Actualmente, la compañía cuenta con un equipo de más de 1.600 colaboradores, todos contratados de manera formal, en quienes apalanca su crecimiento.
Actualmente, la compañía cuenta con un equipo de más de 1.600 colaboradores, todos contratados de manera formal, en quienes apalanca su crecimiento. | Foto: Cortesía

Tecnología

‘Domina’ y lidera la transformación digital 

Con un amplio portafolio de servicios, y apalancada en innovación y tecnología, Domina Entrega Total apoya el desarrollo productivo del país.

13 de octubre de 2020

Un estudio realizado por Global Center for Digital Business Transformation señala que las empresas que no logren alcanzar su transformación digital en un plazo aproximado de cinco años podrían ser desplazadas por nuevos competidores o desaparecer.

Un pronóstico que ha servido como impulso para que muchas compañías den el giro y potencien los réditos que genera entrar en el mercado digital.

Aunque para muchas empresas este sigue siendo un tema muy nuevo, para otras no solo se ha convertido en eje central de su operación, sino que se ha consolidado como una nueva línea de negocio dentro de su portafolio de servicios al apoyar a otras compañías para que inicien con éxito ese cambio.

Este es el caso de Domina Entrega Total, empresa que con 30 años de trayectoria logró transformar su negocio de domicilios y mensajería en una robusta plataforma de servicios que, además de continuar y fortalecer su línea de logística y transporte de envíos, ofrece soluciones BPO por medio de la tercerización de procesos (contact center, outsourcing de servicios de mensajería, centros de correspondencia y gestión documental). Además, un portafolio de facilidades digitales que incluye el envío de correos electrónicos y mensajes de texto masivos, correo electrónico certificado, elaboración, recepción y envío de facturación electrónica, y herramientas de alojamiento y desarrollo de e-commerce.

“La transformación digital al interior de Domina inició hace varios años. Contamos con una fábrica de desarrollo propia y un departamento de innovación que ha soportado todo este cambio tecnológico y que nos ha permitido, además de transformarnos digitalmente, ser un aliado para que nuestros clientes también inicien esta transformación, a través de diferentes herramientas que ponemos a su disposición y que les permite empezar a interactuar y evolucionar dentro del mercado digital”, señala Juan Pablo Chavarriaga, gerente general de Domina.

La tecnología en la nueva normalidad

La emergencia provocada por la covid-19 corroboró que la transformación digital no es una simple tendencia, sino que se trata del modelo sobre el que la humanidad continuará evolucionando, y en el que solo sobrevivirán, como lo señalan los expertos, los que hayan iniciado esta ruta.

En el caso de Domina, por ejemplo, su infraestructura tecnológica le permitió, muy rápidamente, llevar la operación de su contact center, con más de 300 agentes, a la modalidad de trabajo remoto, tarea que también involucró a todo su personal administrativo.

También le facilitó acelerar el lanzamiento de su aplicación móvil, lo que permite a las empresas y a personas naturales acceder en línea a su portafolio de servicios.

“Nuestro diferencial con otras aplicaciones es que todos los servicios son prestados por personal vinculado directamente, lo que genera seguridad, confianza y transparencia”, añade Chavarriaga.

En el tema de e-commerce, que según su gerente creció de manera exponencial durante la pandemia, Domina presta un servicio completo que va desde el almacenamiento, picking, packing, distribución y recaudo hasta el desarrollo y la administración de la herramienta para las compañías que lo requieran.

La trayectoria y los avances de Domina frente al tema le permiten movilizar más de 60 millones de envíos, superar las 430.000 horas de servicio outsourcing y realizar más de 30 millones de interacciones en BPO al año, además de prestar servicios orientados a la transformación digital a más de 900 compañías.

“Somos un equipo de más de 1.600 colaboradores, todos contratados de manera formal, cumpliendo así nuestro compromiso de responsabilidad social. Estamos comprometidos con la transformación productiva del país, apalancada en la innovación y la tecnología”, agrega Chavarriaga.

Contenido elaborado con apoyo de Domina.