Haciendo click con Silicon Valley
Miguel Casillas, fundador y director ejecutivo de SV Links, impulsa lazos de emprendedores con el Silicon Valley. | Foto: Cortesía Pay Validda

LA HORA FINTECH

Haciendo click con Silicon Valley

Payvalida es ejemplo de cómo una empresa, que genera inclusión digital, puede impulsar a otras firmas del sector para que crezcan su presencia en la “Meca de la tecnología”.

30 de octubre de 2020

¿Qué debemos hacer para que Colombia se convierta en el próximo Silicon Valley? Esta es una pregunta que, como asegura Miguel Casillas, fundador y director ejecutivo de SV Links, ha escuchado en repetidas ocasiones en los programas de inmersión en innovación organizados por su firma, que desde 2011 busca generar lazos desde y hacia América Latina con la denominada “Meca de la tecnología”.

La respuesta a esta pregunta -planteada de forma similar por personas de diferentes nacionalidades-, es simple según Casillas: debemos adoptar la mentalidad de Silicon Valley para conectarnos de forma efectiva buscando aprovechar -no copiar- las oportunidades que ofrece este ecosistema.

Esta mentalidad, según el director Ejecutivo de SV Links, la observó en los emprendedores colombianos Jorge Vélez Obando y John Becerra Rico, cofundadores de la fintech de pagos y recaudos Payvalida.

Como parte de uno de los programas de inmersión de SV Links, tuve la oportunidad de conocerlos en 2016 y vi en ellos esa visión que quiero compartir en mis reflexiones, y que espero traigan una bocanada de aire fresco y esperanzador para el futuro de nuestras empresas y ciudades en estos difíciles tiempos de pandemia”, asegura.

De esta inmersión surgieron encuentros afortunados para los empresarios colombianos porque un ingeniero, que trabajaba con éxito en una multinacional, se convirtió en su primer potencial inversionista al conocer la intención que tenían de formar una organización cuya misión estaba inspirada en cerrar la brecha de inclusión digital en Latinoamérica.

Para Miguel Casillas, este emprendimiento era justamente la clase de proyectos a los que se quería vincular como inversionista, con lo cual tendría la oportunidad de ir más allá de las charlas con empresas en el marco de programas de inmersión.

Gracias al “cambio de chip”, por medio de experiencias y mentoría de Silicon Valley, Payvalida enfocó sus prioridades en escalar su negocio.

La cosecha

Gracias al cambio de chip por medio de experiencias y mentoría que aplican las compañías de Silicon Valley, Payvalida enfoca sus prioridades en escalar su negocio, en seguir su proceso de expansión a otros países y en optimizar su producto. Este trabajo les permite, a la fecha, contar con más de 1.500 comercios nacionales e internacionales vinculados y más de un millón de usuarios registrados.

Los buenos resultados continúan, incluso, en el marco de la pandemia, periodo en el que Payvalida ha registrado un crecimiento exponencial gracias a que le ha permitido a cientos de nuevos comercios reinventar su presencia de venta online de forma simple.

Miguel Casillas asegura que esta historia de éxito es de destacar porque, además, las directivas de Payvalida decidieron volver a la raíz de su experiencia en Silicon Valley para retornar lo que en algún momento recibieron: ahora su papel es de ángeles inversionistas.

Hasta el momento, Payvalida ha invertido en varios emprendimientos que han surgido a través de la red de SV Links con la meta de crecer la presencia de firmas de la región en el centro tecnológico californiano: Ubits (EdTech de Colombia), Kriptos (CyberTech de Ecuador), BridgeFy (InfraTech de México) y Torre (HR Tech de origen colombiano), startups que hoy generan cientos de empleos y que han conseguido capital de fondos de inversión y alianzas estratégicas en Silicon Valley.

Además de ayudar a otros emprendedores, esto le ha permitido a Payvalida crecer su red profesional, estar expuesta a nuevas tecnologías y acceder a oportunidades de rendimientos futuros de alto potencial. “Precisamente, la mentalidad de Silicon Valley está fuertemente caracterizada por sofisticadas redes de mentoría e inversión, en las que empleados y empresas le apuestan a emprendedores talentosos para acelerarlos”, enfatiza Casillas.

Para superar la situación actual que genera dificultades de índole socio-económico en Latinoamérica, el Fundador de SV Links considera necesario que los empresarios se sintonicen con la mentalidad de Silicon Valley, tal y como lo hizo en su momento, Payvalida.