Especial Abogados
Esta es la oficina de abogados que defiende los derechos de los profesores de colegios públicos
El abogado Yobany López Quintero concentra sus esfuerzos en la defensa de los docentes del país. En 24 años de trayectoria, ha beneficiado a los 320.000 maestros que trabajan en el sector público.
Encuentra aquí lo último en Semana
Durante más de 24 años, la defensa de los profesionales de la educación pública en Colombia ha estado a cargo de la firma López Quintero Abogados & Asociados, una empresa familiar que nació en Armenia, Quindío, bajo el liderazgo de Yobany López Quintero. La lucha de sus padres, María Cielo Quintero Serna, una apasionada maestra dedicada a la educación, y Olverth López Duque, quien se desempeñó como maestro de escuela y ascendió hasta ser vicepresidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) e ideólogo de la creación del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), fueron la inspiración para que su hijo reivindicara los derechos de los profesionales de la educación pública en Colombia.
Tendencias
“La defensa de los derechos del magisterio ha experimentado una evolución significativa a lo largo del tiempo, reflejando diversos cambios en las condiciones laborales de los docentes. Aunque ciertas demandas fundamentales han permanecido constantes, otras han ido cambiando con la aparición de nuevos desafíos y reformas laborales en Colombia. Desde que ingresamos al escenario jurídico, el Gobierno ha mejorado las condiciones para los docentes, consciente de que, como abogado, no perdono ninguna equivocación del Gobierno”, señaló el abogado.
Gracias a su compromiso, López Quintero Abogados & Asociados se ha consolidado como una de las firmas legales más destacadas del país. Reconocida por su excelencia y profesionalismo en el ámbito jurídico, la firma ha logrado construir una reputación envidiable en el sector, convirtiéndose en un referente indispensable en la defensa de los derechos del magisterio.
Más que palabras, hechos
Los maestros confían en la gestión de Yobany López Quintero como abogado. Sus resultados hablan de eficiencia y compromiso, que han beneficiado a los 320.000 docentes que trabajan al servicio de la educación pública en Colombia.
Logró recuperar la sanción por mora en las cesantías con la sentencia C-486 de 2016, permitiendo que esta prestación sea reconocida en menos de tres meses. Así mismo, encontró que los docentes tenían derecho a las primas de servicio, beneficio que por más de 25 años les fue negado. Hoy, gracias a su gestión, son reconocidas para todos los maestros del país.
“Todos los maestros, sin importar su ubicación geográfica, comparten las mismas responsabilidades y derechos, y durante más de dos décadas he dedicado mis esfuerzos a salvaguardar estos derechos. Como resultado, un número considerable de maestros en todos los departamentos del país, incluso de las zonas más apartadas, han sido beneficiados”, explicó.
El abogado López Quintero posibilitó redimir las reliquidaciones de la pensión de jubilación a miles de maestros por todo el país, rescatando, además, la pensión de jubilación de 55 años para los docentes del Decreto 1278 que han trabajado como maestros oficiales antes del 26 de junio del año 2003, cuando la edad exigida anteriormente era a los 57 años.
Además, es pionero en la obtención de indemnizaciones para los docentes y sus familias cuando las entidades prestadoras del servicio de salud del magisterio cometen errores graves en los tratamientos o procedimientos médicos, dejando secuelas irreparables. Asimismo, tuvo un papel activo al asegurar que los docentes pudieran acceder a la bonificación pedagógica, y brindó asesoramiento a federaciones de sindicatos para que pudieran obtener este beneficio.
“A pesar de que diferentes gobiernos han implementado políticas como aumentos salariales y programas de formación continua para mejorar las condiciones de los maestros, la realidad es que estas medidas no han logrado satisfacer completamente sus necesidades en Colombia. Por ejemplo, el salario inicial de un docente en el servicio público educativo es el más bajo de Latinoamérica. Además, las especializaciones, maestrías y doctorados deben ser financiados por el propio maestro, lo que no le permite disfrutar de una verdadera comodidad con sus ingresos. Muchos docentes pasan largos años pagando créditos bancarios para poder cumplir con estas obligaciones”, precisó.
Actualmente, tiene el reconocimiento de la Mesada 15 para los maestros pensionados que adquirieron su estatus de pensión entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011. En este momento, se está trabajando en el pago de esta prima adicional y el retroactivo de la misma, que beneficia a más de 20.000 maestros pensionados en todo el país, quienes actualmente reciben una mesada pensional inferior a los 3 SMMLV.
“Con un ingreso adicional, los maestros pensionados pueden acceder a mejor atención médica, mejorar su calidad de vida y disfrutar de una mayor seguridad económica”, recalcó.
La dedicación inquebrantable de Yobany López Quintero lo posiciona como uno de los mejores abogados del país. El crecimiento significativo de su firma refleja su compromiso y la ha convertido en líder del sector y en la principal defensora de los derechos del magisterio en Colombia. Actualmente, cuenta con 30 oficinas a nivel nacional y más de 400 colaboradores, donde el 97 % son mujeres cabeza de familia quienes se desempeñan como abogadas, dependientes judiciales y en cargos asistenciales.
Aunque a lo largo de su trayectoria el abogado Yobany López Quintero ha enfrentado innumerables amenazas a su integridad, continúa ejerciendo su labor con firmeza y dedicación. “He enfrentado innumerables amenazas contra mi integridad; sin embargo, mi compromiso con esta causa es firme e inquebrantable. Continúo trabajando arduamente, defendiendo con determinación los intereses del magisterio“, afirmó.
Por medio de su firma, este abogado continúa trabajando en la reivindicación de los derechos de los maestros de Colombia. Ellos son quienes lo movilizan e inspiran con compromiso y firmeza a luchar por la defensa de sus derechos. “Es evidente que aún queda mucho por hacer para asegurar que todos los maestros del país reciban la atención y el cuidado que merecen. Por ello, esta tarea se ha convertido en mi prioridad y compromiso profesional”, concluyó.
Formación y dedicación
El éxito de la firma también es el resultado de la formación de sus profesionales. Por ejemplo, la abogada Laura Marcela López Quintero, hermana de Yobany López Quintero, culminó con éxito la especialización avanzada en Alta Dirección Jurídica PADJ, que realizó en una de las universidades más importantes del país. Asimismo, el abogado Yobany López Quintero participa actualmente en el programa de Alta Dirección Empresarial (Pade), diseñado para altos empresarios y ejecutivos de Latinoamérica y que es reconocido por su rigor y exigencia en el ámbito empresarial del país, con modelo de enseñanza Harvard. Este programa se une a la larga carrera de especializaciones con las que desempeña su labor.
En la actualidad, busca que su equipo de trabajo implemente los conocimientos que ha adquirido Yobany López. Sus esfuerzos por actualizarse buscan ampliar su visión sobre los intereses jurídicos de los maestros en Colombia, permitiéndoles ofrecer un servicio de calidad y adaptado a sus necesidades específicas.
*Contenido elaborado con apoyo de López Quintero Abogados & Asociados.