices participantes.

Generalmente, el evento contaba con una única sede organizadora, pero ante las limitaciones de movilidad que ha causado la pandemia, fue necesario que para este 2020 SENASOFT adaptara su formato. El resultado fue un modelo mixto entre presencialidad (liderado por la Regional Distrito Capital) y virtualidad, que se desarrolló del 13 al 16 de octubre con todos los protocolos de bioseguridad, y en el que participaron cerca de 400 aprendices de 60 centros de formación de la entidad.

“La pandemia nos ha dado la oportunidad de reinventar a SENASOFT; aprendices e instructores nos han dado esa mano que necesitábamos y pudimos desarrollar la versión 2020 como un escenario propicio para fortalecer las competencias del talento humano colombiano”, expresó Carlos Darío Martínez, coordinador de Ejecución de la Formación del SENA.

En los años anteriores, uno de los grandes logros de la iniciativa fue que los mejores aprendices de cada categoría visitaron las empresas de tecnología más importantes de todo el mundo. Así, entre 2016 y 2019, más de 100 participantes viajaron a Estados Unidos, México y Alemania a conocer de cerca los procesos de compañías como IBM, Adobe, Microsoft, Google, Bosh y Deutsche Welle.

Las categorías del 2020

Este año, la competencia tuvo nueve categorías que involucran ámbitos esenciales para el sector productivo: Comunicación y diseño gráfico, Multimedia y Audiovisual, lideradas por Adobe; Animación 3D, desarrollada por Naska; Desarrollo Web con Python, a cargo de IBM/CISCO; Desarrollo Web con PHP, dirigido por SIIGO; Gaming y Desarrollo Móvil, a cargo de Huawei; y, finalmente, Redes, con el apoyo de Cisco.

Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA, expresó: “Los competidores asumieron los retos propuestos por el sector productivo en áreas transversales importantes para los procesos de las empresas, con el fin de formar seres humanos integrales y fortalecer las habilidades técnicas y blandas”.

Los aprendices que mejor desarrollaron los retos propuestos por las empresas recibirán equipos tecnológicos para fortalecer sus competencias y desarrollar nuevos proyectos.