Everette Taylor, CEO de Kickstarter y reconocido líder empresarial, hizo parte de StartCo 2024.
Everette Taylor, CEO de Kickstarter y reconocido líder empresarial, hizo parte de StartCo 2024. | Foto: cortesía StartCo

Startups

“El fracaso es solo una lección”: las claves del CEO de Kickstarter para el éxito de una startup

Everette Taylor habló en Bogotá sobre emprendimiento, creatividad e inclusión, en la quinta edición de StartCo, la subasta de startups más grande de Latinoamérica.

Redacción Semana
18 de marzo de 2024

Este jueves y viernes, Bogotá fue epicentro del emprendimiento digital por cuenta de StartCo, la subasta de startups más grande de Latinoamérica, que se desarrolló en Corferias con la presencia de más de 17.000 asistentes, mil emprendedores de Colombia y la región que participaron en la muestra comercial y unas 250 empresas, que estuvieron en contacto directo con inversionistas y aceleradoras.

En el evento destacó la presencia como panelista de Everette Taylor, CEO de Kickstarter y reconocido líder empresarial; un innovador en el mundo de los negocios que ha dejado una huella indeleble en empresas como Artsy y a través de sus propias iniciativas emprendedoras.

Antes de su rol actual en Kickstarter, Taylor desempeñó el cargo de CMO en Artsy, donde fue reconocido por su innovación y su contribución al crecimiento de la marca. Su experiencia como fundador también es impresionante, habiendo establecido varias empresas exitosas, incluyendo PopSocial, que le valió un lugar en la lista Forbes 30 Under 30 en 2018.

Taylor brindó su perspectiva y experiencia en el mundo de los negocios y la financiación colectiva. Su liderazgo en Kickstarter, plataforma que ha revolucionado la forma en que se financian proyectos creativos, ofrece valiosas lecciones para cualquier emprendedor.

En entrevista con SEMANA, Taylor habló sobre la importancia de la creatividad en todos los aspectos del emprendimiento y enfatizó en que esta es fundamental para destacar en cualquier industria. Además, señaló la necesidad de una estrategia de negocio sólida y un enfoque en la diversidad e inclusión para tener éxito en plataformas como la que dirige.

@revistasemana

Nicolás Carvajal, el colombiano que pasó 84 días remando en el mar. #Noticias #Colombia

♬ sonido original - Revista SEMANA - Revista SEMANA

Comencemos hablando sobre la creatividad, que es la base de muchas empresas hoy en día, ¿cómo animarías a los emprendedores e inversores a creer en proyectos que innoven productos y servicios como su objetivo principal?

Everette: Sí, creo que es realmente importante. La creatividad es fundamental en todos los ámbitos. No importa si estás en tecnología, música, moda, diseño, publicación, libros, cómics o juegos.

Tenemos todo tipo de empresarios en la plataforma Kickstarter, por ejemplo, pero la creatividad está en el corazón de todo esto.

Debes poder destacarte, y la creatividad te permite hacer algo nuevo y construir algo especial. Creo que la creatividad debe estar en el centro de todo lo que hacemos, independientemente del espacio del que provenimos como emprendedores.

¿Cuál crees que es la característica que debe tener una empresa hoy en día para ser candidata a recibir recursos? Háblame de lo que pasa en una plataforma como Kickstarter

Everette: Tenemos un programa llamado Forward Funds, donde proporcionamos fondos a creadores de color, independientes, latinos y afrodescendientes, lo cual es realmente importante. Pero la mayoría del financiamiento proviene de la gente, como sabes, no de Kickstarter.

Son tu familia, tus amigos, pero también todos los usuarios de Kickstarter. Tenemos 23 millones de usuarios activos en Kickstarter, y estas personas están respaldando e impulsando estos proyectos. Para tener éxito en una plataforma como esta, se trata realmente de tener una sólida estrategia comercial, ser creativo, como mencionamos antes, y tener una estrategia de marketing real. Todas esas cosas son importantes para triunfar en una plataforma.

En los últimos años, el mundo ha cambiado y, aunque no se han cerrado tantas brechas como quisiéramos, la inclusión es algo cada vez más común. ¿Crees que actualmente hay un espacio importante en el mundo empresarial para la diversidad?

Everette: Sí, creo que se necesita un líder que haga de la diversidad y la inclusión una prioridad. De hecho, hay números que lo respaldan.

Si observas los datos y las estadísticas, las empresas más diversas e inclusivas tienden a ser más exitosas. No es solo lo correcto, sino también lo mejor para tu negocio.

Además de tener un buen negocio, ¿qué crees que necesita una empresaria para lograr algo en un entorno empresarial donde el sexismo aún persiste?

Everette: Sí, creo que es realmente importante que no se desanimen, porque va a ser difícil, ¿verdad? El mundo es un lugar injusto, y debes tener coraje y una mentalidad de “voy a salir allí y voy a cumplir mi objetivo”.

Les instaría a las empresarias a seguir adelante, a luchar contra los obstáculos y a asegurarse de que nadie pueda cuestionar su preparación. Es fundamental tener una sólida estrategia comercial, un plan de marketing sólido y un mercado objetivo para tu producto o servicio.

Es realmente importante que, como mujer o persona de color, te presentes correctamente, seas profesional y estés muy bien preparada.

¿Qué opinas sobre las empresas en Latinoamérica, especialmente en Colombia? ¿Has visto proyectos que te llamen la atención?

Everette: Creo que Colombia es increíble. Lo que me gusta de aquí es que la gente es muy apasionada por las empresas y los servicios locales.

Cuando vienes a América Latina y dices “quiero usar este servicio”, te das cuenta de que hay empresas colombianas de por medio en varios territorios.

Me encanta el apoyo que reciben las empresas locales. Creo que eso es muy importante. Necesitas apoyo aquí en casa para luego poder expandirte por América Latina y el mundo.

Eso es lo que más me ha impresionado aquí en Colombia, el apoyo que la gente brinda a las empresas locales.

Finalmente, ¿puedes darnos unas palabras sobre el concepto de “éxito”? ¿Qué piensas de este término en el contexto de una plataforma como Kickstarter, donde el 50% de las ideas no alcanzan su objetivo, según sus propias cifras?

Everette: Creo que el fracaso es solo una lección. Te enseña a ser constante y las personas más exitosas son las que fallan constantemente, hay que aprender de nuestros errores.

Así que le diría a cualquiera que esté en Kickstarter o tratando de comenzar algo nuevo, o encontrar éxito en sus carreras, que aprendan de las lecciones, aprendan de los fracasos y sean capaces de crecer a partir de eso.

Esto es una maratón. La vida es una maratón. Es una vida larga que tenemos que vivir, y no puedes permitir que tus errores o fracasos te detengan.

StartCo congrega a emprendedores y expertos del ecosistema empresarial, y en años anteriores ha sido escenario de la presentación de más de 300 startups ante posibles inversionistas.
StartCo congrega a emprendedores y expertos del ecosistema empresarial, y en años anteriores ha sido escenario de la presentación de más de 300 startups ante posibles inversionistas. | Foto: cortesía StartCo

StartCo, que se desarrolló este 14 y 15 marzo en Corferias, Bogotá, es la primera subasta de startups en vivo de América Latina y proporciona una plataforma única para emprendedores en etapas avanzadas. Con un enfoque en empresas con ingresos mínimos anuales de USD 25.000, StartCo ofrece una oportunidad sin precedentes para obtener inversiones y maximizar el potencial empresarial.