Para agosto, Barranquilla registró la tasa de desempleo más baja de las principales ciudades del país, con 10,2 por ciento.
Para agosto, Barranquilla registró la tasa de desempleo más baja de las principales ciudades del país, con 10,2 por ciento. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Barranquilla se consolida como eje de la reactivación en el Caribe

Los avances de la ciudad en materia económica y social la hacen un referente. A pesar de la pandemia, hoy marca diferencia en indicadores en el ámbito nacional y lidera los de la costa.

23 de octubre de 2021

De lejos, la región Caribe es uno de los principales ejes económicos de Colombia. Justamente, ese protagonismo lo logra de la mano de Barranquilla, ciudad escogida por el Gobierno nacional como piloto de la reapertura del país tras la pandemia de la covid-19.

Barranquilla es la primera de las capitales de esta zona del país en el índice de competitividad de las ciudades y ocupó el primer puesto, con un puntaje 10/10, en el componente capacidad local de recaudo. Hoy aporta la tercera parte del producto interno bruto del Caribe y es la metrópoli que ha mostrado mayor resiliencia epidemiológica ante la apertura económica, cultural y social, según el índice de resiliencia epidemiológica municipal (Irem), del Ministerio de Salud.

“Estos indicadores (sociales y económicos) muestran que hicimos las cosas bien: cerramos cuando debimos hacerlo, con la enorme contribución y sacrificio de los sectores económicos, y abrimos cuando estaban dadas las condiciones, poniendo por delante, siempre, la vida y el empleo”, señala su alcalde, Jaime Pumarejo Heins.

Los indicadores de la Alcaldía de Barranquilla

Entre 2012 y 2019, Barranquilla fue una de las ciudades que más redujo la pobreza monetaria con una velocidad por encima del promedio nacional, y así se mantuvo hasta la llegada de la covid-19 en 2020. No obstante, para el último periodo, la capital del Atlántico es la sexta con menor nivel de pobreza. Cartagena ocupa el puesto 14, y Santa Marta, el 21.

“La crisis nos puso a prueba. Hoy Barranquilla está pasando la página del impacto y se acopla a la nueva normalidad”, afirma Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación.

Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Estos aspectos se tienen en cuenta en el Irem, que varía entre 0 y 1 punto. De esta forma, Barranquilla fue la ciudad con mejor resultado para octubre, con 0,86 puntos, mostrando una mayor resiliencia epidemiológica ante la apertura económica, cultural y social.

En el ámbito regional, las ciudades que mejor Irem registran son Montería, con 0,74 puntos, y Sincelejo y Cartagena, ambas con 0,73 puntos. Por su parte, Santa Marta y Riohacha se ubican muy por debajo del promedio nacional.

Hay que destacar los avances en materia de informalidad, teniendo en cuenta que, en promedio, en la región seis de cada diez empleos son informales. De la costa, Barranquilla es la que registra la tasa más baja de informales, seguida de Cartagena y Montería.