Compensar ha desembolsado más de 2.284 créditos por $105.648.961.285 millones de pesos en créditos hipotecarios.
Compensar ha desembolsado más de 2.284 créditos por $105.648.961.285 millones de pesos en créditos hipotecarios. | Foto: Compensar

Vivienda

¿Interesado en comprar vivienda? Estas son las facilidades que ofrece una reconocida caja de compensación

A pesar de una dinámica económica con varios desafíos, el mercado de vivienda sigue teniendo grandes atractivos para los colombianos. Compensar explica algunas de las soluciones que ofrece para apalancar el sueño de tener vivienda propia.

Redacción Semana
2 de octubre de 2023

El 2008 pasará a la historia demográfica del mundo por ser el año en el que el número de personas que habitan en áreas urbanas superó a las que lo hacen en áreas rurales. Hoy, según Naciones Unidas, 4.520 millones de personas se encuentran en las ciudades y se prevé que en 2050 esa cifra se eleve hasta 6.500 millones. Esta dinámica puso otra vez en el primer plano el desafío de la vivienda.

Frente a este panorama, las Cajas de Compensación son actores claves para ayudar a mejorar estos indicadores con la utilización de diversas herramientas. Compensar, por ejemplo, ha desembolsado más de 2.284 créditos por $105.648.961.285 millones de pesos en créditos hipotecarios para facilitar que las personas puedan comprar vivienda propia.

Compensar pone a disposición de sus afiliados y del público en general soluciones a la medida como es el caso de las viviendas de interés social que se pueden apalancar por medio del crédito hipotecario, los subsidios de vivienda propios de las cajas, además del ahorro que sirve para poder hacer un cierre financiero”, explicó Adriana Bustos, coordinadora de la Gerencia de Mercadeo y Comunicaciones para la Unidad de Bienestar.

Bustos, además, expuso las metas trazadas por la institución para el 2023 en esa dirección: asignar 20.000 subsidios, un esfuerzo que facilita a los beneficiarios dar un primer paso en el proceso de tener un techo propio. Ya se han entregado 15.000 en lo corrido del año.

A esto se suma el objetivo de lanzar 2.400 unidades habitacionales para robustecer la oferta del mercado de vivienda con soluciones que permiten pagos en plazos más amplios para que, en medio de un entorno económico desafiante, más colombianos tengan la oportunidad de optar por su casa propia.

Lo relevante de esos datos es que, en su mayoría, los beneficiarios son las familias de menores ingresos. Por ejemplo, en el caso de los subsidios cubre a las familias cuyos ingresos no superan los 4 salarios mínimos legales vigentes.

Así mismo, geográficamente las personas que este año recibieron estos subsidios se ubican en Bogotá y Cundinamarca, específicamente en las localidades de Suba, Kennedy, Engativá y Bosa, y el municipio de Soacha.

Compensar también vela por asegurar la calidad de la solución habitacional y de todos los activos sociales que lo rodean. Por eso, puso en marcha el programa ‘A la obra’, en el que ha destinado 8.000 millones de pesos para subsidiar la totalidad de los costos relacionados con las mejoras locativas, o habitacionales que hasta el momento han beneficiado a 400 familias.

¿Qué tener en cuenta al comprar vivienda propia?

La funcionaria resaltó varias recomendaciones para que el sueño de tener una vivienda propia no se quede en un plan. Destacó que un inmueble sigue siendo una garantía para un crédito en el futuro, un activo para obtener liquidez y que en la mayoría de los casos genera gran valorización.

Comprar vivienda siempre será una buena alternativa para capitalizarse. Independientemente de las condiciones del mercado, hay que sacar el mejor provecho de cada situación. Por ejemplo, los créditos en pesos pueden favorecer a una persona que ha ahorrado por mucho tiempo, y si no es posible acudir a estos, las alternativas en UVR pueden ser una opción. El único que decide en cuanto tiempo desea pagar el crédito es el usuario; abonos a capital, disminución gastos hormiga y el hábito financiero como ahorrar sus cesantías para abonos futuros y otras alternativas”, precisó Adriana Bustos.

*Contenido elaborado con el apoyo de Compensar.